Press "Enter" to skip to content

Un joven de 13 años se contagió de Hantavirus en Bragado

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Llegó a estar internado en terapia intensiva y en coma farmacológico presentando un cuadro grave. Ayer su mamá contó que los resultados de los estudios confirmaron el diagnóstico.

Valentino es un joven de 13 años (próximo a cumplir los 14) que tuvo que vivir momentos delicados de salud, pero que afortunadamente las noticias de su recuperación van llegando.
Durante varias semanas a través de las redes sociales se compartieron pedidos de cadenas de oración por el adolescente que debió ser trasladado a Junín y permaneció internado con respirador y en coma farmacológico.
Después de días angustiantes sin tener certezas de que era lo que había afectado el organismo de Valentino, su mama confirmó que el diagnóstico que le dieron los médicos es que tenía Hantavirus.
“La Voz” se comunicó con Romina Lasa, madre del joven, y contó cómo se fue presentando la situación desde un principio.
Todo comenzó cuando su hijo empezó con dolores de cabeza y algo de fiebre, cuestión que motivó a llamar al Hospital San Luis ya que podría tratarse de COVID-19.
Sin embargo Valentino no presentó ningún otro síntoma (pérdida de olfato o gusto) y fue aislado un par de días de manera preventiva.
“Dos o tres días antes a él le salió un forúnculo que le estaba drenando y el médico que me atendió al 107 supuso que la fiebre era por eso” contó.
Pero con el paso de las horas el estado febril continuó y decidieron llevar al joven al Hospital: “Llegó descompensado, con mareos y se le bajaba la presión”.
Rápidamente se le hizo un hisopado, radiografías y en la tomografía salió que tenía liquido en los pulmones.
De forma inmediata se comenzó a tramitar un traslado a Junín, algo que se concretó rápido y Valentino fue internado en la clínica “La Pequeña Familia”.
“Acá en Junín lo empezaron a tratar como cuadro viral complicado. Le hicieron análisis y el tratamiento para este tipo de virales, sea COVID, Hantavirus o Dengue es el mismo. No hay medicación y lo único que pueden hacer es ayudar a atravesar las crisis que va teniendo” explicó.
Agregó que Valentino debió ser operado para drenar el líquido en los pulmones pero no lograba estabilizar su cuadro ya que se seguía descompensando, por lo cual se tomó la decisión de colocarle el respirador y ponerlo en coma.
“En las primeras 48 horas estuvo muy mal” afirmó Romina.
Pero con el correr del tiempo empezó a mostrar signos de mejorarías y después de 10 días lo pudieron despertar del coma farmacológico.
Ayer llegaron los resultados de los estudios que confirman que Valentino tuvo Hantavirus: “Quiero aclarar que no viajamos a ningún lado, no estuvimos en ningún campo ni en ningún galpón. Mi hijo estuvo en su casa, en lo de su abuela y el club y la cancha, donde suele ir a jugar a la pelota”.
Esto significa que el virus está en la ciudad por lo cual las autoridades municipales de salud ya están al tanto para comenzar con todas las tareas preventivas.
Vale aclarar que Romina expresó su agradecimiento a los directivos y personal del Hospital San Luis ya que en todo momento estuvieron pendientes de la salud de su hijo.
“Al virus se lo agarró en la ciudad. A todo esto lo hacemos para que otra persona no pase por lo que paso Valentino y la única manera es que hagan lo que tengan que hacer las personas correspondientes y generando conciencia. Esto es igual que el COVID” concluyó.
Valentino se está recuperando favorablemente y esperan recibir el alta en los próximos días.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin