Un trabajo realizado con pasión y esfuerzo, fue reconocido


-Se trata del libro que sobre el Cementerio municipal, escribió Marcela Coñequir

Durante la II Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante de Bragado, se llevaron a cabo varios reconocimientos, entre ellos, un trabajo realizado por Marcela Coñequir, empleada municipal jubilada y que consistió en un libro publicado sobre el cementerio municipal y terminó siendo incluido a la Guía de Cementerios argentinos, precisamente por destacarse el trabajo realizado por Marcela.
En consecuencia, la concejal de Unidos por Bragado, Verónica Tucci, fue trabajando en un proyecto a los efectos de declararlo de Interés Legislativo, hecho que ocurrió en la sesión del pasado jueves 4 de abril.
En dialogo con Verónica, con Marcela y con Marisú Beraza (docente que colaboró con Marcela).
Verónica Tucci, primeramente indicó que cuando comenzó a interiorizarse sobre el trabajo de Marcela y Marisú a través de la ex directora de Cultura Malena Católica, entendió junto a los demás concejales de UPB que “teníamos que hacer un reconocimiento a un arduo trabajo silencioso y minucioso, pero muy importante que concluyó en la inclusión en la Guía de Cementerios Argentinos”.
Reconoció que un cementerio es «un lugar triste y oscuro, pero a través del trabajo de ellas podemos ver que hay mucha luz en el sentido de que hay cultura, hay historia y que realmente necesitan salir a la luz…».
Agregó “se trata de un trabajo muy importante para las futuras generaciones, consideramos que debe transitar por las escuelas y que los chicos tengan un acercamiento a nuestra historia”.

MARCELA COÑEQUIR

Marcela Coñequir, al ser consultada, dijo que primeramente surgió el libro y en su momento el intendente Aldo San Pedro, le dio el ok para que comenzara a investigar sobre el tema.
Indicó que no estaba demasiado convencida porque si bien en lo personal está preparada en lo que es la investigación, le falta la parte del arte.
«La vida me llevó a cruzarme con Marisú y la amistad que formamos hizo que me diera una mano en este trabajo y pudimos hacer el libro y con un registro de 1.700 fotos y debemos volver hacer, porque hay muchas placas y bóvedas que ya no están…».

Más adelante comentó que el trabajo fue presentado en varias ferias del libro, no solo en Bragado, sino también en varias ciudades más.
«En este andar de idas y venidas, el libro cae en las manos de quien estaba al frente de lo que es Patrimonio Funerario de la República Argentina, muchos han trabajado en el Cementerio de Recoleta y han formado una red que comenzó en Argentina y se extendió en toda Latinoamérica…», comentó Marcela.
Posteriormente, expresó que se conectaron con ella para ver si tenía interés en participar en lo que es la Guía de Cementerios Argentinos, «cosa a la cual accedimos, pero sentía la obligación de comentarle a Malena Católica que me dio la posibilidad de manejarme libremente…».
“Estuvieron en Bragado, visitando el Cementerio Municipal y 15 días después recibimos la notificación de que era aceptado para ser incluido en la primera guía”.

«LA VISITA A LOS CEMENTERIOS «

Indicó que «la visita a los cementerios se usa más de lo que se piensa» y contó que ya se tiene, al cementerio de San Lorenzo en la provincia de Santa Fe, declarado como el primer museo a cielo abierto…
Más adelante explicó que ya se está trabajando para el segundo libro, sobre el mismo tema, dado que quedaron muchas cosas que no se pudieron incluir en el primer libro.

MARISU BERASA

Consultada la docente Marisú Berasa explicó que comenzó a acompañar a Marcela porque había que dar fundamento de la arquitectura, de la parte social y por qué determinadas familias elegían algún tipo de estructura o en qué época se hacía…
«Fueron cambiando las arquitecturas y según la situación económica y social de las familias podían modificarse las ornamentaciones hechas en las bóvedas o nichos…».

EL RECONOCIMIENTO

Marcela dijo que «nosotros trabajamos porque nos gusta, después el placer nuestro fue tener el libro en la mano y lo demás uno no sabe qué puede pasar, pero teníamos la idea de que todo lo que nosotros podíamos ver, con otros ojos se conservará…».

CAPACITAR A PERSONAS PARA EL MANTENIMIENTO

Coñequir dijo que es importante que se puedan capacitar personas para el mantenimiento, «porque cuando usan la hidrolavadora rompen ya sea el mármol o granito se disuelven. Hay tumbas de más de 100 años y esto no pasa por mala voluntad es por desconocimiento del que manda, pero nunca tuvimos suerte en este aspecto…».

  • Tucci comentó que lo suyo es un aporte mínimo, «es poner la mirada en algo que ellas han puesto tanto empeño y que lo siguen haciendo con mucha pasión…».
Comentarios
Compartir en: