Press "Enter" to skip to content

Una bragadense recibió un trasplante cardíaco y su evolución es favorable

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Elba Yanonne fue operada el pasado miércoles tras varios meses de estar en espera -Su esposo, el Dr. Aníbal Rizzo, informó sobre cómo es su estado de salud

Una conocida vecina bragadense fue sometida a un trasplante de corazón hace pocos días. Se trata de Elba Yanonne, esposa del Dr. Aníbal Rizzo y colaboradora en distintas comisiones, como el caso de la Proveeduría Infantil.
En una entrevista brindada a Bragado TV, el Dr. Rizzo comentó que durante el mes de febrero se le detectó una Amiloidosis, con la única alternativa de un trasplante cardiaco.
El pasado miércoles, luego de tres meses de estar en el Hospital Italiano, fue trasplantada en una cirugía que comenzó a las 13 horas y que finalizó alrededor de las 21 horas.
“El éxito en la cirugía fue importante. Los partes médicos vienen dando bien; el del jueves por la noche, fue bueno porque se mantiene en buen estado con sus signos vitales y si bien tuvieron que hacerle alguna transfusión, es por la pérdida sanguínea que tuvo en el acto quirúrgico”, señaló.
-Agregó que los parámetros que presentaba en horas de la mañana de ayer, eran estables y que “poco a poco”, le iban a comenzar a sacar el respirador.
“Ahora empieza la otra parte, porque si bien el corazón está, es un corazón extraño y comienza la etapa de inmunosupresoras por el tema del rechazo. Se está trabajando en eso; creo que estamos en manos de uno de los mejores equipos del país en este tema; así que vamos día a día, rezando para que todo salga bien y que toda esta pesadilla que arrancó hace seis meses pueda terminar”, expresó Aníbal.
-Para que sea fácil de entender, explicó que la Aminoidosis es una enfermedad que endurece la parte cardiológica: “Es como si se “agarrara” el corazón y se llena de yeso. Es una proteína que surge de la medula ósea, que se pega en las paredes del corazón; lo endurece hasta que hace que no ande más”.
Reconoció que por momentos el estado de salud de Elba fue grave y que lo más angustiante era saber si aparecería el órgano para el trasplante.
-“Esta es una enfermedad inmunológica que se trae desde nacimiento y que puede aparecer en cualquier momento de la vida”, agregó.
-Aníbal Rizzo contó que la espera fue larga y que sucedió que aparecían pacientes, pero que eran COVID positivo, por lo que tenían que seguir aguardando.
-“Ahora estamos en el día a día y esperando la recuperación que va a ser prolongada”, concluyó.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin