Press "Enter" to skip to content

Una carta para dividir más que para unir: Los grandes ausentes del apoyo público a Alberto

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El documento público en apoyo al Presidente, firmado por más de 100 militantes y referentes del peronismo, reunió a un importante porcentaje del arco justicialista local. Sin embargo, como suele ocurrir, las ausencias resonaron más que las presencias y avivaron el fuego de la interna, en plena crisis sanitaria y con 2021 asomando en el horizonte.

-Por Agustín Ciotti

Bajo el paraguas del título «Con el orgullo de ser argentinos», más de un centenar de dirigentes y militantes difundieron el martes por la noche su respaldo a la gestión del jefe del Presidente Alberto Fernández, en tiempos en los que la pandemia amenaza a la salud pública y erosiona aún más la economía del país.
Sin embargo, lo que en la superficie del mensaje se leyó como un fuerte signo de unidad, dejó al descubierto un trasfondo de profunda división al interior del peronismo local, a raíz de las ausencias de peso en la nómina de adherentes.
Entre los presentes sobresalen los nombres de Eduardo “Laly” Gatica, ex diputado provincial, y algunos más de alto perfil, en el último gobierno de tinte justicialista en el distrito, bajo el mando del ex intendente Aldo San Pedro, como Sergio Fuentes (ex secretario de Gobierno), Mario Castroagudín (ex director de Medio Ambiente), Mauricio Yaffaldano (ex director de Juventud) u Horacio Civello (ex jefe de la bancada en el Concejo Deliberante).
También destaca entre los adherentes el ex precandidato a intendente, Jorge “Chapu” Fernández, la última revelación del peronismo en las PASO 2019. Pero no hay rastro en la misiva de Sergio Barenghi, el dirigente que se midió mano a mano con el jefe municipal, Vicente Gatica, en las generales de octubre. Tampoco figura el núcleo duro del ex intendente: su esposa, la actual edil María del Carmen “Pupy” Pan Rivas, ni su hijo, el ex concejal Ramiro San Pedro.
A la lista de ausentes se agregaron, entre otros, el ex concejal Emmanuel Aramendi y los actuales integrantes del recinto, Natalia Schilizzi y Germán Marini, el ex legislador Darío Duretti, el ex secretario de Producción Armando Alfonso, la ex directora de Cultura Corina Delletieres y el titular de PAMI y referente de La Cámpora, Salvador Alonso.
“Lamentablemente, se va marcando la interna”, advirtió uno de los no-firmantes, que no fue invitado a participar. En la medida en que los testimonios coinciden, en el interior del Frente de Todos crece la sospecha de que el apoyo a Alberto fue, a la vez, una señal a quienes no tuvieron la posibilidad de expresarlo.
«No sabíamos que iban a hacer esto. Hace algún tiempo, salió un apoyo institucional, pero directamente desde el Partido Justicialista (PJ) de la Provincia de Buenos Aires y entonces adherimos todos. Pero esto es una expresión absolutamente local, de un sector en particular», señaló a La Voz Ramiro San Pedro.
En las observaciones del ex edil despierta su curiosidad el hecho de que Daniel Jáuregui Lorda, uno de los firmantes, adhirió al texto como concejal con mandato cumplido y no como presidente del PJ de Bragado, cargo que ocupará hasta diciembre del año próximo. «Ello indica a las claras que no se quiso meter al PJ en esto, porque hay sectores que integran el Consejo del Partido que no fueron convocados a adherir a este comunicado», señaló otra fuente.
Los impulsores de la iniciativa desmienten que se haya tratado de «una movida para plantar un espacio del peronismo clásico de cara a 2021». «Es un colectivo de compañeros con ganas de trabajar y aportar, sin liderazgos verticalistas», destacó «Laly» Gatica, haciendo mención a las virtudes que, desde su perspectiva, caracterizan al grupo de dirigentes y militantes que pusieron su firma en el comunicado.
Premeditado o casual, el efecto del pronunciamiento terminó siendo, al menos en las primeras horas, diametralmente opuesto al de un llamado a la unidad.

Sergio Barenghi, Ramiro San Pedro, María del Carmen Pan Rivas y Emmanuel Aramendi fueron cuatro de las principales figuras ausentes en la firma del documento en apoyo al Presidente.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin