Una radiografía del trabajador argentino: Para el 87% de los argentinos la modalidad de trabajo tiene un peso significativo en las decisiones de carrera

Una radiografía del trabajador argentino: Para el 87% de los argentinos la modalidad de trabajo tiene un peso significativo en las decisiones de carrera

¿Qué buscan, valoran y cómo imaginan su futuro los trabajadores argentinos en un mundo laboral en continua transformación?

Buenos Aires, 29 de abril de 2025 – En la actualidad, los trabajadores se mueven en sintonía con un escenario laboral que cambia de ritmo constantemente, que desafía moldes y que invita a rediseñar las reglas de juego tanto para colaboradores como compañías. En este sentido, el trabajo dejó de ser solo un mero intercambio de conocimiento a cambio de una remuneración; es también una experiencia, una extensión de sus valores y de su forma de ver el mundo. Y en esa evolución, es clave que los espacios de trabajo también se reinventen para ser más abiertos, humanos y dinámicos. 

En la antesala al Día Internacional del Trabajador (01/05), WeWork – compañía líder a nivel mundial en espacios de trabajo flexibles – presenta un breve análisis sobre el comportamiento y expectativas del colaborador argentino moderno: diverso, inquieto, resiliente y protagonista de una nueva era donde el trabajo no es un fin en sí mismo, sino el camino para alcanzar metas más grandes. 

La flexibilidad como factor clave

Con la progresiva adopción de esquemas de trabajo más flexibles como el modelo híbrido y el remoto se ha demostrado que es posible mantener la productividad y la motivación sin estar presencialmente en una oficina durante largas jornadas de trabajo. De acuerdo con el informe Retos y perspectivas del trabajo: revelando las claves de la evolución laboral elaborado por WeWork y la consultora Michael Page, el 78% de los colaboradores argentinos encuestados eligen el modelo híbrido gracias a la posibilidad de administrar fácilmente sus horarios y su lugar de trabajo, brindando mayor autonomía e impulsando la productividad. Asimismo, el 82% de los argentinos encuestados considera que el modelo de trabajo híbrido tiene un impacto significativo en la calidad de vida y un 65% se siente más productivo desde que trabaja bajo este modelo.

Este factor es uno de los más valorados por los trabajadores actuales, al punto de influir en su nivel de compromiso y permanencia en una organización. Según el estudio, el 87% de los encuestados la modalidad de trabajo tiene un peso significativo en las decisiones de carrera y el 30% asegura que la flexibilidad dentro del modelo de trabajo es un elemento no negociable al momento de considerar una oferta laboral. Además, el 49% de los colaboradores encuestados siente una mayor disposición y compromiso hacia la empresa en la que trabajan bajo un esquema de trabajo flexible.

Sin embargo, en los últimos años, cada vez más empresas están optando por dejar atrás el home office y adoptar nuevamente la presencialidad completa como su modelo principal de operación. Esta decisión, impulsada por la necesidad de fortalecer la cultura organizacional, mejorar la productividad y fomentar la innovación, refleja una evolución en la visión empresarial sobre cómo alcanzar sus objetivos en un mercado cada vez más competitivo.

El bienestar como eje central de todas las decisiones

Desde hace más de una década, el bienestar físico y mental de los trabajadores se ha posicionado progresivamente en el centro de todas las políticas y decisiones empresariales. Este enfoque más centrado en las personas o people centric ha llevado a cada vez más organizaciones a repensar no sólo la manera en la cual estas interactúan con sus colaboradores, sino también a reevaluar el impacto que tienen los espacios de trabajo sobre su salud, motivación y productividad. 

Según un estudio de la Harvard Business Reviewlos profesionales más felices son un 300% más innovadores, un 85% más productivos y un 31% más comprometidos. Además, el 61% considera que la flexibilidad ha mejorado su estado de ánimo y salud mental, y el 67% de los centennials, el 73% de los Millennials y un 66% de la Generación X considera que el modelo de trabajo impacta positivamente en el sentimiento de felicidad y satisfacción laboral, de acuerdo con el estudio elaborado por WeWork. 

La movilidad como un nuevo estilo de vida 

Gracias a la progresiva adopción del modelo híbrido, la posibilidad de poder trabajar desde cualquier punto del país o del mundo se ha vuelto una opción cada vez más atractiva. Este fenómeno emergente, que fusiona la libertad de trabajar desde cualquier lugar con la conexión a la vida urbana, sin dudas está desafiando las nociones tradicionales de trabajo y residencia. En la actualidad, el 72% de los argentinos encuestados afirmó que les gustaría ser nómada digital.

La importancia del propósito en el trabajo

Tener un propósito claro, entender el «para qué» detrás de las tareas diarias, se volvió un motor fundamental para la motivación, la permanencia y el compromiso de los colaboradores. En un mercado cada vez más competitivo, las organizaciones que comunican y viven su propósito se convierten en compañías aspiracionales, especialmente para las generaciones más jóvenes. Con esto en mente, es posible afirmar que la atracción de talento ya no depende solo del salario o los beneficios tangibles, sino de cuánto inspiran las causas que impulsan a una compañía.

La evolución de las modalidades de trabajo, impulsada por la digitalización y la búsqueda de equilibrio entre la vida personal y profesional, ha transformado la manera en que los argentinos se relacionan con su trabajo. Hoy en día estos buscan flexibilidad sin perder conexión, bienestar sin resignar ambición y propósito sin abandonar el deseo de crecer. En este sentido, en el dia del trabajador es momento de reconocer y celebrar a una nueva generación de profesionales que redefine continuamente el concepto de trabajo a uno más libre, más humano y más conectado con sus propios valores y aspiraciones.” Señaló Rocío Robledo, Directora de WeWork Cono Sur.

***

Acerca de WeWork  

WeWork es el líder mundial en espacios flexibles que brinda a las empresas de todos los tamaños el espacio, la comunidad y los servicios que necesitan para administrar y hacer crecer su negocio. Con 859 ubicaciones, en 151 ciudades y 38 países de todo el mundo, WeWork ofrece soluciones de espacio flexible a sus 542.000 miembros en todo el mundo para enfrentar de manera exitosa el futuro del trabajo. Para más información sobre WeWork, visite wework.com. LinkedIn|Instagram|Facebook 

Contactos de prensa:

Sofía Bruno | Directora de Cuentas | sbruno@mazalan.com.ar | Cel +54 9 11 3088-2888

Jazmín Romo | Ejecutiva de Cuentas | jromo@mazalancomunicaciones.com | Cel +54 11 4159-8222

Comentarios
Compartir en: