Press "Enter" to skip to content

Una sesión en el Concejo Deliberante para tomar como ejemplo de civismo y democracia

Siendo las 20:11 hs. dio inicio el jueves pasado la IV Sesión del Honorable Concejo Deliberante, en lo que fue una gran oportunidad de demostración de cómo funciona nuestro sistema democrático, debido a todo lo que ofreció durante sus 2 horas y media que duró. Quedó demostrado en el recinto la importancia de la participación ciudadana, la escucha activa de los ediles a las preocupaciones e intereses de los actores de nuestra comunidad. Pero sobre todo sorprendió el alto nivel de público presente, en su mayoría jóvenes movilizados por distintas razones, pero prestando atención y siguiendo los debates. Algo para valorar y a lo que no nos encontramos tan acostumbrados, atesorar nuestro sistema democrático, su participación y respeto.

Una sesión en el Concejo Deliberante para tomar como ejemplo de civismo y democracia

INICIO DE LA SESIÓN
Con la totalidad de los concejales presentes, la sesión inició con la participación del vecino Juan Molina, quien había solicitado el uso de la Banca Abierta (Ver nota “Banca Abierta: Juan José Molina solicitó el reconocimiento de los soldados movilizados al TOAS durante el conflicto de Malvinas”). Seguidamente se abordó el proyecto ingresado por fuera del orden del día, trabajado por los alumnos y docentes del ISFDyT N°78 para solicitar un cartel con la distancia entre Bragado y Puerto Argentino en las Islas Malvinas (Ver nota aparte). Tras estos puntos también llegaría el reconocimiento a la Fiesta del Tractor y Maquinaria Antigua para lo cual también recomendamos ver la nota: “Fue declarada de Interés Legislativo la Fiesta de la Maquinaria Antigua”.

TEMAS APROBADOS DURANTE LA SESIÓN
Fueron varios los temas abordados y aprobados en la noche del jueves, entre ellos la excepción al código urbano ambiental para una planta envasadora de agua tratada, inversión realizada por los empresarios Mineto Fernando y Cavo Juan Ismael. Al respecto fue el concejal Jorge Fernández el responsable de explicar las razones por las que se realizaba este pedido y asegurando que se habían superado todos los estudios de impacto ambiental.
También resultó aprobada la generación de un espacio delimitado para el estacionamiento para personas con dificultad de movilidad y que asisten al local de la empresa Efectivo Si a cobrar sus jubilaciones y pensiones, una iniciativa presentada por el concejal Daniel Disanti. Además fue tratado y aprobado el proyecto presentado por la concejal Pilar Vives sobre la simplificación de la habilitación comercial a negocios, la cual permite que muchos de los tramites de alta y baja de comercios de menos de 50mts2. Puedan realizarse en forma digital facilitando las posibilidades a pequeños emprendedores.
Otros de los proyectos de suma importancia, sobre todo para los vecinos de la localidad de O’Brien, fue el presentado por la concejal Gladys Belén sobre la normalización del servicio de colectivo que une el trayecto Junín – O’Brien – Bragado – 25 de Mayo y el cual fue acompañado por todos los bloques. También en relación a las localidades rurales fue aprobado el proyecto que hace mención a la estandarización de la luminaria sobre la calle Quintana en Mechita y a la colocación de señalética sobre la misma, una propuesta presentada y defendida por el concejal Jorge Fernández.
También se aprobó lo solicitud de pintura y mantenimiento del monumento al caballo, presentado por el concejal Broggi. Así también la solicitud de reutilización del techo del anfiteatro, un proyecto que fue defendido por la concejal Guillermina Lhospice. Además, los ediles votaron afirmativamente al proyecto de adhesión a la Ley N° 15.235 instituyendo el “Día de la Lucha Contra la Contaminación por Plástico”.
Desde la comisión de Cultura y Educación se presentaron tres proyectos que fueron tratados y aprobados en el recinto. El primero de ellos la declaración de Ciudadano Ilustre de Roberto Dematteis, para lo que sugerimos ver la nota aparte que hemos preparado. También se abordó la declaración de Interés Legislativo el 50° aniversario de la inauguración oficial del Jardín de Infantes N° 905 “Regimiento de Patricios” y del 12º Festival Internacional de Títeres a desarrollarse en los partidos de Bragado, 9 de Julio y Alberti; ambas iniciativas presentadas en el recinto por la concejal Verónica Tucci.

ALQUILER DE INSTALACIONES DEL HOGAR SAN VICENTE
Uno de los puntos de la agenda del día donde se pudo ver diferencias entre los bloques del oficialismo y la oposición fue el de la convalidación del convenio con el Hogar San Vicente. Para poner en contexto, el hogar hoy tiene muchas dependencias que no se le están dando uso y las mismas serán alquiladas por el Departamento Ejecutivo para poner en el lugar oficinas públicas. Como todo contrato debe ser convalidado por el Concejo, sin embargo, desde la oposición se solicitó el regreso del proyecto a comisión a los efectos de poder hablar con las autoridades del hogar y ver la razón por la que tantas habitaciones que albergaban abuelos están quedando vacías. Sin embargo, el oficialismo impuso su mayoría aprobando el proyecto por 11 votos contra 7.

Una sesión en el Concejo Deliberante para tomar como ejemplo de civismo y democracia

LOS INCENDIOS EN EL BASURAL
Desde el inicio de la sesión se preveía que el pedido de informe presentado por el concejal Broggi en relación a los reiterados incendios en el basural y el ingreso del humo a nuestra ciudad, sería uno de los puntos debatidos de la noche. Al ingresar al recinto podía apreciarse una bandera puesta por un grupo de vecinos en el piso superior con la leyenda “basta de humo”. Si bien desde el oficialismo se aclaró que se acompañaría el proyecto, no puede negarse que los cruces discursivos entre los diferentes ediles alcanzaron un grado de importancia. El proyecto fue aprobado por unanimidad.

LA EXCEPCIÓN A LA REGLA
Comenzamos esta nota valorando todo lo que la sesión del jueves del Concejo Deliberante brindó y como podía ser tomada como modelo de participación y democracia. Sin embargo, como dice el refrán siempre hay una excepción y en este caso se dio en el tratamiento del proyecto presentado por la concejal Pan Rivas para la Modificación de la Ordenanza Complementaria 2022.
Para poner en contexto al lector, María del Carmen Pan Rivas proponía en este proyecto que los concejales, el intendente y funcionarios, no perciban el incremento del 20% de los haberes de agosto y hasta fin de año, lo que generaría un ahorro de 11 millones de pesos para ser reorientados a un incremento de los trabajadores municipales.
El proyecto fue desaprobado por mayoría, pero el debate fue interesante con argumentos sólidos por parte de la oposición y el oficialismo que merecen una nota aparte. Sin embargo la nota negativa la brindó en esta oportunidad la concejal Morossini, quien personalizó el debate sobre la concejal Pan Rivas acusándola de demagoga (entre otros conceptos) y metiéndose en aspectos personales que licuaron los sólidos argumentos que pudo ofrecer el oficialismo. Una pena por la concejal Morossini que había tenido un buen inicio de sesión impulsando el proyecto de las alumnas y docentes del ISFDyT.

Compartir en: