Press "Enter" to skip to content

“Vacunate contra la desinformación”: Charla organizada por AcerBrag

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Se brindó ayer y disertó uno de los profesionales de la medicina más reconocidos del país, el Dr. Conrado Estol, médico neurólogo. Se transmitió en vivo a través de YouTube, donde los participantes realizaron preguntas.

Entre sus interrogantes principales, se respondieron “Si tuve COVID-19, ¿me puedo vacunar?, Ya estoy en fecha para la segunda dosis y no llega, ¿me preocupo?, Vacunación, antes y después: ¿qué se puede hacer y qué no?, ¿Se pueden combinar vacunas de distintos laboratorios?, ¿Son eficaces las vacunas existentes contra las nuevas cepas?, Tapaboca, distancia social, ventilación e higiene de manos, ¿son eficaces contra las nuevas cepas?, Se vino el frío y las vacaciones de invierno: ¿cómo redoblo cuidados? ¿cómo diferencio al COVID-19 de otras afecciones estacionales?, Reinfección, ¿y ahora?
Inés Goldaracena, directora de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales de Acerbrag, junto a Cecilia Papavero, jefa de Relaciones Institucionales, realizaron la presentación de este importante webinar.
Luego, el Dr. Estol expresó “Independientemente de que estemos vacunados o no, tenemos que seguir cuidándonos. Mi mejor consejo es: pensemos en los que no están vacunados y los que sí, deberemos seguir utilizando barbijo, mantener distancia, hagamos todo lo que aprendimos durante el 2020, la higiene principalmente, ventilar los ambientes y estar en lugares al aire libre, haciendo respetar eso, la probabilidad de contagio baja significativamente. El hecho de que se hayan creado vacunas en un tiempo record, es gracias a la genética.
La genética nace con Darwin en 1850, en 1860 un monje escribe las Leyes de la Genética mezclando Abas en su jardín; en el siglo XX se empieza a hablar de genes y de cromosomas; y en 1953 Watson y Crick se dan cuenta cómo está la estructura animada de esos genes en los cromosomas en forma encadenada. Hoy en día se pueden leer todos los genes de una persona, que son más de tres mil doscientos millones de pares de bases de ADN, en treinta minutos por quinientos dólares. Entonces no hay nada en la historia de la humanidad, que avance tan exponencialmente como el conocimiento que se ha tenido de genética. ¿Qué herramientas se han utilizado y que son importantes? El aislamiento, es importante, pero nos ha afectado mucho en la Argentina, fue muy prolongado y nos afectó económicamente. Por ejemplo, Nueva Zelanda manejó súper bien el aislamiento al principio de la pandemia; Nueva Zelanda entendía que no podía realizar los testeos, entonces se aislaron automáticamente, en marzo del 2020 cerraron el país con los turistas adentro siete semanas, pero si yo hubiese propuesta “hay que cerrar el país siete semanas, casi dos meses al principio del 2020, nadie me habría creído, hubiera sido criticado”, sin embargo Nueva Zelanda logró controlar la pandemia y la mantuvo todo el tiempo, en este momento, hay cinco millones de habitantes y tuvieron 26 muertes, y su estrategia es “Covid 0”. Actualmente lo que nos preocupa en Argentina es la variante Delta, de la India; en el mes de mayo, en EEUU el 5% de los infectados eran con Delta, y ahora más del 50%. La vacunación de Estados Unidos es rapidísima, es cuestión de ir a una farmacia, anunciarse y sin costo uno recibe la vacuna que elige. El problema de los argentinos que están en otros países, es que van a vacunarse y no tienen los cuidados que tienen que tener, porque por ejemplo en el Estados de Florida, la gente sale sin barbijo y como si no hubiese pandemia, entonces se debe asegurar bien el testeo previo a la vacunación”.
“La mejor vacuna, es la que se aplica. En Argentina se aplica AstraZeneca, una buena eficacia y muy usada en Reino Unido, creada con una dosis que lleva la información del Coronavirus y lleva una respuesta del más del 70% de eficacia para el contagio de la enfermedad leve. Lo que tenemos que hacer es acelerar la vacunación, tenemos un 10% de la población con dos dosis aplicadas, el 30% de la población con una dosis, y tenemos que llegar al 50 o 60% con una dosis, con un 40% con dos dosis, y sin dudas ahí lograremos la incineración; y esto hay que hacerlo rápido, para que no se disemine la Delta que ya está en nuestro país. Todas las vacunas sirven, existen 160 en todo el mundo que están siendo probadas y 20 aprobadas, y son todas efectivas para la prevención de la enfermedad grave. Cuando una persona tiene Covid no se puede vacunar, hay que esperar a que pase la enfermedad. Segunda dosis no llega, ¿qué hacemos? Debemos esperar los resultados de los estudios que se están haciendo con la Sputnik V combinando con la AstraZeneca.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin