Valeria Albici y Diego Tayeldín presentaron sus propuestas para educación
Los candidatos a consejeros escolares por Juntos por el Cambio expresaron que la institución cambió la forma de gestión desde el arribo de Gatica al municipio.
En estas elecciones de octubre, los cargos ejecutivos, como el de Presidente, Gobernador o el propio Intendente suelen acaparar la atención de los medios de comunicación. Sin embargo, los bragadenses estaremos eligiendo también a nuestros representantes en el Consejo Escolar, institución de suma importancia para cualquier proyecto educativo. Por esa razón entrevistamos a dos de los candidatos del oficialismo y que acompañan al intendente Gatica en su lista, Valeria Albici y Diego Tayeldín.
Valeria quien va en busca de un nuevo mandato en el Consejo Escolar, se refirió a su experiencia diciendo: “Estamos trabajando en forma conjunta todo el cuerpo de consejeros. Trabajamos para defender la educación pública y para garantizar que todos los niños, adolescentes y adultos accedan a la educación. Sin educación, yo pienso que no somos nada, la educación nos da las herramientas para el futuro. Trabajamos para el futuro de nuestro país, con mucho entusiasmo. La campaña la estamos haciendo día a día, pensando en edificar escuelas”.
PRIORIDADES PARA OBRAS EDUCATIVAS EN EL DISTRITO
Albici comentó que en Bragado hay tres necesidades. Por un lado, la Escuela N°502, la que planteó que es una deuda y contando que el proyecto hasta fue presentado al gobernador en mano y el Intendente Vicente Gatica cedió el terreno. “Es una deuda que tenemos todos los consejeros y es una necesidad. Como mamá de una alumna incluida y que fue matrícula de la Escuela N°502, tengo esa deuda”.
Otra de las deudas que reconoció Albici, es que en el barrio FONAVI la matrícula es importante y se encuentra proyectada la construcción de un aula más en el barrio. La tercera de estas necesidades radica en la construcción de un nuevo establecimiento producto del crecimiento de la ciudad y que las distancias son muy lejanas. Dejó en claro que estas son sus propuestas a futuro.
Consultada respecto a si estas necesidades están consensuadas con el resto de los consejeros, respondió: “Siempre trabajamos consensuando, si bien a veces hay diferencias porque venimos de partidos políticos distintos, nosotros estamos ahí porque la gente nos votó, pero una vez que somos consejeros las diferencias se hablan, se discuten, hasta llegar a acuerdos”, dijo aclarando que cada proyecto que se tiene fue consensuado entre los seis consejeros.
Valeria explicó que los recursos con los que trabajan vienen desde Provincia, mientras que otros se obtienen a través del Fondo Educativo. También explicó que hay varias obras aprobadas que se encuentran pendientes de ejecución, como obras de cocinas, o el Jardín de Infantes de Mechita.
EL TRABAJO Y EL ROL DE LAS COOPERADORAS
Una de las funciones del Consejo Escolar es promover las cooperadoras de las escuelas. Precisamente Diego Tayeldín, candidato a consejero escolar pero que además preside la Cooperadora de la Escuela N°501 embarcada en la construcción de un S.U.M. se refirió al funcionamiento de las mismas diciendo: “El rol de las cooperadoras es clave y muy necesario para el funcionamiento de las escuelas, tanto para lo cotidiano como para trabajar en conjunto con el Consejo Escolar, porque muchas de las obras se hacen en conjunto. La cooperadora pone mano de obra y el Consejo
los materiales o viceversa, se trabaja mucho en conjunto y el Consejo está siempre acompañando a las cooperadoras”.
En relación al proyecto del S.U.M., en la Escuela, Diego comentó que hoy se encuentran con todas las paredes levantadas a 5mts. que sería la altura del mismo, con la intensión de iniciar con la colocación del techo antes de fin de año, el cual ya lo tienen comprado, faltando la cabreada y la mano de obra para terminarlo. “Con el fogón de este año y la rifa que ya está en la calle, vamos a poder lograr el techo y algo más”, afirmó Tayeldín.
LA ARTICULACIÓN ENTRE EL MUNICIPIO Y LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Frente a la consulta si haría falta un funcionario especializado en educación dentro de la Municipalidad de Bragado teniendo en cuenta que el municipio maneja el Fondo Educativo, Albici respondió “Nosotros venimos trabajando de forma ordenada entre el Consejo Escolar y Municipio. Poner un funcionario, es algo que evaluará el Intendente si considera necesario. Nosotros trabajamos siempre con las cooperadoras y cuando utilizamos el Fondo Educativo lo hacemos a través de éstas”.
Explicó que este año el 97% de los establecimientos educativos tienen las Cooperadoras aprobadas y se trabaja de ese modo, ya sea en infraestructura, viajes, Feria del Libro, transporte para actividades, actividades en el CEF N°59. “Lo trabajamos en forma conjunta entre Municipio, Consejo Escolar y los Establecimientos Educativos. Sería una figura que podría funcionar, ya que sería el nexo entre el Municipio, Consejo Escolar y Jefatura Distrital, que trabajamos los tres en conjunto. Sería una manera de organizar las diferentes actividades y que el Consejo también pueda estar un poco más libre de tantas gestiones. Sería interesante”, afirmó.
ULTIMOS DIAS DE CAMPAÑA
Sobre cómo han vivido estos días de campaña, Diego Tayeldín expresó: “Estoy bastante en la calle trabajando, hablando con la gente y lo veo positivo. La gente está conforme y contenta con la gestión y quiere que continuemos. Desde el Consejo Escolar vienen trabajando muy bien y me quiero sumar para poder ser parte de ese equipo y estar al lado de las cooperadoras, de los docentes, de los auxiliares, de los alumnos y los padres, para ayudar a que la educación pública tenga el nivel que tiene que tener en Bragado. Ofrecerles el ámbito y las herramientas a los docentes para darle a los chicos una educación de calidad”.
Tayeldín también solicitó el acompañamiento en las próximas elecciones votando a Vicente Gatica, pero también expresó la importancia de votar a Grindetti y Fernández en la Provincia “…para poder gestionar en materia de educación, para gestionar las escuelas de Bragado, necesitamos tener en la Provincia, dos intendentes que conocen de gestión y conocen la realidad de las localidades del interior y el conurbano”.
Finalmente, Valeria Albici comentó: “A nosotros lo que nos comentan directivos, docentes y padres es que les encanta el Consejo Escolar y como está trabajando desde que inició la gestión Vicente Gatica. Como directora primero noté el cambio, después entré como consejera. En su momento, cuando Vicente tomó el Municipio, el cambio en la manera de trabajar se notó mucho y todos nos dicen que quieren seguir trabajando de esta manera. Nosotros los consejeros no tenemos horarios, nos llaman y siempre estamos para escucharlos y tenemos un equipo administrativo que sin ellos no podríamos funcionar”.