“Vemos en Bragado que cuando hacemos las cosas juntos, generamos valor y todo sale mejor”

•Lo dijo Cecilia Papávero, Jefe de Relaciones Institucionales en AcerBrag S.A quien dialogó con La Voz en este fin de año.
•En la entrevista surgen los valores que tiene la empresa y como es consciente la misma de su importancia para nuestra comunidad, brindando aportes en forma permanente.
•Entre los conceptos surgidos de la nota Cecilia destaca que “No hay empresas exitosas en comunidades que no lo son”

Acerbrag es una empresa que ha marcado historia en nuestra comunidad, podríamos hablar hoy de su equipo de trabajo que involucra a más de 650 personas, o de su capacidad productiva que la lleva a comercializar el 90% de su producción en el mercado interno o el 10% que destina a su exportación. Sin embargo, hoy hablaremos de los valores de esta firma, los cuales se representan en “Coraje, Integridad y Colaboración” y cómo estos son transmitido a nuestra comunidad en forma diaria. Cecilia Papávero es Jefe de Relaciones Institucionales en AcerBrag S.A y La Voz dialogó con ella para comprender las implicancias de esta empresa para lograr un mejor Bragado para todos.
Al plantearle que AcerBrag es sinónimo de trabajo, pero también demuestra compromiso en su participación en todos los eventos y acontecimientos que hacen a Bragado. ¿Con qué enfoque la empresa mira su presencia en el quehacer diario de nuestra ciudad? Cecilia Papávero nos respondió: “Tratamos de estar presente en todos los acontecimientos importantes de la ciudad, porque somos parte de ella. Esa es nuestra mirada principal, somos parte de una comunidad y cuando uno se siente parte de algo, acompaña en los momentos importantes”.

Integrantes del programa un Club para todos, desarrollado conjuntamente
por Acer Brag y Bragado Club.

UNA EMPRESA QUE MARCA SU LINEA ETICA EN SU PROGRAMA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Al plantearle que puede observarse en Acerbrag una línea de ética marcada para todos sus empleados y consultarla sobre cómo se refleja la misma en el área de Responsabilidad Social Empresarial, Cecilia nos expresó: “La empresa tiene valores que demuestra en todos sus vínculos, hacia adentro y hacia afuera. En ese sentido, así como nos sentimos parte de Bragado, sabemos que tenemos un rol marcado en el desarrollo de su comunidad”.
Agregó: “Por eso, desde el área de Relaciones Institucionales, tenemos a cargo los programas de R.S.E. y nos ocupamos de gestionar una agenda social pensando en las oportunidades de colaboración que tenemos. Contamos con el Instituto Votorantim, que con su experiencia nos acompaña y nos guía en el diseño y la ejecución de los programas sociales, con orientaciones claras para generar valor en la sociedad”.

UN AÑO DE MUCHO TRABAJO CON SALDO SOCIAL POSITIVO

Al solicitarle algunos detalles sobre cuáles han sido los programas que desde el área han trabajado este año y qué resultados han observado, la responsable del área de Relaciones Institucionales nos respondía “¡El 2.022 fue un año de mucho trabajo! Continuamos el vínculo con la Escuela Técnica, desarrollando un ciclo de Capacitación que realizamos hace más 8 años con los chicos del último año, en donde tratamos ser un enlace entre lo que ellos estudian y la vida laboral”.
Agregó “Junto con la Fundación Leer estuvimos presente en las 21 escuelas primarias de gestión pública de todo el partido de Bragado, en 1°, 2° y 3° grado. Realizamos capacitaciones con docentes y bibliotecarios de cada escuela, y le entregamos un libro de actividades a cada uno de los más de 1700 chicos que cursan esos años para fomentar la lectura, y por ende, la escritura. Nos propusimos que los chicos no sólo puedan, sino que también quieran leer, y con el apoyo de sus docentes lo estamos logrando”.
Cecilia continuó detallando los apoyos que brinda AcerBrag al afirmar “Nuevamente este año apoyamos a los alumnos del partido de Bragado que tuvieron la posibilidad de participar del Certamen Provincial de las Olimpiadas de Matemáticas OMA y OMÑA, y viajaron a la ciudad de Necochea Provincia de Buenos Aires, a representar a sus escuelas. Un año más acompañamos la realización del Modelo Naciones Unidas, entendiendo que ese programa genera herramientas para los jóvenes que no sólo son importantes para su propio desarrollo, sino que los potencia como líderes comunitarios”.

Agregó entonces “Asimismo, continuamos siendo parte de “Un Club para todos”, el programa de Bragado Club donde más de 100 chicos tienen la posibilidad de acceder a distintas disciplinas deportivas, artísticas y de apoyo escolar. Este programa refuerza en los chicos la educación en valores a través de los trabajos en equipo. Este año con la alegría de incorporar, no solo a los chicos de Olascoaga y Comodoro Py, sino también a los de la Escuela Especial N° 502, generando un verdadero espacio de inclusión, aprendizaje y respeto”.
Cecilia expresó entonces “Junto con nuestros voluntarios, un gran equipo de colaboradores que desinteresadamente participan en distintas acciones que realizamos, trabajamos en alianza con la Asociación Civil Uniendo Caminos, y la ONG Módulo Sanitario, construyendo 5 baños definitivos, con agua caliente. Logramos evitar el riesgo para la salud que es la falta de baño y elevar significativamente la calidad de vida de las 5 familias que los recibieron. Y cómo dijimos durante esos días, ¡hicimos mucho más que un baño! ¡Podría seguir contándote más acciones que realizamos durante este año!, pero creo que éstas son un buen resumen de este gran año”.

NO HAY EMPRESAS EXITOSAS EN COMUNIDADES QUE NO LO SON

Consultada sobre cuál es el mensaje que tratan de reflejar como empresa al momento de decidir participar o contribuir en algún aspecto de la comunidad, Cecilia nos contestó “Como te dije antes, nuestro principal motor es ser parte de esta comunidad, trabajar y contribuir para que nos sientan cerca. No hay empresas exitosas en comunidades que no lo son, y nosotros queremos hacer nuestro aporte para una comunidad desarrollada, y con ganas de crecer”.
Al preguntarle ¿qué valores ven en la comunidad de Bragado que podrían equipararse con los valores de Acerbrag, Cecilia nos contestó “Vemos en Bragado lo que vemos en general en nuestro país, que cuando hacemos las cosas juntos generamos valor, y todo sale mejor.
Sobre la orientación en la que se encuentra avanzando el área de RSE para los tiempos que vienen y cuáles cree que serían los ejes a trabajar, Cecilia Papávero nos respondía “Seguiremos trabajando en el desarrollo de nuestra comunidad, haciendo nuestro aporte en programas de desarrollo comunitario, educación, deporte e inclusión. Estaremos allí, donde podamos ser puente”.

SEGUIR JUNTOS DEBERÍA SER NUESTRO OBJETIVO

Finalmente le pedimos que, en vísperas del inicio de año, nos deje un mensaje a todo los bragadenses, a lo que Cecilia Papávero nos respondió: “Este año tuve el honor de ser invitada por el Rotary Club Bragado para ser oradora en la ceremonia de “Esperanzas de la Patria”. Cuando hablé con los chicos les dije que ojalá tengan siempre presente, que más allá del rol que ocupen o de la profesión que tengan, también tienen una responsabilidad ciudadana frente a la comunidad. Y que tengan en cuenta que en la interacción con otro hay una persona en la que pueden dejar su marca. Creo que si todos tuviéramos eso presente en cada vínculo que tenemos, tendríamos una sociedad mejor”.
“Terminamos el año celebrando un campeonato mundial que fue ejemplo de trabajo en equipo. Pudimos celebrar todos juntos, y seguir juntos debería ser nuestro objetivo para tener una Argentina más justa, inclusiva y solidaria. ¡Feliz Año Nuevo, y que tengamos todos un 2023 lleno de proyectos!”, concluyó Cecilia Papávero representante de Relaciones Institucionales de AcerBrag.

Compartir en: