“Vemos muy buenos resultados hoy en día con la concientización”
Así analizaron las oncólogas Laura Regina y Paula Varela sobre la situación del cáncer de mama.
Como lo hemos expresado, octubre es un mes importante para la prevención del cáncer de mama y en esta línea, dialogamos con las doctoras Laura Regina y Paula Varela con la intención de profundizar en la concientización respecto a esta enfermedad.
Precisamente la Doctora Regina nos explicaba “Octubre se considera el mes de la concientización y la verdad que es un mes muy importante ya que la Organización Mundial de la Salud lo decretó como mes de concientización de cáncer de mama, con lo cual eso tiene repercusión a nivel de todos los servicios de oncología, quienes estamos involucrados por hacer énfasis en esta prevención. Si bien hay que hacerlo todos los meses, durante todo el año, lo que es real es que octubre es como ya característico y decretado que todo el mundo está haciendo caminatas en pro de la concientización, todo tipo de proyectos y en Bragado está lo de los lazos rosas que está encabezado por Lorena Ferrer. Es decir, hay una movilización muy grande, si bien es todo el año, octubre ya está decretado por la Organización Mundial de la Salud, excede los límites de Argentina”.
En esta línea agregó “Es un mes donde se promueve el diagnóstico temprano, porque es lo que hace la diferencia de los pacientes oncológicos. La verdad que está demostrado ya, que diagnósticos tempranos hacen la diferencia en los pronósticos y en la evolución de los pacientes. Entonces se focaliza en eso, en querer prevenir, en querer hacer los controles a tiempo para hacer un diagnóstico y un tratamiento oportuno, para que el paciente tenga mejor sobrevida”.
Consultada sobre el auto examen, Laura Regina comentó “Lo que habitualmente digo en mis consultorios es que siempre está descripto que los controles ginecológicos son a partir de la pubertad y el tema de la mamografía empieza a los 35 años la primera y después si esa mamografía está bien, a partir de los 40 una vez por año. Antes de esto, siempre se hace énfasis en el autocontrol, el autoexamen mamario, que obviamente no hay una edad, siempre desde las chicas adolescentes uno lo recomienda. Habitualmente proponemos que en el baño, en el momento de la higiene, se puedan palpar ambas mamas, axilas y los huecos superclaviculares, que son zonas típicas donde pueden manifestarse o estar los primeros síntomas. Esos pequeños controles, uno los instruye y hace que hagan un diagnóstico también temprano ante cualquier duda, o inquietud, que surge de ese autocontrol”.
Por su parte Paula Varela expresó “El control ginecológico es anual en todas las mujeres y ante cualquiera anormalidad, en este autoexamen mamario, que nosotros le decimos a las pacientes que se lo hagan mensualmente, en las mujeres menstruantes después de la menstruación es cuando mejor se puede palpar la mama. Ante cualquiera anormalidad, tiene que ser rápida la consulta al médico, al ginecólogo. Obviamente no es necesario concurrir al oncólogo si no tiene antecedentes oncológicos. Si a su ginecólogo de cabecera para que la evalúe, confirme lo que la paciente haya palpado y pida los estudios correspondientes. Habitualmente lo que se pide es la mamografía junto con la ecografía, el mejor estudio son los dos, el par de estudios, cada uno aporta datos de relevancia a la hora de tomar este conductas que pueden ser diagnósticas primeros y terapéuticas después. La consulta tiene que ser rápida si uno encuentra una anormalidad en la palpación”.
Sobre la situación de antecedentes hereditarios Varela comentó “Nosotros lo que decimos siempre es que, si hay algún antecedente en madres, hermanas, tías, son pacientes que tienen un mayor riesgo. Entonces por ahí las mamografías empiezan antes que en la población en general, teniendo en cuenta ese antecedente de peso. Eso lo instruimos personalmente al paciente, porque depende de algunos factores para que se hagan los controles antes tal vez que la población en general”.
Entre los factores de riesgo que pueden influir, la doctora Regina comentó “Hay muchos factores de riesgo que pueden influir, por ejemplo, una menarca precoz o sea el desarrollo puberal precoz. Una menopausia tardía puede también influir la nuliparidad, o sea no tener hijos. Son todos factores hormonales que también se ven afectados a la hora de un factor de riesgo”.
Reiteró entonces “El control anual es lo que no puede fallar y eso es lo que está descripto y es lo que corresponde para cualquier paciente sano. El control anual consiste en estas dos cosas, ecografía mamaria y mamografía. Esas dos cosas son las que nos van a poner en alerta ante cualquier patología y poder tomar una conducta”.
Finalmente, la doctora Paula Varela comentó “Esto es extensivo a todas las mujeres, se empieza como dijimos a los 35 y 40 años y se extiende por toda la vida. Nosotros incentivamos muchísimo a los pacientes al control, porque es lo que vemos que salva vidas realmente, que nos permite diagnósticos muy precoces y hoy en día, con la oncología, con muy buenos resultados a largo tiempo. Las pacientes que han tenido diagnóstico, hacemos un control mucho más exhaustivo, muy diferente a la población sana. Vemos muy buenos resultados hoy en día con la concientización. Creo que nos cambió la forma de ver la enfermedad, que antes no estaba tan popularizado y vemos que la gente ha tomado conciencia realmente. Nosotras como oncólogas, vemos que los diagnósticos son muchos más precoces que antes, que hace muchos años atrás, donde los diagnósticos eran ya con enfermedades en estados más avanzados. Eso es realmente es lo que da un muy buen pronóstico de vida a futuro”.
A estas palabras la doctora Laura Regina agregó “Esto vale para los varones, también tenemos pacientes varones con cáncer de mama. Si bien no tienen el control ginecológico con mamografías o con ecografías, también es importante el autoexamen mamario, porque esto se puede palpar. Más en ellos que tiene una glándula mamaria de menor tamaño con lo cual, la palpación es mucho más fácil o accesible, porque la mujer a veces tiene mamás voluminosas y es complicado, en cambio en ellos no. También tenemos casos de hombres con cáncer de mama que, también andan bien, los tratamientos son los mismos y el control es el mismo. El autoexamen sería el mismo, es la palpación al momento de la higiene de la glándula mamaria y también axilas, glándulas, ganglios superclaviculares”.