Veo a la agricultura como uno de los pilares fundamentales para el sostén de la población”
• Lo dijo Roberto Doffo, un autodenominado “agricultor híbrido”.
• En su campo en Mechita, mantiene en un equilibrio la honra a las tradiciones y la innovación.
En el marco del día del agricultor, entrevistamos a Roberto “Tito” Doffo, un agricultor que mantiene la tradición de su familia en Mechita, pero que a su vez le ha sumado el conocimiento recibido durante su formación universitaria. Tito representa a muchos de los productores de nuestro país que entienden la necesidad de recuperar prácticas amigables con el ambiente para garantizar alimentos saludables, al tiempo que se impulsa la tecnología.
Roberto Doffo, conocidos por todos como “Tito”, es oriundo de Mechita, si bien hoy se encuentra viviendo en Bragado. Con sus 41 años, una esposa y su pequeño hijo de 3 años, es uno de los agricultores de nuestro distrito que día a día mantiene el trabajo en su campo en Mechita. “Tito” finalizó su carrera de agronomía en el 2008 y en plena sequía que afectó el campo ese año, le tocó hacerse oficialmente cargo de la producción en el campo.
Sobre su relación laboral, Tito nos relataba “Siempre fui trabajando en relación de dependencia, primero como asesor en una Cooperativa en Chacabuco, en la sucursal en O’Higgins, de ahí mantengo hermosos recuerdos. Luego de 4 años me vine a la Asociación de Cooperativas Argentinas, a trabajar como asesor técnico comercial en Bragado. Luego de casi 10 años, tomé la decisión de irme para hacer lo que más me gusta, producir y asesorar. Desde el año pasado tomé las riendas de un proyecto nuevo, ser distribuidor oficial de NK SEMILLAS”.
Agregó “Paralelamente siempre el campo, o la agricultura propia, estuvo conmigo. Crecimos junto a mi primo que es contador y socio en el campo, arrendamos algunos lotes para hacer agricultura y contratamos la gran parte de las labores. En particular el proyecto de Mechita, hoy por hoy, es un cambio de paradigma para mí. Fue comenzar a implementar prácticas más amigables para el ambiente y el entorno donde vivimos. Por eso transformé el campo de mi padre en una idea de Cabaña, llamada Don José Doffo, en alusión a mi abuelo italiano”.
LA PRODUCCION EN LA CABAÑA LIGADA A LOS RECUERDOS
Consultado en qué consisten esos cambios en la producción en el proyecto de su cabaña, Roberto nos explicó: “Aplicamos practicas agroecológicas y rotaciones agrícola ganaderas intensísimas para poder tener una mayor eficiencia por superficie y producir comida de mayor calidad y sanas. Es por eso que siento que llamarme agricultor, me queda grande ese nombre. Conozco muchísimos productores realmente que son tal, y realmente estoy orgulloso de ser amigo de ellos y acompañarlos a ser cada vez más eficientes en su producción”.
Regresó a sus recuerdos para explicarnos “Me crie en el campo pegado a mi pueblo y la figura de mi padre Juanca. Siempre fue verlo arriba del tractor con arado, o disco y luego siembra con muy poca tecnología e insumos en esos momentos. Se bajaba del tractor y no terminaba ahí, le dábamos alimentos a animales y pasábamos al sector quinta, ahora le llaman huerta, en donde tenía de todo y en cantidad. Proveíamos al pueblo de verduras, por intermedio del comercio de la familia Doffo. Siempre vi a mi papá como figura de autoridad y nunca lo vi sin hacer nada,inclusive hoy lo veo, con sus 86 años y sigue trabajando, más lento, pero no para”.
HONRANDO A LOS PADRES
Roberto mantiene la tradición de su padre y al consultarlo sobre cómo influyó en su vida, Tito nos cuenta también: “Uno de mis recuerdos más fuertes, fue cuando me enseñó a andar en el tractor, un Fiat 500 modelo 70, comprado de cero km y a mis 6 años ya comenzaba a pilotear. Me paraba arriba del embriague para meter los cambios. Un día, le dije que no quería estudiar y él me dijo: ‘hijo no seas como yo, un gringo que anda todo el día sucio y lleno de tierra en las orejas. Anda a estudiar, eso te va a abrir un mar de posibilidades. Yo no quise porque trabajar era lo que hacían todos en esas épocas de gloria del pueblo con el ferrocarril a pleno vapor. Pero vos anda, hace lo que más relación tenga con el campo, si no querés perder las raíces’. Ahora lo veo, fue la mejor herencia el estudio y verlo trabajar duro toda la vida”.
Tito disfruta de su padre y recuerda a su mamá con mucho afecto, como quien lo ayudaba permanentemente. “Ya no la tengo, pero mi mamá, ella siempre me ayudó. Obvio es una madre, siempre estaba contenta, iba y venía en bici, levantaba los pedidos de verduras, hacia las comprar, todo en bici y con una sonrisa siempre”, recuerda con alegría.
TRADICIÓN E INNOVACIÓN
Consultado sobre qué elementos mantiene de aquellas tradiciones y que ha incorporado, Roberto Doffo nos explica que se considera un “agricultor híbrido”. “Hibrido porque no vivo directamente de la producción, sino que lo tengo como un cable a tierra, literalmente laborear la tierra. Una de mis actividades es ser asesor técnico para el agricultor y así poder aportar y entrelazar cosas que veo en el campo y que pongan en práctica algunos agricultores. Me considero un hibrido porque como en la semillas y en los animales, el vigor hibrido es muy importante ya que dio un salto en la producción de nuestro país y los agricultores modernos tienen que ser híbridos”.
Aclaró entonces: “Sigo conservando ir al campo, clavar la pala, o el calador, ver hasta dónde infiltro el agua en el perfil de suelo. Creo que aporto cosas que realmente no son nuevas, pero que se fueron perdiendo, como por ejemplo, particularmente en la agricultura antigua se usaban cultivos de cobertura que aportaban raíces al suelo, le daban vida, descompactaban y creo que la nueva generación de agricultores, están siendo mucho más profesionales por supuesto, haciendo análisis de suelo”.
Consultado sobre cómo ve la agricultura hoy y cuanto ha influido la tecnología, Tito nos contesta: “Hoy veo a la agricultura como uno de los pilares fundamentales para el sostén de la población. La agricultura está atravesada por muchísimos actores que viven y dan de comer a muchas personas. El vínculo del agricultor con la tierra, lo veía con mucho menos sentimiento cuando empecé hace 15 años atrás. Hoy veo que muchos productores o agricultores, ya hoy empresarios, están haciendo, en mayor o menor medida, practicas conservacionistas de suelo”
Agregó “Aunque muchísimos agricultores poseen 70% arrendado, cuidan el suelo, como si fuera de su propia familia. En un punto es así, ya que es de todos los suelos. En cuanto a la tecnología en la agricultura es impresionante lo eficiente que se está trabajando hoy. Desde el más chico de los productores hasta los grandes, están haciendo análisis de suelo, usando herramientas de inteligencia artificial para generar mapas de sus lotes basadas en imágenes satelitales históricas que dan ambientes productivos diversos en los mismos y así son más eficientes a la hora de usar insumos externos. Hoy hablar de siembra con dosis variable de semillas y fertilizante es normal. Vamos hacia un mundo con mayor tecnología de procesos en los agricultores. De todas maneras, muchos de los agricultores tradicionales van mutando a empresas familiares más tecnificadas”.
Al finalizar la nota Roberto Doffo, Tito, dejó un mensaje para todos los colegas al decir “Les mando un gran saludo a todos los agricultores de la Argentina, en particular a la gente de Irala que este finde festejan su gran día, la Fiesta del Agricultor. Ahí se puede ver un ejemplo de nuestra colonia de inmigrantes que vinieron a laburar la tierra con sus manos en la gran oleada de gente que ingresó al país, muchos siendo niños y huyendo de la guerra y fue dando forma a nuestros pueblos del interior productivo y sus valores que nunca se tendrían que perder. Muchas gracias por el honor de ser parte de este día tan lindo FELIZ DIA AGRICULTORES”.