Vicente Gatica: “La demanda de los vecinos, es la que le pone la agenda al intendente”
• Dijo que era una falacia la atención centralizada en el hospital y abordó las críticas que se realizan desde la oposición.
• Prometió mejora en la iluminación en poco tiempo y dio detalles en las dificultades para brindar todos los servicios.
• Reconoció errores políticos y planteó que hoy se necesitan funcionarios que aprendan rápido.
El Intendente Vicente Gatica se encuentra lanzado en su carrera para conseguir el apoyo de la comunidad para acceder a un tercer mandato. Como cabeza de una de las dos lista que disputarán las PASO en la alianza Juntos por el Cambio a nivel local, el jefe comunal, ofreció declaraciones interesantes en el día de ayer.
LA FERIA DEL LIBRO
Ante la consulta del evento que está marcando este fin de semana, La Feria del Libro”, Gatica expresó “Dije ayer que, sin la Feria del Libro, Bragado no sería lo mismo… Siento que es una necesidad y ha pasado de ser una feria a ser un hecho social que convoca, sobre todo, a muchísima gente de afuera del distrito. Las editoriales, que siempre me hago un ratito para ir a charlar con ellos, la ven con un nivel de organización y de tratamiento de los temas muy claro. Lo que tiene es la diversidad de opinión. Hay una comisión así compuesta por todas mujeres nuestras, de la ciudad, del Distrito que tienen distintas miradas y todos tienen un lugar”. Agregó: “Nunca hemos querido hacer una feria afin, sino una feria que sea diversa. Eso lo hemos logrado y creo que tiene que ver con el éxito de la misma. Hoy se ha convertido en una necesidad que hay que seguir, es una política de estado que me parece que es necesaria, porque en esa pelea que tenemos que tener con la educación y el libro es clave. Siete de cada diez chicos, no tienen libros en las casas y no leen por muchas razones. Yo también soy un hombre mayor, miro la hoja y quiero el papel y compro libros y me gusta leer y siento que es la forma de cultivarse no hay otra”.
LA CRÍTICA DE LA CENTRALIZACIÓN DE LA GESTIÓN EN EL CENTRO DE LA CIUDAD
Consultado respecto a las críticas que realiza la oposición, que su gestión, en salud, servicios, deporte, se vuelca al centro de la ciudad y olvida los barrios, Gatica contestó, “primero en salud, la torta presupuestaria de salud el porcentaje mayor que anda en el 30 y pico por ciento es para salud. Salud en Bragado tiene 500 personas, es la mitad de la municipalidad en cuanto a recurso humano y hoy, para ser concreto y contundente, las historias clínicas digitales están en los C.A.P.S. Los C.A.P.S. que hay están divididas en todos los barrios y cada día tiene mayor demanda de servicios, de odontología, se va poniendo psicología, se van poniendo distintos servicios porque lo demandan la gente”.
Agregó: “Es una falacia decir que nos centralizamos en el hospital. El hospital recibe 150 pacientes por Guardia Pediátrica por día, por Guardia Clínica 150 y pagamos el mayor recurso económico en guardia por 24 horas de toda la región. Además, se atienden entre quinientas y seiscientas personas por día. El hospital no está colapsado, el hospital tiene una buena respuesta. Por supuesto, las guardias necesariamente tienen que ser así, porque el único efecto contundente de salud en Bragado es el hospital”.
Vicente Gatica abordó esta crítica desde otro enfoque al girar sus palabras hacia la cuestión de los servicios. “La demanda de los vecinos, es la que le pone la agenda en el escritorio al intendente. Tuvimos muchas dificultades en los primeros dos años de la segunda gestión, que fue donde se nos complicó la situación de los servicios porque tuvimos 600 empleados fuera, apenas pudimos empezamos a trabajar. Bragado se ha extendido de una manera absoluta hacia todos los sectores. Sobre la margen izquierda de la Ruta 46, yendo para 25 de Mayo, eso es Red Vial, la gente no paga tasa por alumbrado, barrido y limpieza; pero hay que llevarle la luz, buscarle los residuos”.
ADMINISTRAR LOS RECURSOS EN UN DIFÍCIL CONTEXTO
El Intendente hizo entonces énfasis en la situación de los recursos para explicar las razones de las dificultades. Al respecto expresó “Como estado municipal, que tiene que tener equilibrio fiscal, tiene obligaciones primarias. Primero conseguir los recursos económicos para pagar salarios. La coparticipación, Bragado recibe 3.600 millones de pesos para este ejercicio, si uno los desglosa en doce meses, son 300 millones de pesos por mes. En enero recibimos 200, en febrero recibimos 220, en marzo recibimos 240. En tres meses nos faltaron 240 millones de pesos, que después los vamos a recuperar en el mes de octubre. Eso, nos genera a los estados municipales en el día a día, unos perjuicios fenomenales. Tenemos un 7% de inflación mensual, aumenta el combustible, los repuestos, los medicamentos”.
Explicó que en Bragado hay una doble misión desde el área de salud, atender al paciente y darle el medicamento lo que definió como “una inversión permanente”. Retomó entonces el análisis de la crítica sobre la centralidad al decir “En los barrios, donde generalmente la crítica que tenemos es el arreglo de las calles, nosotros hemos tenido muchísimas dificultades, por el valor de las cosas, de incorporación de nuevo material rodante. Una motoniveladora sale 50 o 60 millones de pesos. Nosotros pagamos 200 millones de pesos por mes de salarios y la verdad es que nos falta”.
MEJORA EN LA LUMINARIAS
Gatica abordó el tema de la luminaria de la ciudad al decir; “este último mes, recibí una cantidad de reclamos por luminarias en todo el distrito. Nosotros hemos verificado que, con el ahorro que vamos a tener con la luz led, vamos a poder iluminar en breve tiempo todo el distrito, modificar y cambiar de sodio a led. La verdad que todo el mundo hoy me dice somos dos ciudades: La ciudad del centro que estamos poniendo 50 luminarias por día. Hoy tenemos un stock de 300 a 400 y con el ahorro que vamos teniendo vamos incorporando para llevar a todos lados. Eso es un adelanto extraordinario para el vecino, que tiene la sensación de seguridad. Uno tiene esa planificación semanal de dónde llegar y el estado, por concepción, tiene una demanda diaria de conquistas que ha generado la propia sociedad con este protagonismo, en cada tema”.
RECONOCIMIENTO DE ERROR
Vicente Gatica tuvo un gesto al decir “Cada día uno tiene que reconocer errores que ha cometido en el pasado. Cuando hice campaña, dije que iba a funcionar con la mitad de los funcionarios que tenía San Pedro. A los tres meses, pedí disculpas y dije me equivoqué. La propia sociedad genera las demandas para género, diversidad, ambiente, protección animal. Necesitamos funcionarios que aprendan rápido, que den respuestas rápido, porque la comunidad está muy informada… El nivel de demanda nos genera estar muy rápido con la respuesta, en un estado al que le sobra muy poco… donde el 54% del ABL es lo que se recauda, el 70% de la recaudación de la tasa comercial y hasta tenemos una caída de recaudación de la Red Vial que es comprensiva al marco de la sequía. Hoy, el estado municipal, está cumpliendo la tarea con el Consorcio Vial, con el 30% de aumento, porque el 35 lo suspendimos, con un nivel de inflación que ya está llegando al 60%”.
En la entrevista, Gatica se refirió a otros temas, como su deseo de seguir siendo intendente y que abordaremos en otra nota.