Vicente Gatica: “Vamos a trabajar para darle una mano a la Ministra y al Gobierno Nacional que me ha convocado”
• El ex intendente habló de sus funciones en el Ministerio de Seguridad y afirmó que “no es hoy el momento para dirimir acuerdos políticos”.
• Sobre la gestión del actual intendente Barenghi afirmó: “Cuando uno llega al municipio tiene que tener un plan, yo no veo eso todavía”
Desde el 10 de diciembre, cuando finalizó su gestión como Intendente al frente del municipio de Bragado, Vicente Gatica, no había realizado declaraciones públicas hasta el día de la fecha. Hoy, tras la convocatoria de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para integrar el equipo de la cartera que se encuentra a su cargo, el ex Jefe Comunal dialogó con los medios de comunicación.
SUS NUEVAS FUNCIONES
Gatica, que se incorpora al equipo de funcionarios de la cartera de Seguridad de la Nación, comenzó sus palabras explicando que se había tomado un tiempo para descansar y evaluar la tarea realizada y relató “Hace unos días, la ministra me convocó a su despacho en el Ministerio de Seguridad y me propuso que le dé una mano, ayudarlos en una tarea que es de interacción entre los municipios, los intendentes y el Ministerio. La verdad que me sorprendió por la magnitud y la relevancia que tiene la Dirección Nacional, porque es una Dirección de Protección Ciudadana que tiene relación, por ser Federal, con todos los municipios”.
Agregó “Eso me compromete no solamente en tiempo, sino también en una planificación que ya tiene, porque esto va a estar en el ámbito de la Secretaría de Integración Territorial que va a estar a cargo del doctor Sebastián García de Luca, que es un referente de Chivilcoy y tiene que ver con eso, con el vínculo con los municipios a través del intendente, en cuanto a la firma de convenios para capacitación de seguridad del personal, de guardia urbana, tecnología, insumos, cámaras de seguridad; pero no solamente eso tiene la dirección, también tiene a cargo bomberos y las ONG, las entidades de primer grado como las Comisiones de Fomento que, en el barrio se puede capacitar a los vecinos para tener un barrio más seguro”.
Gatica esclareció sus funciones al afirmar: “Todo ese vínculo, la ministra me ha pedido que yo lo haga y que acompañe esta determinación que tiene el gobierno Nacional de estar al frente de la seguridad y poder cuidar a los ciudadanos y a las ciudadanas. En cuanto a mi tarea en la dirección nacional, es esa. Es una tarea de mucho trabajo, pero lo asumo con la responsabilidad que requiere, porque lo reconozco como, un reconocimiento primero a mi partido político que es Unidos por Bragado y segundo a mi equipo de trabajo, porque nosotros dejamos un estado saneado, dejamos un estado con niveles de transparencia altísimos, con la sensación de deber cumplido, que también, creo yo, que en el momento de la designación eso ha servido como referencia”.
Tras expresar que se encuentra comprometido con su trabajo y realizar la invitación a que los medios puedan ir a visitarlo, aclaró que no estará todos los días en Buenos Aires ya que realizará visita a los intendentes del país. Expresó que ya ha iniciado sus funciones dialogando con alguno de ellos y afirmó “Estoy aquí para cumplir primero y responder a este grado de confianza que me ha suministrado la Ministra, a la que le voy a estar agradecido toda la vida”.
LA COMUNICACIÓN CON EL ACTUAL INTENDENTE BARENGHI
Consultado en relación a si ha mantenido algún diálogo con el Intendente Barenghi para abordar esta temática, Vicente Gatica respondió “No específicamente de esto. Tengo una muy buena relación con el Intendente, siempre lo ha sido, he hablado con él un par de veces. Coincido en que todavía la gestión no ha comenzado la tarea por la que ha llegado. Cuando uno llega al municipio tiene que tener un plan, yo no veo eso todavía, pero también es cierto que a la gente que no viene del estado le cuesta encontrar la botonera”.
Agregó “Me he propuesto y ustedes me han escuchado, que quiero ser un buen ex intendente, reflexivo, colaborativo, autocrítico y hay que dejarlo que camine, salvo que pase como pasó en un hecho puntual, donde hay un funcionario que ha hecho una denuncia grave, a la que nosotros le hemos respondido institucionalmente y lo han hecho nuestros concejales, pero que también si no nos da la respuesta que estamos requiriendo en cuanto a la acusación, nosotros vamos a hacer lo nuestro. Quiero que al intendente le vaya bien, por lo tanto, vamos a colaborar con él”.
Retomó sus palabras afirmando: “Acá esta tarea que me ha encomendado la ministra, también como dirigente político, lo primero que quiere hacer es traer lo mejor para la ciudad y como yo soy bastante inquieto, es probable que me meta en otros ministerios también para conseguir cosas que se necesitan en la ciudad. Así que voy a trabajar con todos los intendentes, de hecho ya lo estoy haciendo y cuando ellos necesitan alguna cosa seguramente irán a verme y yo estaré respondiendo como corresponde”.
EL ESCENARIO POLITICO Y UNA ALIANZA CON LA LIBERTAD AVANZA
Consultado por el actual escenario político y las posibilidades de realizar un acuerdo con La Libertad Avanza, Vicente Gatica expresó “En principio yo soy vecinalismo y estoy claramente ubicado en ese lugar. Estoy en este momento trabajando con la Ministra que me llamó a colaborar y que nosotros fuimos de los pocos intendentes que, desde el inicio de su candidatura nos acoplamos allí, la acompañamos en la interna, la acompañamos en la general y porque somos también manifiestos del cambio que necesita la Argentina, estamos allí. Hoy nuestra posición es, mi partido, en nuestra función, trabajando en el Ministerio de Seguridad convocado por Patricia Bullrich”.
Agregó: “El resto que se está hoy elaborando, tiene que ver con una convergencia, que eso es una cosa para más adelante. Mi tarea hoy, es la de trabajar en el Ministerio, en un área que es Federal y que tengo que responder a eso. Desde el punto de vista político, no es hoy el momento para dirimir y que eso también lo tendremos que dirimir nosotros en el ámbito primero de mi partido, que es donde se deciden estas cosas. Falta tiempo para eso, hay una tarea que llevar adelante que es muy importante”.
Finalmente afirmó: “Argentina está en un momento muy complejo, muy complicado y los dirigentes, que son convocados a dar una mano, ayudar y lo puedan hacer y creen que están en condiciones de cumplir con eso, tiene que estar ahí. Yo esto se lo agradezco a la ministra, al secretario, a mi partido, a mi familia que aún después de ocho años de una tarea muy importante, de un desgaste fenomenal, aún me sigue acompañando y apoyando para que yo pueda llevar adelante esta tarea. Por hoy lo que vamos a hacer, es trabajar para darle una mano, primero a la Ministra y segundo al gobierno nacional que me ha convocado”.