Press "Enter" to skip to content

Vicentín: Para Bartolomé, el gobierno «se adelantó a la jugada de los apostadores del neoliberalismo»

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

El vice del PJ local argumentó que el debate sobre el futuro de la firma es fundamental para los intereses del país. Además, sostuvo que el macrismo se opone porque el gobierno podría pasar a controlar «una pieza clave del tablero económico».

El vicepresidente del Partido Justicialista (PJ) de Bragado, Gustavo Bartolomé, defendió la decisión del gobierno nacional de avanzar en la intervención y expropiación de la firma Vicentín y sostuvo que el gobierno «se adelantó a la jugada de los apostadores del neoliberalismo».
Así lo dejó expuesto en una extensa columna, en la que destacó que el debate alrededor del futuro de la empresa es crucial para los intereses del país y la posibilidad de lograr la soberanía alimentaria.
“Estamos ante una empresa familiar, fundada en 1920 como acopio de cereales y Almacén de Ramos generales en Avellaneda, zona altamente productiva de Santa Fe, que posteriormente fue agregando molienda de semillas, desmotadora de algodón, manufactura de harinas, aceite y pellets sumando plantas productoras y puerto propio sobre el Río Paraná, instalándose en Paraguay, Uruguay, España y Brasil», recordó Bartolomé.
«Agrega rubros tales como el cárnico, textil, agroquímicos, vinos, miel, farmacológicos exportando productos a más de ocho países, constituyéndose en la sexta compañía nacional”, recordó Bartolomé.
“Esta empresa es de gran interés estratégico por los volúmenes que exporta basados en materia prima de producción nacional, prevaleciendo cereales y oleaginosas que generan divisas genuinas y cuyo manejo con una hábil ingeniería en su comercialización pueden lograr variaciones en el valor de cambio afectando la sustentabilidad económica del país”, argumentó el experimentado dirigente.
“El gobierno del exPresidente Mauricio Macri, en su necesidad de fondos para la campaña electoral, hizo la vista gorda al sobreendeudamiento de la empresa Vicentín, la cual realizó importantes aportes para el frente Cambiemos y hoy, producto de esos desatinos, tiene una deuda de cien mil millones de pesos. En 2019, cae en cesación de pagos y se presenta a concurso de acreedores, con el peligro de destruir miles de puestos de trabajos directos e indirectos. Esta situación gravísima de una empresa estratégica le da sobrados motivos al gobierno para intervenir y correr en su salvataje”, expresó.
“Y ahí es donde los apostadores del neoliberalismo nacional ven que la jugada se les vuelve en contra, ya que, sacando rápidas cuentas, entienden que una pieza fundamental en este tablero de ajedrez económico-estratégico pasa a otras manos, quitándoles la posibilidad del cuasi monopolio comercial y el manejo a su antojo de la comercialización externa y por lo tanto de la fluctuación del dólar”, sostuvo Bartolomé.
Por otra parte, el vice del peronismo local criticó a “los comunicadores afines al macrismo”, por “generar temor con conceptos tales como ‘Argenzuela’ y ‘comunismo’”, utilizados para definir negativamente el modelo económico de la gestión Fernández.
“El Presidente, muy cauto, enseguida puso paños fríos, asegurando que no es una política de continuidad la de expropiar empresas, tampoco es su estilo, por lo cual debe pelear contra la oposición y tratar de mantener tranquilos a los sectores duros de su entorno para que el clima no se enrarezca. Esto sumado a los problemas que se van generando por la extendida cuarentena y aprovechada vilmente por la oposición cuyos integrantes más virulentos salen a denunciar que ‘el virus no existe y todo se trata de una manipulación política’”, insistió Bartolomé, quien afirmó que los planes del gobierno con Vicentín aseguran al Ejecutivo “una excelente herramienta para lograr el objetivo de la soberanía alimentaria”.

Gustavo Bartolomé.
Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin