Press "Enter" to skip to content

Visita de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

-Fueron recibidos por el intendente municipal y luego recorrieron la feria “Mercado en tu Barrio”

En horas de la mañana de ayer, funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires visitaron nuestra ciudad y tras reunirse con el intendente Vicente Gatica, cruzaron a la plaza 25 de Mayo para recorrer la feria del programa “El Mercado en Tu Barrio”.
Se trata de Cristian Amarilla, subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria y Nicolás Bento, director de Cooperativas Agropecuarias Provincial.
Estuvieron acompañados por Lucas Romero, director de Producción; y Santiago Gorjón, director de Agroindustria del municipio.
Primeramente Romero agradeció la presencia y recordó que a finales del 2020 firmaron un convenio marco llamado “Mercado Bonaerense” con el Ministerio, que posibilita la presencia de los camiones que venden cortes de carnes y lácteos a precios populares ya que los productos van directo del productor al consumidor.
“Además tenemos el acompañamiento económico con distintos subsidios, gacebos para ir agrandando el espacio y contamos hoy unos 50 emprendedores que son los que todas las semanas exponen en la plaza” subrayó.
El funcionario municipal aseguró que la reunión que mantuvieron con el intendente fue muy positiva y entre varios puntos tratados se planificó la agenda de gestión para lo que queda del año.
Por su parte Cristian Amarilla comentó que como parte de su función es muy importante poder visitar los distritos ya que la realidad en cada uno es muy distinta y remarcó las políticas que se implementan desde el gobierno provincial.
“La política del Mercado Bonaerense es fundamental para acceder a alimentos de mayor calidad, directamente de productor a consumidor, pero también nos permite trabajar en la regulación de muchos productores. La realidad es que el estado no llegaba hasta esos lugares y es una manera de democratizar esos actores más pequeños con menor poder económico, dándoles un marco jurídico, fiscalizarlos como corresponde y que puedan estar en el sistema” expresó.
Otro de los temas abordados entre Amarilla y Gatica fue el de la educación agraria. El Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Alimentaria señaló que existe un programa llamado “Escuelas y Desarrollo Agrario” y que recibió de parte del jefe comunal una reseña del acompañamiento que desde su gestión se le brinda al CEPT y al Instituto Agrotécnico.

“Es un tema que nos interesa porque de eso depende el arraigo en la ruralidad bonaerense que es algo que apuntamos. Pero también repasamos varios aspectos como cuestiones regulatorias, el tema de agroquímicos que nos interesa mucho abordar porque cuando llegamos a la función recibimos un gran problema que era una resolución firmada por la gestión anterior que intentaba homogeneizar las diferentes normativas. Lo que hicimos fue crear un observatorios de agroquímicos, convocamos a todas las instituciones, al INTA y CONICET para tratar de sintetizar todos los trabajos que hay sobre eso”.
Ese observatorio técnico se conforma con distintos actores especializados en pos de beneficiar puntos como producción, salud, medioambiente y social. Cristian Amarilla remarcó que “en este caso, la visión y opinión de los intendentes sobre el tema es importantísima porque la realidad de cada territorio en la materia es distinta”.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin