Press "Enter" to skip to content

Visita de la directora de Género y Diversidad Jazmín Ocampo

Ayer por la tarde, la directora de Género y Diversidad del Senado provincial, Jazmín Ocampo, visitó Bragado y fue recibida en la Comisaría de la Mujer junto a concejales del Bloque Frente de Todos. También estuvo presente el Sub-secretario de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia.

La visita fue en el marco del 10 de enero, Día de la Mujer Policía de la provincia de Buenos Aires. La conmemoración de esta fecha está relacionada a la muerte en acto de servicio de Silvia Mariel Sgarzini, hecho que ocurrió en el año 1993, y sus restos descansan en el cementerio municipal de la ciudad de Bragado.
El motivo de la visita de la Directora y su equipo, se debió al reconocimiento del trabajo de las policías que integran la Comisaría de la Mujer, y un equipamiento de una juegoteca para las familias que recurren allí. Se basó dentro del Programa Género y Justicia, que presentan desde el Senado.
En la reunión que fue llevada a cabo en la nueva dirección de la Comisaría (Saavedra 247), la Directora de Género del Senado dialogó con los concejales Emma Elizalde, Jorge “Chapu” Fernández y Ramiro San Pedro.
La Comisaria Mayor y Superintendente en Políticas de Género, Sonia Zampelunghe, explicó en primera instancia: “en el día de la mujer policía de la provincia de Buenos Aires, venimos a reconocer el trabajo y el valor de las mujeres policías de la comisaria de la mujer y la familia de la ciudad de Bragado, en la especialidad de su temática que es la atención a las personas en situación de violencia familiar y de género”.
La directora de Género y Diversidad del Senado provincial, Jazmín Ocampo indicó: “el día de la mujer policía bonaerense se sancionó en el Senado, este es el segundo año de esa efeméride, así que queríamos reconocer a las mujeres que trabajan en la comisaría de la mujer y elegimos venir a Bragado a reconocer a las compañeras, a las mujeres policías de esta comisaría. Estuvimos dialogando, conociendo el trabajo que hacen, sus desafíos, la tarea difícil que hacen, la vocación de servicio que tienen en este lugar y desde el Senado trajimos un equipamiento para una juegoteca y crear un rincón de juegos. También, les trajimos el saludo de la Vicegobernadora Verónica Magario para todas las mujeres policías. Y en nombre de las compañeras bragadenses, conmemorar a todas las mujeres policías de la provincia de Buenos Aires”.

Y respecto al trabajo y a la demanda de nuestra ciudad, en cuanto a la Comisaría, Ocampo explicó: “según lo que nos cuenta es que es un lugar que tiene mucha demanda, que da mucha respuesta, articula con las instituciones y con el municipio, con los concejales y, sabemos que es una problemática que lamentablemente sigue en aumento la demanda de casos por la violencia de género, pero hoy hay un Estado presente, que da respuesta y que articula las políticas desde la seguridad con las áreas locales y con el Ministerio de la provincia, así que vamos abordando integralmente la violencia, sabemos que no es sólo un tema de seguridad sino que hay que profundizar en el acceso a la justicia, que haya mejores respuestas de la justicia y mejores respuestas de políticas públicas para la salida de las violencias, por eso estamos trabajando un montón para mejorar”.
Además, la oficial Principal, Gisela Martínez, quien está a cargo de la Comisaría de la Mujer, apuntó: “les queremos comunicar a la sociedad que la comisaría se encuentra abierta las 24 horas, en Saavedra 247 entre calles San Martín y Remedios de Escalada, el número de teléfono es 427082 o el 911, la línea de emergencia. Necesariamente acercarse a la comisaria significa que vayan a erradicar una denuncia, pueden acercarse en cualquier momento para contención, para asesoramiento, no sólo se atiende a las mujeres sino que se atiende al grupo familiar y estamos a disposición de lo que necesiten y yo estoy a disposición para lo que sea”. Y agregó: “el trabajo es arduo y continuo, se trabaja siempre en conjunto con todos los organismos, con el municipio, todos somos compañeros y destacamos que siempre está por encima la parte humana, cuando una persona se acerca a la comisaría necesita un buen trato lógicamente, por eso estamos continuamente con las capacitaciones para que el personal sepa cómo atender y cómo asistir”.

El concejal de mandato cumplido por el Frente de Todos, Ramiro San Pedro, también estuvo presente en la reunión, y sostuvo: “nosotros como representantes políticos a nivel local, nos sentimos muy contentos de que el Estado provincial a través de diferentes representantes, vengan al territorio para conocer la realidad sobre todo en una provincia tan heterogénea y compleja con sus necesidades, venir al interior y conocer de parte de quienes están día a día en la comisaría poniéndole el pecho a las problemáticas, conocer de parte de nuestras policías esa situación nos parece que es aún necesario y un humilde y pequeño reconocimiento a una tarea tan necesaria y ardua como es la que llevan adelante las mujeres policías, por nuestra parte es siempre una alegría poder participar de este reconocimiento”.
Y agregó: “nos pone muy contentos que haya un diálogo permanente y fluido con el Ministerio y con los superiores, porque hay un trabajo mancomunado y que se sienten acompañados y asesorados permanentemente por el Ministerio en esta tarea ya que es un trabajo interdisciplinario, que demanda la colaboración con las instituciones y con el municipio, pero que claramente la parte más crítica siempre la tiene que abordar la comisaría”.
Y además, el sub-secretario de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de la provincia, Pablo Fernández indicó: “lo importante es en esta semana de reconocimiento del trabajo de la mujer policía y su jerarquización, la verdad es que es importantísimo que podamos envalentonar este trabajo y jerarquizarlo en el buen sentido no solamente en lo técnico sino en lo humano capacitándonos y especialmente formar también a otros interlocutores para acercar esta necesidad que hay de visibilizar esta demanda sobre el pedido de justica que hay en las mujeres; para nosotros es un gran orgullo acompañarlas, estar presente y poder seguir en este camino en conjunto”.

Y continuó la funcionaria Jazmín Ocampo: “desde la dirección de Género del Senado tenemos un programa de género y justicia, con el cual estamos articulando con hogares de protección y con Juzgados de Paz y también con otras organizaciones, para fortalecer el abordaje de las violencias y también contribuir con el Senado en esa tarea y también visibilizando a las infancias que transitan por los dispositivos de las violencias, por eso nuestro aporte es con el equipamiento de una juegoteca porque nos parece importante visibilizar los derechos de los niños que transitan por estas violencias en el grupo familiar”. Junto a su equipo, la directora ha recorrido toda la 7ª Sección Electoral, algunos municipios de la 4ª y de la 5ª Sección y anunció que este año estarán recorriendo todos los municipios de la 4ª sección.
Para finalizar la convocatoria, la lic. en Psicología Marianela Van Landeschoop detalló el trabajo dentro de la comisaría: “es un equipo interdisciplinario conformado por mí y por la Trabajadora Social Mariela Bordó, nosotras trabajamos codo a codo con la Policía, con todos los miembros que conforman la Comisaría, siempre nos contenemos también porque el trabajo es arduo, hay casos que son muy graves pero siempre estamos tratando de dar una solución y de caminar junto a todos los organismos que conforman a una solución del problema de violencia de género multicausal, además de trabajar con todos los organismos municipales y en articulación con la justicia”.

Compartir en: