Visitó Bragado el Ministro de Desarrollo Agrario
– El ministro Javier Rodríguez participó de un panel en el marco del Programa de Desarrollo Rural Bonaerense que se desarrolló en el CRUB. La charla estuvo destinada a estudiantes del Instituto Agrotécnico, quienes también compartieron diálogo con el intendente municipal Vicente Gatica.
Se trata de un programa que recorre toda la provincia de Buenos Aires, vinculada con la producción agraria. Según expresó el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez: “lo que busca es conformar grupos de productores y así brindar desde la provincia la asistencia técnica y de esa manera va consolidando alternativas productivas”.
Sostuvo, además: “la mirada de la política pública tiene que estar fundamentalmente orientada al productor mediano, al productor pequeño, al chacarero, como muchas veces se le dice, porque una parte de esa estrategia para nosotros de ese tipo de productores, sin ninguna duda, es el asociativismo”.
Hay un total de 90 grupos conformados dentro del Programa de Desarrollo Rural Bonaerense, y en esta oportunidad, algunos de los grupos se presentaron en Bragado y abrieron diálogo con los estudiantes del Instituto Agrotécnico.
El Ministro contó acerca del tema: “se trata de un cultivo intensivo que tiene también mucho potencial, como es la producción de batatas, y que nosotros venimos trabajando también en su difusión, su crecimiento. Desde valores chicos, en términos relativos, pero comparado con el 2019, la exportación creció prácticamente 6 veces. Así que tiene un enorme potencial, que también tiene un mercado interno, y que son buenas alternativas para productores que tienen tal vez menor escala”.
Asimismo, Rodríguez opinó que este tipo de políticas públicas “deben trascender en el tiempo, de mediano y de largo plazo. Nosotros en la provincia tenemos una situación muy particular. La verdad que en diciembre del 2019, cuando asumimos, no había política a nivel provincial vinculada al sector agroalimentario por lo que fuimos construyendo políticas públicas y una política agropecuaria y agroalimentaria, teniendo en cuenta la enorme diversidad que tiene la provincia de Buenos Aires, la diversidad de escalas de producción, y con ejes como el financiamiento, el acompañamiento técnico y la innovación. Pusimos mucho énfasis en el desarrollo tecnológico”.
Más adelante, consideró que “los desafíos contemporáneos son la incorporación de tecnologías en estas producciones agropecuarias. Una línea de trabajo nuestra también es fortalecer la capacitación en materia de producción agropecuaria, y venimos trabajando también muchísimo con centros de formación profesional, porque ahí hay también un desafío en cuanto a la formación técnica, dadas las nuevas características de la producción”.