Press "Enter" to skip to content

Y vos, qué tan lejos vas a llegar con el francés…?

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Lanzamiento en Argentina de la campaña mundial digital #plusloin (#máslejos), con la participación de personalidades del deporte, la música, la cocina y las artes

¿Qué tienen en común la bailarina estrella de la Ópera de Paris, Ludmila Pagliero, el mejor pastelero de América Latina, Osvaldo Gross, y el exrugbier y tenor tucumano, Omar Hassan? Son todos argentinos exitosos que expandieron su formación y su horizonte profesional de la mano del francés. Por eso ahora, junto con otras personalidades y un grupo de influencers, responden a una iniciativa de las autoridades francesas y colaboran en la difusión del idioma en la Argentina, con la coordinación de la Embajada de Francia y la red de Alianzas francesas.
Con esta campaña, se invita a los jóvenes de 18 a 25 años del mundo entero a aprender el idioma para ampliar sus horizontes y aumentar sus oportunidades de éxito. La operación se lanzó en septiembre de 2020 para el hemisferio Norte y 8 de febrero se desplega en diversos países del hemisferio Sur.

TEASER DE LA CAMPAÑA
La campaña digital #plusloin invita a ir #plusloin, #máslejos, gracias al francés: en los estudios, las experiencias de vida, los sueños, los viajes y las trayectorias profesionales.
A través de testimonios inspiradores de personalidades del mundo entero que hablan francés, y con el impulso y la complicidad de influencers internacionales, se crea una comunidad planetaria de talentos francófonos. Los clips se difunden a partir del 8 de febrero y dan la oportunidad no solamente de conocer detalles de las vidas de estas figuras sino también de divertirse escuchándolos decir trabalenguas en francés.
Otra originalidad de la campaña #plusloin, es la habilitación de un número de WhatsApp (+336 99 82 13 75) a partir de 15 de febrero, para chatear con un francófono, intercambiar sobre sus proyectos con el idioma francés, solventar información cultural, averiguar algún dato curioso relacionado con el mundo francófono y conocer el lugar más adecuado en Argentina para aprender o mejorar su francés.

LA CAMPAÑA #plusloin en plena pandemia.
-La actividad de la red de instituciones culturales francesas, la más densa del mundo, ha sido duramente afectada por la pandemia de COVID-19. La campaña #plusloin busca impulsar una nueva dinámica de funcionamiento, en particular promoviendo el desarrollo de oferta de programaciones culturales y de cursos de francés presenciales y en línea.
Se trata de mostrar que el francés es un idioma de apertura cultural y oportunidades profesionales que ensancha las competencias de los jóvenes frente a los desafíos y con las herramientas del siglo XXI. En articulación con el plan del Presidente francés Emmanuel Macron de promoción de la lengua francesa y el plurilingüismo en el mundo, #plusloin adopta una perspectiva abierta y plural que apuesta a la diversidad y al dinamismo del espacio francófono
El lanzamiento de la campaña #plusloin en Argentina se efectúa el 8 de febrero a través de las redes sociales y sitios web de la Embajada de Francia en Argentina, el Institut français d’Argentine y las Alianzas francesas de todo el país y del sitio www.plusloin.io
Con 300 millones de francohablantes distribuidos en los 5 continentes y 132 millones de personas que la estudian actualmente, la lengua francesa es la 5a lengua más hablada en el mundo y la 4a por su presencia en Internet, según la Organización Internacional de la Francofonía (OIF)*, de la cual la República Argentina es miembro observador desde 2016.
-Pero, más allá de números y de posiciones, el francés es un idioma de creación y de circulación de ideas y de tecnología. Desde hace siglos, da voz a las expresiones de las culturas más diversas y hoy las invita a conectarse para enriquecerse mutuamente.
La cooperación franco-argentina en el ámbito de la Educación se articula con la política francesa de promoción del idioma francés y el plurilingüismo. La transmisión es el primer desafío: antes de ser hablada, una lengua debe aprenderse permitiendo a quienes la descubren adquirir los saberes fundamentales y así construir su propia libertad. La escuela y la formación superior juegan un papel fundamental al respecto y se convierten en el primero de los terrenos de acción de nuestra estrategia. Francia se compromete a acompañar al sistema educativo argentino con el fin de que, en el respeto del pluralismo lingüístico, sostenga o cree las condiciones necesarias para la transmisión del francés a las nuevas generaciones.
*Cifras de 2018 https://www.francophonie.org/la-langue-francaise-dans-le-monde-305
El Institut français d’Argentine funciona en Buenos Aires bajo la autoridad del Embajador de Francia en Argentina y en estrecha colaboración con todos los servicios de la Embajada de Francia. Su principal misión consiste en promover la cultura francesa en Argentina en un proceso de apertura y de diálogo constante con sus socios locales. Es un instrumento de cooperación y de influencia así como un polo de expertise y de asesoramiento. Su Director también es Consejero de cooperación y de acción cultural de la Embajada de Francia.
La Alianza Francesa, fundada en París en 1883, desarrolló una red mundial que hoy en día cuenta con 832 sedes ubicadas en 131 países y con más de 474.000 alumnos. La Red Argentina es una de las más antiguas y extensas del mundo con 53 Alianzas ubicadas en 19 provincias. Ofrecen cursos de francés a más de 14.000 alumnos al año. Las Alianzas Francesas tienen tres objetivos esenciales: ofrecer cursos de francés dirigidos a públicos de todas las edades, facilitar el acceso a la cultura francesa y las culturas francófonas y favorecer la diversidad cultural.
El Institut français, cuya sede se encuentra en París, es el organismo oficial francés encargado de la promoción cultural de Francia en el exterior, dentro de la órbita del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores y del Ministerio de Cultura. Por este motivo, trabaja en articulación con 131 embajadas francesas en 5 continentes, con los Instituts français presentes en esos países y con las Alianzas francesas distribuidas en 134 países.

Compartir artículo enShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin