100 años de la Escuela Técnica de Bragado


-Conocemos a Pedro Rodolfo Núñez, nombre que llevará de ahora en más

Pedro Rodolfo Núñez o “Perico”, como lo llamaban sus familiares y amigos íntimos. Nació en Bragado el 25 de Octubre de 1878.
Pareciera que la instrucción primaria la cumplió en el Colegio Británico o cursó allí años de inglés, porque entre sus papeles apareció un viejo certificado expedido por ese establecimiento con fecha 19 de diciembre de 1888. La escuela secundaria la cursó en el Colegio Lacordaire, prestigiosa entidad educativa que funcionaba en la Capital y continuó estudios universitarios en la Facultad de Medicina de Buenos Aires donde obtuvo, el 27 de octubre de 1899, el título de Farmacéutico y el 15 de julio de 1903 el de médico. La suya fue una promoción de lujo; entre los egresados figuraban los doctores Arce y Marini, que se consagraron como eminentes cirujanos. Núñez también lo fue; a tal punto que llegó a ser conocido como “El cuchillo del Oeste”, cuando se estableció en Bragado para ejercer su profesión.
Los éxitos profesionales, sin embargo, no lograron desviarlo del camino que había transitado su padre, con consecuencias económicas. Todo empezó cuando Irigoyen, invocando la vieja amistad que había mantenido con su padre le pidió que lo siguiera y lo acompañara en ese salto hacia la Historia. El llamado resultó más fuerte que él; fue una verdadera pasión que lo llevó a sostener, defender y llevar adelante las ideas del radicalismo, en la búsqueda de un mundo mejor para la gran masa del pueblo argentino.
La educación fue uno de sus principales objetivos y ya en 1913, con un grupo de visionarios entre los que figuraban también Francisco Deffis y Juan F. Caldiz crearon la Escuela Normal Popular, base de nuestra Escuela Normal Mixta, de la que también fue profesor y miembro de la Comisión Administradora.
Fue Elector presidencial, diputado nacional desde 1918 hasta 1930, en el que se produjo la revolución conservadora; su periodo recién hubiera terminado 1934.
Entre las innumerables obras relacionadas con la educación que logró concretar, figura la creación del Colegio Nacional (1918), la incorporación de la escuela Normal Popular a la Normal de Chivilcoy (1919), la Escuela de Artes y Oficios(1924), la nacionalización de la Escuela Normal(1929), que después de la caída del radicalismo perdió su categoría y volvió a funcionar como incorporada; el edificio de las escuelas Nº7, de Olascoaga y Warnes; frente del Cementerio, servicio de agua corriente, todos beneficios que colocaron a Bragado en un lugar destacado dentro de la Provincia. Su trabajo, perfectamente sincronizado con el del intendente Bernardo Elizondo se considera uno de los más fructíferos de todas las épocas.
(…)
Fuente: Pequeñas historias de cien años. Gladys Issouribehere. -Tecnica Bragado

Comentarios
Compartir en: