75 años educando a los pequeños bragadenses

– Ayer se realizó el acto por el aniversario del Jardín 901.

– Hubo marcados momentos de emoción entre los presentes que atravesaron el establecimiento durante varias generaciones.

Con motivo del 75º aniversario de la creación del Jardín N°901 Gral. José de San Martín, en el día de ayer tuvo lugar el acto oficial. La institución que cuenta hoy con 14 salas distribuidas en el turno mañana y tarde con una matrícula de 298 alumnos, fue sede para el reencuentro y la celebración.
Entre las autoridades que se encontraban encabezando el acto estaba el Intendente Vicente Gatica, la Directora Provincial Patricia Redondo, Inspectora Jefe Distrital Ana Aguilar, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Aldo Expósito, la Presidenta del Consejo Escolar Betina Menéndez, las Inspectoras de Nivel Inicial Verónica Tucci y Elizabeth Juliani, Inspectora de Nivel Primario, Silvana Lozzia y Soledad Giménez, la Inspectora de Nivel Secundario Gabriela Morossini, la Inspectora Modalidad de Psicología Social y Comunitaria Patricia Martínez, el Inspector de la Modalidad de Educación Física Juan Viglieca, la Inspectora de Educación Especial Luisa Pérez y la Inspectora de Educación Artística Carla Expósito, autoridades municipales, concejales, consejeros escolares.
Junto a las autoridades, la comunidad educativa del Jardín; autoridades, docentes, auxiliares de educación, miembros de la cooperadora, los alumnos y padres de los mismos, acompañaron el desarrollo del acto.
El mismo daría inicio con el izado del Pabellón Nacional, el cual fue realizado por las Inspectoras de Nivel Inicial Verónica Tucci y Elizabeth Juliani, la Vicedirectora Laura Fonseca y los alumnos Ramiro Oddo, Donato Corniglia, Julieta Acosta, Tiziana Ledesma y los ex alumnos Natanael Hernández y Silvina Guayta. Posteriormente se procedió a la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, el cual fue encabezado en el canto por la voz del profesor Mónaco.
En la continuidad del acto, las autoridades, procedieron al descubrimiento de una placa alusiva, acto que fue llevado adelante por el Intendente Vicente Gatica, la Directora Provincial Patricia Redondo, Inspectora Jefe Distrital Ana Aguilar, la Presidenta del Consejo Escolar Betina Menéndez y la Directora del Jardín Marcela Heffler. Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante Aldo Expósito, junto a la edil Verónica Tucci realizaron la entrega de una placa a la directora, con el decreto que declara de Interés Legislativo el aniversario del Jardín.
Seguidamente hubo palabras alusivas y tras éstas los niños y niñas del establecimiento, deleitaron a los presentes con canciones infantiles que atravesaron la formación educativa en estos 75 años. Tras finalizar el acto se realizó el corte simbólico de la torta y se disfrutó de un espacio de encuentro para todos los presentes.

PALABRAS DE LA DIRECTORA

La directora del establecimiento, Marcela Heffler, fue la primera de las autoridades presentes en dirigir unas palabras, Inició su discurso resaltando que se cumplían las bodas de diamante de la creación del Jardín de Infantes, destacando como nació la idea de su creación y cómo se desarrolló a lo largo del tiempo y destacando a las personas que en estos largos años tuvieron la actitud emprendedora dentro de la institución. “Nuestro Jardín tiene objetivos claros, que valora profundamente el legado de sus fundadores y su pasado. Que busca actualmente la calidad educativa y de inclusión. Que se esfuerza por responder a los nuevos desafíos”, expresó Marcela.
Recordó que en la ley 1420 en su artículo 11 establecía la creación de los jardines de infantes en las ciudades que fuese posible dotarlos suficientemente, viéndose reflejada esta iniciativa en nuestra ciudad en el año 1948, creándose el Jardín 1 funcionando en un edificio alquilado, con una matrícula de 108 alumnos. Relató que en el año 1972 se decide la compra del edificio y en el año 1984 se entrega la llave del mismo a la Directora Inés Marzoa. Valoró entonces el trabajo a lo largo de estos años tanto de la asociación Amigos del jardín y como de la Asociación Cooperadora actual.
“El Jardín de Infantes N°901 Gral. San Martín, ha recorrido un camino largo, desde aquel mayo de 1948, hasta hoy. Pasaron por aquí muchas alumnas y alumnos, muchos profesionales hoy, empresarios, docentes, trabajadoras y trabajadores de todas las ramas, padres y madres de familias, que involucraron a miles de egresados y egresadas de las salas… Transcurrieron 75 años de una historia rica, de proyectos e iniciativas que fueron enriqueciéndonos, fortaleciéndonos, con la plena convicción de que la constancia, la unidad, la cooperación y el respeto en la labor diaria, fueron y son claves de un pasado histórico, que construye nuestro presente y el camino hacia un futuro que se vislumbra exitoso. Agradecemos a todos los que de una u otra manera, han estado presentes, renovando nuestro compromiso con la educación pública”, dijo la Directora Marcela Heffler, quien para finalizar citó una frase de Francesco Tonucci “Todos los aprendizajes más importantes de la vida, se hacen jugando”.

PALABRAS DEL INTENDENTE

Seguidamente hizo uso de la palabra el Intendente Vicente Gatica, quien destacó el placer de estar allí esa mañana. “Marcela Heffler ya ha dicho todo vinculado al nacimiento, crecimiento y todo lo vinculado a esta institución, por eso me quiero referir a la emoción que veo reflejada en estos casi 300 alumnos, en sus papás, sus familias, de las docentes que ya están descansando después de tantos años. Una me decía recién, pasé 30 años aquí, hace 10 que estoy jubilada y aún me hablaba como si fueses docente hoy. Eso habla de la historia, del sentido de pertenencia, del nivel de la educación inicial. Del compromiso del estado por su lado, de los docentes por el otro, de la comunidad educativa toda, pero sobre todo de la familia que confía en la educación pública”, expresó.
Gatica marcó lo importante que es la educación inicial en la formación del sujeto, y la importancia del estado destinando recursos para el desarrollo de estas instituciones. Hace unos días, me hice de una fotografía de la primera promoción de este jardín. Allí había una docente que fue profesora mía en el secundario y un familiar que fue primera promoción. Llegar aquí y sentir la emoción, las ganas de seguir enseñando. La Argentina necesita de la educación pública. Aquí está todo para hacerse, estamos bien representados. Gracias por dejarme compartir este momento que, para nosotros el estado, es pura emoción. Sigamos entre todos generando más oportunidades y formando los mejores hombres y mujeres del futuro”, concluyó Vicente Gatica.

PALABRAS DE LA PROFESORA CRISTINA RIANO

La profesora Cristina Riano, ex docente del jardín, se dirigió a los presentes destacando lo especial de ese día para la comunidad educativa y bragadense y dijo “Tengo el honor de leer estas palabras en nombre de todas mis compañeras, con las cuales recorrimos gran parte de nuestras vidas particulares y profesionales. Por eso nuestra emoción al celebrar el cumpleaños 75 de nuestro jardín, en él vivenciamos hermosísimos momentos, aquí crecieron nuestros hijos, aquí compartieron su infancia con tantísimos compañeros que hoy, ya son hombres y mujeres los cuales cruzamos a diario con sus hijos. Las que hoy peinamos canas, nos emocionamos al recordarlos, pero como niños, con sus travesuras y sus berrinches”.
Riano expresó que guardan de cada uno de ellos los mejores momentos “los que nos ayudaron a crecer y superarnos. Pasado el tiempo, nos queda el recuerdo que, de este jardín, nos llevamos amigos, el cariño de la gente que conocimos y el amor de nuestros alumnos y sus familias. También conservamos en nuestros corazones, el recuerdo amargo de las compañeras que ya no están, pero que seguramente, desde donde estén, se sentirán felices de festejar junto a nosotras estos 75 flamantes años. Sabemos que las puertas, siempre permanecerán abiertas para cuando querramos regresar a visitarlo, cuando la nostalgia nos invada, cuando necesitemos sentir ese olorcito a jardín y a niños que nos miran todavía con caritas de asombro”. Cristina finalizó sus palabras diciendo “Por todo eso, en este momento y en nombre de todas mis compañeras, les deseo feliz cumpleaños jardín”.

PALABRAS DE LA DIRECTORA PROVINCIAL PATRICIA REDONDO

La Directora Provincial, Patricia Redondo, también dejó un mensaje a los presentes solicitando en principio un aplauso para los alumnos y las docentes y dijo “No hay nivel inicial, si no hay una maestra que curva su cuerpo cual junco que se agacha al momento de abrir la puerta, cada día, a cada niña y cada niño, que es diferente en su singularidad, con su biografía, sus deseos y su potencia”.
Agregó “Este jardín bragadense, con sus 75 años, es pieza fundamental de la historia del nivel inicial. Creado en 1948 como los primeros jardines de toda una camada, que generaciones visualizaron que era necesario llegar antes, llegar primero. Este jardín además no solo llega primero, sino que llega abriendo ya con 100 niños, cuando en otros lugares abríamos con grupos pequeños. Es destacable la historia de esta institución, que supongo que pronto podamos tener piezas audiovisuales de la historia de estos establecimientos. Grabemos las voces de las generaciones de nuestras docentes, grabemos la historia para poder pasarla a las generaciones que vienen”.
Patricia Redondo repreguntó que es un jardín de infantes a las puertas de la inteligencia artificial. “Pareciera que al cliquear frente a un teléfono tenemos todas las respuestas. ¿Para qué educar, desde edades tempranas, si un teléfono responde inteligentemente todo lo que hace falta? Un jardín de infantes es un territorio de infancia. Aquí en Bragado, cada mañana, cada tarde, cuando llegan a esta puerta que tiene en términos de historia 75 años, saben que dejan a sus hijos en un territorio donde los niños son reconocidos, son cuidados, son enseñados y donde a su vez, las niñas y los niños nos enseñan. Los niños preguntan, aquello que las adultas y adultos hemos dejado de preguntar. ¿Por qué la luna no baja? ¿Por qué tenemos miedo? ¿Qué es la libertad? Esas preguntas estructurantes de la condición humana, aquellas que la velocidad de la vida hace que las dejemos a un costado, los niños y las niñas las traen a nuestras instituciones”.

“Con ellos hacemos filosofía, con ellos enseñamos matemática, con ellos pensamos una educación sexual integral, no para adelantar ideas vinculadas al sexo, sino para formarlos en perspectivas de género, para que aprendan a cuidar su cuerpo, en términos de salud y de respeto hacia el otro y la otra. Con ellas y ellos debemos cuidar el planeta, porque no le podemos legar un planeta donde el plástico se saca de los mares. Con ellos aprendemos la educación ambiental integral. También reconocemos, que una niña o un niño con discapacidad tiene tanto derecho como uno que no lo posea. Con ellos aprendemos que vale la pena la apuesta, que vale la pena abrir las puertas de nuestros jardines en este distrito. Extraordinario distrito donde tenemos jardines que siguen creciendo cada día, donde seguimos apostando. Hoy tenemos nuevas vacantes, nuevos edificios y más juegotecas. No somos una guardería, la historia de este jardín lo demuestra. No somos un depósito de niños. Somos un jardín que enseña. Su tarea, la enseñanza, solo lo podemos hacer en la relación de coeducación con las familias”, finalizó Redondo.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *