Dengue: disponen operativo especial preventivo
La temporada de dengue sería más intensa de lo que se esperaba. El hospital Muñiz ya habilitó una sala especial, se supone que hay circulación viral en 13 jurisdicciones y crece la afluencia de pacientes
En nuestra ciudad, continuando con la prevención acerca del mosquito se realizó la fumigación en diferentes espacios del cementerio Municipal de Bragado.
Para ponerlo en contexto, el número de notificaciones a nivel nacional es superior al de los últimos dos años, pero un 30 por ciento menor comparado con el mismo período de 2020 que fue el año en que se produjo la mayor epidemia en nuestro país desde la reemergencia de la enfermedad en 1998.
“Inusual no es –aclara Tomás Orduna, exjefe del Servicio de Medicina Tropical y Medicina del Viajero del Hospital Muñiz–. Es la cuarta vez que vamos a tener alto número de casos. En 2009, 2016 y 2020 (esta última un poco solapada con la de Covid) tuvimos tres epidemias grandes. Entremedio están los años ‘interepidémicos’. Este parecía que iba a entrar más en esa categoría, porque estábamos arrancando marzo con un movimiento muy discreto, pero ahora pegó un giro rampante. En una semana duplicamos la cantidad de casos y nos quedan dos meses [de circulación del virus], entonces hay que prepararse. Es decir, tratar de tener los equipos de salud, la infraestructura, los kits de diagnóstico, porque por ahí en las próxima dos o tres semanas hay alguna lluvia de por medio, algo que favorece la eclosión de mosquitos y eso nos puede llevar a una situación mucho más importante que la actual”.