El DNU de Milei y su impacto en los ferroviarios de Bragado
•Silvano López, de la Unión Ferroviaria, analizó la posibilidad de privatización de los ferrocarriles los cuales se harían a “carpeta cerrada”
El gobierno de Javier Milei, ha enviado un paquete de leyes al Congreso que se ha dado a conocer como “ley ómnibus”, entre sus medidas se encuentra la privatización de todas las empresas del estado, rememorando aquellas medidas que Menem tomara en la década de los 90’. Una de esas empresas que se contempla privatizar y que, por su historia y peso en nuestra comunidad genera preocupación, es Trenes Argentinos. Por esa razón dialogamos con Silvano López, representante de la Unión Ferroviaria en nuestra ciudad.
Consultado sobre cómo se está viviendo este momento en el interior de las organizaciones gremiales que nuclean a los trabajadores ferroviarios, Silvano expresó “Nosotros veníamos charlado hace tiempo, para normalizar el Frente Regional Ferroviario Bragado, que abarca más allá de Bragado por la cantidad de compañeros que tenemos en todas las estaciones y en todos los pueblos. Hoy en día estamos con La Fraternidad, cuyo referente es Marcelo Luján, APDFA cuyo referente es Diego Amaya y yo por La Unión Ferroviaria. Hicimos una nota donde se acompaña a los directivos nacionales de La Unión Ferroviaria y los distintos gremios, al petitorio que se hace desde la CGT al poder judicial para que no se apruebe el DNU que manda el gobierno”, afirmó.
Silvano, que desde el año 1986 trabaja en ferrocarriles recordó “Viví cómo funcionaba el ferrocarril en forma completo que era FAP. Viví las privatizaciones y quedamos con la provincia de Buenos Aires junto con la Provincia de La Pampa que lo tomó en su momento FerroBaires. Con Macri y Vidal, se cierra y pasamos a depender de TMH. Es una historia dentro del ferrocarril”.
Consultado sobre si las privatizaciones y si se viven igual a las de los 90’, Silvano expresó: “Tenemos la información que son 41 empresas las que se van a privatizar, entre esas ferrocarriles, a carpeta cerrada. En los años 90’, las empresas no fueron a carpeta cerrada para poder negociar, todo lo que fueron los servicios y lo que era el personal. En este momento no es así según lo que tenemos entendido, serán empresas que no tengan trabas ni con la gente ni con los servicios”.
López explicó que esto le permite a las empresas hacer lo que quieran, tanto con los servicios, la infraestructura y el personal. “Hay empresas que, en su momento, se quedaban con todo el personal de ese ramal y lo iban evaluando, con el tiempo algunos quedaron y otros no por lo que le rendía o no a la empresa. En este caso no sería así, no se sabe cómo será el traspaso si existiese”, explicó.
Agregó “Cada empresa toma con su propio reglamento, sabemos que hay empresas ferroviarias que en vez de estar representados por la Unión Ferroviaria, están representados por otros sindicatos que salen mucho más barato. Eso lo hemos vivido y lo estamos viviendo. Eso es una carpeta cerrada”.
Sobre el planteo que realizan las bases trabajadoras en este contexto a la organización gremial, Silvano López expresó “Esta noche (por el jueves) en la sede de la Unión Ferroviaria, vamos hacer una reunión, donde va a estar el profesor Mariano Marini, explicando el DNU, la inflación y todo lo que nos puede afectar a nivel local y a nivel empresa. La gente no lo leyó, le preguntas si lo conoce y solo se enteró de algunos puntos, es muy amplio”.
LA SITUACION CON MOTORA
Consultado por la situación de la empresa instalada en los talleres de Mechita, “Motora”, si pudieron cobrar los aguinaldos, Silvano López informó que en el cobro de sueldos y aguinaldos se viene al día. “La empresa en eso no tuvo ningún tipo de problema. Lo que sí, no estamos trabajando al 100%, estamos en un porcentaje mucho menor a la espera de unos repuestos que aún no han llegado. Hoy en día se está esperando a ver como se continúa, nosotros siempre estamos trabajando la línea San Martín y todo lo que son ese tipo de servicios entrarían en las privatizaciones”.
Agregó “Eso plantea grandes interrogantes para los talleres y para todos los lugares donde hay que hacer grandes inversiones. En el taller de Mecha hay que hacer muchas inversiones como la compra de repuestos, que está todo parado”.
MIRADA Y ACCION SOBRE EL DNU
Silvano finalmente retomó el tema de la nota elevada a los gremios explicando también que los mismos se movilizaron en la marcha de la CGT, solo con los delegados. “Esperamos ahí que no se apruebe el DNU, pero igual estamos en contacto con todos”.
Consultado sobre si los trabajadores piden un cambio, Silvano expresó “Todos sabemos que más del 50% de la gente votó a Milei y hoy en día la gente no entiende y le da al gobierno ese toque de confianza que nosotros respetamos. Nosotros estamos viendo los puntos que nos pueden llegar a afectar y sobre eso empezaremos a charlarlo. La gente está, no tranquila, sino desinformada. Se piensa que todos estamos enojados y no es así. La idea nuestra es ser muy prudentes en eso, respetar a los compañeros, a los votantes e ir trabajando sobre lo que implica este DNU”.