Mes de la Mujer: Inició la muestra de collage “Fragmentos de Mujeres”

Durante la tarde del miércoles, se dio inicio a la muestra Fragmentos de Mujeres, a cargo de siete artistas. Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones hasta el 14 de marzo. Organiza la Dirección de Cultura.
Dialogamos con una de las artistas, Valeria Buffone.

Exponen sus obras: Leticia Aristi, Rocío Barcús, Valeria Buffone, María Carballa, Renata Cheminet, Ivana Lauletta Paz y Charo Macías.
Valeria Buffone desarrolló de que se trata: “algunas de las obras fueron hechas específicamente para la muestra y otras ya estaba hechas. Habitualmente solemos trabajar mucho con la figura femenina, hay más de quince obras y todas se refieren a la mujer. Hay figuras icónicas, heroínas, en algunas son trabajadas con fotos o retratos súper conocidos de mujeres, todas tienen un tratamiento especial, tienen un mensaje, dicen algo; la muestra está hecha por mujeres y para mujeres. El montado de la muestra tiene un poco de todo, haciendo referencia al nombre Fragmentos de Mujeres, la base del nombre es que tomamos a cada una como individual aportando algo a la muestra y que cada obra sea un poquito y en la muestra sea un todo en conjunto y, a su vez también tiene que ver mucho con el collage porque se trata de ensamblar imágenes y objetos”.

La artista también explicó la técnica que utilizaron: “Es una muestra de collage, somos siete artistas que nos juntamos por segunda vez y la temática es el Mes de la Mujer. Rocío Barcús trabaja con collage y técnicas mixtas con acrílicos y aerosoles en bastidores, y nosotras trabajamos a partir del papel, después le añadimos tela, hilo, objetos; la técnica está basada en collage y cada una después la maneja a su manera y a su estética”.

En cuanto al armado de la muestra, el proceso artístico de Valeria fue: “Yo laburo hace años y trabajo con la mujer, con la fotografía e imágenes vintage; es un tema muy recurrente trabajar con la mujer, así que a mí no me ha costado más que decidir qué elegir para mostrar. Retratamos a la mujer con su lucha y la igualdad. En mí caso, elegí obras que significan muchísimo porque en su momento hubo una búsqueda, mostrando por ejemplo a una mujer pulpo, multifacética, tratando de hacer muchas cosas a la vez, la elegí porque da ese puntapié a pensarse o verse reflejada”.

-Además, anunció que el próximo viernes 11, habrá una actividad a las 19 hs en el Constantino. “Vamos a convocar a todas las mujeres de la comunidad para trabajar juntas en un collage de gran formato; la idea es encontrar ese momento en el que se acerquen a la técnica y que podamos compartir todas juntas, sintiéndonos fragmentos y a la vez formando un todo”, finalizó Buffone.

Comentarios
Compartir en: