A 12 años del femicidio de Lucila López

El día 17 de abril, fue declarado como Día de Reflexión Municipal contra todas las formas de violencia hacia las mujeres, géneros y diversidades, en conmemoración de nuestra compañera, Lucila López y de todas las víctimas de violencia de género.
Hace 12 años nos enteramos de este gran asesinato, de este femicidio que dejó a familia y amigos destruidos. Una noticia inesperada, aunque hoy, podemos decir que ya no. Todos los días, no solo a nivel local, en todo el país, se sufre violencia de género y matan compañeras, algo poco visible.
Desde el Área de las mujeres, géneros y diversidad sexual, expresan repudiar la violencia hacia las mujeres en todas sus formas y modalidades (Ley N°26.485) e solicitan realizar acciones concretas de visibilización y prevención de la violencia.

Lucila, tenía 19 años, se dirigió a un recital junto a quien decía ser su amigo, Fernando Daniel Rafasquino, quien la engaño, violó, asesino y durmió junto a su cadáver. Quién fue condenado a tan solo 9 años en un juicio abreviado, y por buena conducta salió a los 4 años. Él es quien hoy camina libremente cuando la familia de la joven debe recurrir a un cementerio para poder sentir que sigue aquí, que no se ha ido, que no le han quitado la vida.
Sigamos luchando por una sociedad libre de violencia, libre de femicidios, que ninguna familia más llore por la pérdida de un ser querido. Alcemos el grito, justicia, por Lucila y por todas.

Compartir en: