A puro remo el Club Krakatoa reactiva en la laguna las actividades náuticas


• Su presidente, Fernando García brindó detalles de la actividad que puede realizarse con la recuperación del nivel de agua.
• Además ofreció su mirada sobre el plan de manejo de la laguna

La laguna comienza a recuperar de a poco su nivel de agua, permitiendo recuperar sus actividades tradicionales recreativas, tanto la pesca como las náuticas. En este marco, el Club Krakatoa, retoma sus actividades de remo en kayak, por esa razón, dialogamos con Fernando García presidente de la institución, quien comenzó la entrevista afirmando “Volviendo… volvió el agua volvimos nosotros”.
En este marco, el próximo martes 16 y miércoles 17 partir de las 18:00hs, con salida de kayaks propios y gracias a la gente de Atlantic kayak y de la Municipalidad de Bragado a través del área de turismo a cargo de Guillermo Toro, cuentan con una buena cantidad de embarcaciones, en este momento que el nivel de agua les permite volver. La actividad es con cupos limitados, ya que se cuenta con un total de 16 o 18 plazas aproximadamente. Al regreso se realiza un tercer tiempo en el parador laguna con una charla.
“La respuesta fue muy buena, evidentemente hay unas ganas de utilizar la laguna importante por parte de la comunidad y la verdad es que enseguida se completaron las plazas. Así que abrimos, también, el día miércoles 17 y ya casi están completándose todas. Así que una buena respuesta por parte de la comunidad para empezar con el tema del kayak”, afirmó García.

EL PROYECTO DE UN LUGAR EN LA LAGUNA

Sobre el proyecto que presentaron el año pasado a la gestión municipal y si han tenido un nuevo acercamiento para su abordaje Fernando García nos decía: “En principio volviendo a la actividad, que es lo que más nos gusta, metiéndole a lo que es el canotaje recreativo y también con el canotaje deportivo. Estas actividades que empezamos a hacer van en ese sentido. Ya habíamos empezado a salir hace un tiempito cuando empezó a haber un poco de agua, más que nada producto de las lluvias porque no está entrando desde el canal. Creo que va a pasar un tiempo hasta que el nivel de agua que entre por allá pueda notarse”.
Explicó que la idea de la institución es: “Más allá de marcar presencia con la actividad, es intentar desde el lado municipal, obtener un lugar para la práctica deportiva como cualquier Club y en vista de eso veremos cómo se irá desarrollando la actividad con la Municipalidad. En principio hay interés, en su momento cuando el actual Intendente presentó una apertura de propuestas que le acercaran, nosotros nos juntamos con él en su momento. Le interesó mucho la propuesta, como de la misma manera le había interesado a la gestión anterior. Después por distintas circunstancias y por la traba en el Concejo no pudo darse”.
Agregó “La realidad es que nuestra idea es siempre ir por un lugar, porque obviamente al ser un club de Remo, el espacio es sumamente necesario. Veremos a la brevedad, que tipo de respuesta, o cómo lo encamina la municipalidad para poder lograrlo. Desconocemos si habrá algo organizado en lo inmediato, alguna licitación. Nosotros sabemos que el interés está por parte del gobierno y por la comunidad sobre todo y la respuesta para este evento así lo indica”.

EL DEBATE SOBRE LA ORDENANZA DEL PLAN DE MANEJO

Consultado respecto a si está de acuerdo con el espíritu de la ordenanza que establece un plan de manejo de la laguna y el debate que busca darse dese el gobierno local con las instituciones que tienen interés por nuestra laguna, Fernando García respondió: “Si, absolutamente, porque si seguimos así nos vamos a quedar sin laguna. No solo en lo que se va produciendo por el cambio climático, por la acumulación de sedimento que le va quitando cada vez más profundidad, la laguna hoy día es un plato playo. Si te metes podes cruzarla caminando aún con el agua que hay. Hay lugares en donde la profundidad es de 20 cm y hay lugares en donde la mayor profundidad, como mucho, puede llegar del otro lado a 1 metro. La parte donde menor profundidad tiene que es de donde salimos nosotros del espacio donde estaba el boliche, hacia el lado del San Ramón y para el otro lado, eso tiene agua todavía, pero en lo que es frente al náutico y desde la desembocadura del Canal hay un gran islote que todavía no se ha tapado de agua nuevamente”.
Agregó “Cuando vuelva el agua y la laguna suba 30, o 40 cm hasta el nivel de la orilla, no va a ser mucho más lo que va a poder contener, entonces el plan de manejo de la laguna tiene que venir por dos partes me parece. Por un lado lo que te decía respecto a lo que es el mantenimiento y la parte hidráulica, el espejo de agua en sí, el nivel de agua como buffer porque en algún momento las inundaciones van a volver, esto es cíclico y se sabe. Creo que deberían haberse hecho algunas cosas durante este tiempo de sequía como para mitigar lo que vaya a venir el día de mañana”.
Fernando García continuó su exposición afirmando “Por otro lado, creo que el año pasado cuando se dio lo del club y la licitación un poco se empezó ese debate, para ver qué queremos hacer con la laguna. Estoy de acuerdo con la ordenanza, nuestro club en las propuestas que siempre hemos hecho, lo hicimos en base a esa ordenanza, en base a tener el menor impacto posible desde lo ambiental, desde lo edilicio. Nosotros no queremos construcciones permanentes, ni nada que comprometa aún más lo que pueda tener hecho ya la laguna. La laguna tiene una parte que está antropizada desde hace muchos años, es toda la parte desde la entrada hasta el canal. Una de las cosas que se decían era que como reserva natural no se podía hacer nada y en realidad todo ya estaba hecho. Desde especies de árboles que son autóctonas hasta las construcciones que hay, desde el club San Ramón, hasta lo que tienen ahora el Sindicato de Empleados Municipales, el Club Náutico, toda esa parte está antropizada y inclusive el camino de asfalto que llega hasta el antiguo embarcadero”.
García explicó que, en ese lugar, la normativa permite hacer ciertas cosas, desde clubes que es a lo que apunta Krakatoa como institución, hasta emprendimientos comerciales que deben reglarse. “En el resto de la laguna, si se pretende mantenerla como una reserva natural, o como con la menor intervención posible, hay que dar una discusión. Esa discusión tiene que llevarnos también a mirarnos un poco a nosotros, como ciudadanos en el cuidado, porque vos vas para el otro lado y la basura que se tira, por quien desde el que hace pesca o hasta el que va a tomar mate es tremenda”.
Fernando García expresó que hay lugares que están alambrados y en realidad son terrenos municipales. “Están alambrados como si fuera algo privado y no es así. Hoy día hay lugares en la propia laguna, en donde los espacios cedidos cobran entrada y es un lugar exclusivo que no puedes andar por la costa, cosa que no era nuestra intención en su momento. Nosotros queremos hacer, en los espacios específicos para el club, en lo que nos toque no se podrá entrar, pero después el resto de la costa tiene que ser pública. Yo no estoy diciendo que se revoquen concesiones en los lugares ni nada, pero sí saber bien qué es lo que queremos. Que, si en algún lugar se puede, en base a que en otros no y eso es una discusión que en algún momento se va a tener que dar”.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com