Press "Enter" to skip to content

Actividad de Concejales y Consejeros Escolares de la UCR en JxC

Respaldando con su presencia hechos comunitarios y culturales y políticas públicas. Iniciativas en el HCD.

La representación institucional del radicalismo local en JxC cumplió una intensa actividad en el mes que culmina. Los consejeros escolares Pablo Bagattín y Matías Legaspi, junto a otros miembros de la institución y autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal, participaron de la entrega de aportes del Fondo Educativo que administra la Municipalidad de Bragado a distintos establecimientos educacionales del distrito.
Por su parte también tomaron parte de la recepción de los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de la tecnicatura de Maestro Mayor de Obra los que desde hace unos años realizan sus prácticas profesionalizantes en el organismo constitucional, destinadas al relevamiento de los planos de los locales escolares del distrito.
La concejal Lilián Labaqui y los consejeros escolares estuvieron presentes en la conmemoración del 98° aniversario de la actual Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1, oportunidad en la que hicieron entrega de una Bandera Nacional. El establecimiento fue creado en 1924 durante la Presidencia del Dr. Marcelo T. de Alvear dependiendo del entonces Ministerio de Justicia e Instrucción Pública, siendo intendente de Bragado don Juan Riva quien promulgó la Ordenanza de donación del predio sancionada por el Concejo Deliberante local.

Actividad de Concejales y Consejeros Escolares de la UCR en JxC

También los mismos tomaron parte del lanzamiento de las prácticas profesionalizantes 2022 llevado a cabo en el mismo establecimiento.
Por su parte la concejal Lilián Labaqui recorrió trabajos públicos que se ejecutan en el cementerio municipal de la ciudad cabecera, asistió a la Fiesta del Concurso del Chorizo Seco en Comodoro Py; al acto inaugural – junto al consejero Bagattín – de una nueva edición del Modelo Naciones Unidas “Uniendo Metas” llevada a cabo en el Centro Cultural Florencio Constantino y, a la que también asistió la concejal Viviana Morossini, la Feria de Ciencia y Tecnología realizada en las instalaciones de la Escuela de Educación Media N° 3.
Por último, para conmemorar el Día Nacional del Árbol, la Municipalidad de Bragado realizó una jornada de ecocanje en la que a los vecinos que entregaron residuos reciclables les fueron entregados ejemplares florales y arbóreos.
El encuentro se desarrolló frente al palacio municipal organizado por la Dirección de Ambiente dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano Ambiental.
La concejal Labaqui participó en respaldo de la iniciativa que forma parte del programa que viene desarrollando la Municipalidad para incrementar y conservar el patrimonio forestal del distrito y reducir la cantidad de residuos urbanos reciclables.

PROYECTOS PRESENTADOS POR CONCEJAL LABAQUI EN EL HCD
Ordenanza de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento
Presentado en ámbito de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 en una jornada organizada por la Dirección General de Producción de la Municipalidad de Bragado,a cargo del Cdor. Lucas Romero con la presencia del DI Mariano Briolotti.
El Proyecto de Ordenanza concreta la expresa invitación a las Municipalidades para adherir a sus términos, de acuerdo al artículo 15 de la Ley N° 15339 por la que la Provincia de Buenos Aires adhirió a la Ley Nacional N° 27506 de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.
La adhesión a la norma nacional practicada por la ley bonaerense, que invita a las Municipalidades a adherirse, con intervención de su órgano legislativo, permitirá que desarrollen políticas públicas y programas de acción que inciten a los emprendedores a la radicación y el desarrollo de las industrias del conocimiento, haciendo atractivas, para las inversiones, a sus jurisdicciones políticas territoriales. En este caso: el Partido de Bragado.

Actividad de Concejales y Consejeros Escolares de la UCR en JxC

La iniciativa tiene por finalidad promover, en el territorio del Partido de Bragado, el desarrollo de todas aquellas actividades que impliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información, apoyado en los avances de las ciencias y las tecnologías, tendientes a la obtención de bienes, prestación de servicios o mejoras de procesos mediante el otorgamiento de beneficios fiscales, financieros y formativo y normatizar el vínculo con las líneas fiscales y crediticias promocionales establecidas por las Leyes Nacional N° 27506 y Provincial N° 15339 en la materia.
Los beneficios que propone el Proyecto de Ordenanza alcanzarán a los emprendedores de las actividades de la Economía del Conocimiento establecidas por el anexo único de la Ley N° 15339 y las que agregara el Departamento Ejecutivo mediante acto administrativo, domiciliados en el Partido de Bragado o que manifestaren fehacientemente su decisión de radicarse en la jurisdicción política territorial.
a.- INCENTIVOS TRIBUTARIOS: Se propone modificar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, que es el máximo instrumento con que cuenta la Municipalidad para establecer incentivos tributarios.
-TASA POR SERVICIOS URBANOS: Se BONIFICA hasta el 75% de su pago de por un único inmueble en donde se asiente su actividad principal, por el término de cinco (5) años y en las condiciones que estableciere el Departamento Ejecutivo mediante reglamentación
-TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE: estarán EXENTOS del pago del pago por el término de cinco (5) años a partir de la habilitación.
-DERECHO DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA: Estarán EXENTOS del cien por ciento del pago de la tasa por diez años.
-DERECHO DE OFICINA: EXENTAS del cien por ciento las actuaciones iniciales para la radicación.
-DERECHO DE CONSTRUCCIÓN: EXENTOS del pago del derecho en el caso de obra nueva o ampliación, si la misma está afectada exclusivamente a las actividades promocionadas.
b.- INCENTIVOS FINANCIEROS: Gozarán de PRIORIDAD los expedientes que se tramiten en los términos de la Ordenanza N° 4870/16 de “Régimen Financiero Municipal Para Microemprendimientos”.
c.- INCENTIVOS FORMATIVOS: PRIORIDAD para la Economía del Conocimiento en el marco de lo normado en la Ordenanza N° 4869/16 de “Escuela de Emprendedores”.
La desgravación otorgada no exime a los alcanzados del cumplimiento de las obligaciones formales emergentes del desarrollo de la actividad resultándoles aplicables, en tal caso, las sanciones previstas por la Ordenanza Fiscal.

Actividad de Concejales y Consejeros Escolares de la UCR en JxC

Para acceder al Régimen deberán tenerse canceladas las obligaciones tributarias municipales líquidas y exigibles y en caso de verificarse deuda por algún concepto, se considerará cumplido este requisito con el acogimiento válido a un plan de facilidades de pago vigente.
Ordenanza sobre Régimen de Fomento y Promoción de la Actividad Apícola en el Partido de Bragado
Será tratado en el marco de la próxima sesión ordinaria del Concejo Deliberante, surgido a partir de un proyecto de ley del diputado Valentín Miranda que tramita en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires y del diálogo mantenido con productores locales.
El proyecto de ordenanza de la concejal Labaqui – trabajado conjuntamente con la Dirección de Agroindustria de la Municipalidad, a cargo del Ing. Santiago Gorjón – establece beneficios fiscales tanto para los productores apícolas como para los propietarios de predios rurales que los cedieran para la instalación de colmenares y, asimismo, respaldos financieros y formativos, estos últimos destinados a difundir la actividad en las generaciones más jóvenes con el objeto de que continúe en el ámbito territorial local.

Compartir en: