Acto homenaje de la UCR por los 40 años de democracia

•Hubo palabras de María Eugenia Gil presidenta del comité
•También dejó un emotivo mensaje Mercedes Puricelli

El 30 de octubre de 1983, no fue un día más en la historia moderna de la República Argentina, ese día los argentinos celebrábamos las elecciones presidenciales mediante la cual se dejaba atrás la noche más oscura de nuestra Patria y se daba inicio al regreso a la democracia de la mano del Presidente Raúl Alfonsín. A cuarenta años de ese momento histórico la UCR de Bragado, realizó un homenaje conmemorativo en el busto al expresidente ubicado en la plaza 25 de Mayo.
Los dirigentes, militantes y vecinos de la ciudad se reunieron en el lugar para participar de un respetuoso acto, el cual contó como locutora a Adriana Ferrari y en el transcurso del mismo se pudo escuchar conceptos de la presidenta de la UCR Lic. María Eugenia Gil y conceptos de Mercedes Puricelli.

PALABRAS DE MARIA EUGENIA GIL

La presidenta del comité local inició sus palabras agradeciendo la presencia de todos y dijo “…hoy conmemoramos el día que volvimos a votar y que comenzamos a transitar el camino de la convivencia alejados de la violencia de las armas, en busca de la paz y la justicia. La democracia como forma de vida, requiere el respeto de los derechos humanos y la práctica de los valores como la libertad, justicia, igualdad, solidaridad. La democracia es una forma de vida, que hacemos cada día, cuando impulsamos la práctica de valores como la justicia. Hoy, 40 años después del lema ‘Con la democracia se come, se cura y se educa’, hoy estamos sin respuestas”.
Agregó: “Elegimos cada dos años, pero el resultado está a la vista, 140% de inflación y el 50% de los argentinos sumidos en la pobreza. Una educación en los niveles más bajos de la historia. Una salud que cada día decae más. Las naciones más ricas son las que han apostado seriamente a la educación, respetando una cultura diversa, productiva que mira al mundo. La ciudadanía critica a quienes estamos en Juntos. Nos votó para ser un gobierno, una alternativa al estado actual de las cosas y también una diferencia a la propuesta de Javier Milei, no para ser oposición. Pero no conseguimos el apoyo de la mayoría electoral, por eso el resultado de la elección nos pone en un rol de oposición, pero tiene que ser con propuestas y control y es precisamente donde vamos a ubicarnos el 10 de diciembre”.
Gil manifestó entonces: “Ser neutral significa que, orgánica e institucionalmente, no hay pronunciamiento por ninguna de las fórmulas que se enfrentan en la próxima elección. Es una decisión individual de la ciudadanía que decidirá finalmente quién conducirá los destinos de la Argentina y también para preservar la institucionalidad, cuidar a los gobernadores y a más de 500 intendentes.
Muchos obviamente nos encontramos con amigos en la calle que nos preguntan qué hacer, lo que tenemos que hacer es ubicarnos en el rol que la ciudadanía nos ha ubicado, ser respetuosos de la soberanía popular. Ejercer ese rol opositor con propuestas y control, ser responsables a nivel nacional, provincial y local. Ejercer nuestro voto con la responsabilidad que la hora indica”.
María Eugenia Gil expresó entonces “Otra cosa que deberíamos hacer como ciudadanos de bien, es pedirle perdón al Dr. Alfonsín. Si bien Alfonsín es de todos los argentinos, no es moralmente aceptable usarlo en tironeos electoralistas y después seguir con acciones que olvidan de su legado. Seguir el camino de la reivindicación de los valores democráticos, con una democracia que cure, que eduque y que todos los argentinos de bien, con el fruto de su esfuerzo coman. Para ello hay que encarnar un nuevo pacto social, mirar un poco más allá de la incertidumbre y el desánimo, es creer los argentinos en nosotros mismos, que exceda un simple plan, tener una visión, un modelo político, social, económico equilibrado y sostenible. Desde nuestro rol opositor, con propuestas y de control, generaremos los mecanismos necesarios para volver a tener esa Argentina, esa provincia y ese Bragado que merecemos”.
Finalmente expresó “Es ahora que tenemos que redoblar nuestros esfuerzos, mirar adelante y volver a ser la alternativa de miles de argentinos, bonaerenses y bragadenses que quieren paz, prosperidad y una educación que mira al mundo”. Seguidamente Eugenia Gil, invitó a todos los presentes a recitar el preámbulo de la constitución nacional, el cual fue escuchado de la propia voz del expresidente de los argentinos, el Dr. Raúl Alfonsín.

PALABRAS DE MERCEDES PURICELLI

Seguidamente se invitó a Mercedes Puricelli, quien fuera legisladora provincial por nuestra ciudad, pero que además supo recibir en su domicilio al Dr. Raúl Alfonsín, a colocar la primera flor y decir unas palabras. En ese marco Puricelli expresó “No puedo en este momento, dejar de decir algunas cosas. Tal vez, con mis años, recién con flamantes 84, puede ser de las últimas veces que públicamente nos encontremos y me encuentre yo en la condición de conversar con todos ustedes como estamos acostumbrados a lo largo de tanto tiempo. Que este momento sea el de homenajear a este grande de la Argentina. Pero así como Adriana decía que muchos que lo conocían, habían palpado lo que era Raúl Alfonsín, a partir del 83´ y de la democracia recuperada, yo lo quiero despedir como aquella persona que era cuando nos conocimos siendo tan jóvenes”.
Puricelli expresó entonces: “Cuando estaba muy lejos de pensar que iba a llegar a ser lo que fue. Cuando llegaba a este Bragado en esos autos cuadraditos en el que ellos recorrían estos caminos de Bragado y de los pueblos de la cuarta y que venía siendo un muchacho más acompañando al Dr. Balbín. Así cuando se juntaban en mi casa y se reunían todos… y que gracias a Dios me conserva la memoria para acordarme de esos hechos y para acordarme de cada uno de ellos. Cuando nos sentábamos en el patio y charlábamos de nosotros y de los sueños que empezábamos a tener, él llegó a mirar estas plantas que desde entonces están allá. Entonces hoy, cuando dijeron de hacer un homenaje y traerle una flor pensé, ahora Dr. Raúl, pensé traerte estas flores que las mirábamos sin saber lo que mirábamos mientras tejíamos sueños. Que esos sueños tejidos entonces, vos los hiciste posible de forma tal que le regalaste a nuestra Argentina una democracia que espero sea para siempre”.
Tras estas palabras, todos y cada uno de los presentes colocó una flor al pie del busto del ex presidente Raúl Alfonsín.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *