¿Qué es una solución cloud?

Cada vez son más las empresas que utilizan servicios digitales de varios tipos para asistir en varias de sus tareas., ya sea guardar información, análisis de datos u otros tipos de servicios derivados.

Los servicios de cloud son aquellas plataformas digitales que almacenan información o brindan servicios que sostienen la presencia virtual o el funcionamiento digital de una empresa.

El nombre de cloud (nube, en inglés) viene del hecho de que tanto la información como las máquinas que se usan para sostener estos servicios no están localizadas en la misma empresa, sino que se almacenan digitalmente.

Como sabemos que todo esto puede ser mucha información muy junta, vamos a ir desmenuzando esta introducción en sus respectivas secciones.

¿Qué son los servicios cloud?

Muchos de los programas que utiliza una empresa funcionan desde una computadora. Podemos imaginar desde los más básicos, como el sistema de datos, hasta los más complejos, como aquellos que procesan y mueven los datos en sí mismos. De una u otra forma, esto varía mucho de empresa a empresa.

La cuestión es que, correr estos programas, como ya dijimos, requiere una computadora. En la mayoría de los casos no es solo una computadora, sino varias funcionando en todo momento en que se necesite el sistema.

Básicamente, los servicios de cloud consisten en que estas “computadoras “las tenga una empresa. Desde estas, remotamente, se ejecutan los servicios que necesitamos y usamos en nuestra empresa.

¿Cómo funciona un servicio de cloud?

Esto no solo tiene un gasto de espacio y electricidad que puede ser alto, sino que también corremos el riesgo de accidentes en el caso de no poder garantizar la seguridad o mantenimiento del sistema físico.

Esto elimina, por un lado, la necesidad de contar con computadoras especializadas (en algunos casos) y por otro el coste de espacio y electricidad que ya mencionamos. No son pocos los casos en que solo estos dos factores compensan inmediatamente el costo de contratar el servicio de cloud.

Tampoco podemos dejar de mencionar el costo de las licencias de los distintos programas. Si bien un privado puede piratear todo tipo de programas pagos sin ningún tipo de consecuencia, las empresas se ven obligadas a costearlas.

Como la mayoría de ellas se pagan en dólares y en los más de los casos es necesario contratar varias, el costo puede acumularse muy rápido. Pero, en el caso de los servicios de cloud, la amplia mayoría tiene tratos comerciales con los destinos propietarios de las licencias, permitiéndoles acceder a ellas.

De hecho, hay varios servicios de cloud distintos que compiten mutuamente. Pero no es extraño que una empresa contrate a varios servicios cloud y los distribuya.

Las ventajas de un servicio de cloud

Los servicios de cloud ofrecen una serie de ventajas para las empresas. Una de las más importantes es el ahorro de costos. Al usarlos, las empresas logran encontrar una forma de ahorrar dinero en hardware, espacio, electricidad y licencias de software.

También es cierto que una de las grandes ventajas de los servicios de cloud es que son escalables. Esto quiere decir que las empresas pueden decidir fácilmente aumentar o disminuir su uso según sea necesario sin tener que hacer una gran inversión.

Por otra parte, los servicios de cloud ofrecen una mayor flexibilidad que las soluciones tradicionales. Las empresas pueden acceder a los servicios necesarios en el momento en que son necesarios. En la mayoría de los casos en cuestión de horas en comparación de los días que lleva armar un sistema físico.

En el caso inverso, cuando ya no se necesita un servicio, este puede cancelarse inmediatamente, a diferencia de los procesadores físicos que pueden ser difíciles de revender.

Para finalizar, no podemos dejar de mencionar que los servicios de cloud suelen tener mejores medidas de seguridad que las soluciones de TI tradicionales.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *