Andrea Gianotti: Abriendo camino a través del arte

Por Alberto Murno

En la mañana lluviosa del día sábado, el diario se llegó hasta la casona de la calle Mitre, al lado de la tradicional confitería Santa Rita, para charlar con Andrea Gianotti, joven que se encuentra en nuestra ciudad junto a su pareja, desde hace alrededor de medio año.
Nieta de Jackie Cormack, distiguido vecino profesor de Educación Física de varias escuelas, entre ellas la Escuela Normal donde por muchos años dio clases, además de ser un buen filatélico, siempre participó en distintas muestras en la ciudad, y actualmente vive con su esposa en Trenque Lauquen.
Como decíamos líneas arriba, Andrea se afincó en Bragado hace un tiempo, con la esperanza de poder materializar y difundir lo que más le gusta hacer, lo que estudió, es profesora de expresión corporal, danzas folklóricas y bailarina de danzas contemporáneas, recibida en “La Escuela de Danzas Clásicas de La Plata”, a nivel terciario.
Andrea acota, “que cuándo estaba en La Plata estudiando había una materia en expresión corporal, que era conciencia corporal, donde veían distintas técnicas, entre ellas Eutonía (se me abrió otro mundo donde ya no veía al cuerpo solo desde un lugar físico, sino desde un complejo entrecruzamientos de sistemas y cuerpos, que trabajaban en unidad, buscando regular el tono muscular, para una liberación sico-física».
Gianotti continúa contándonos distintos momentos de su formación, que la llevaron a estudiar en Buenos Aires “Embarazo y nacimiento eutónico», es el acompañamiento a las parejas gestantes durante todo el proceso de embarazo, “es para transitar los cambios físicos y emocionales, como así también el contacto de los papás con el bebé y entre ellos. A través de diversas técnicas de movimientos, de respiración, de emisión del sonido para atravesar el dolor y distintas técnicas de pujo”. Esta es una de las actividades que Andrea realiza.
En medio de esta búsqueda y de la certeza de que “somos más que un cuerpo físico, mental, espiritual, encontré el Reiki, que fue mi primer estudio a nivel energético, así mientras continuaba estudiando danzas me formé como Maestra de Reiki”. Actualmente brinda retiros, sesiones e iniciaciones en todos los niveles, que dicta en distintos lugares tales como Trenque Lauquen, Darregueira, San Martín y Junín los Andes y ahora en nuestra ciudad.
Algo que la entrevistada tenía pendiente era la formación en Yoga, por lo que antes de la Pandemia viajó a la India para hacerlo, sobre ello expresa “fue una hermosa vivencia, el poder aprender inmersa en esa cultura, conviviendo en ella, lo que no es lo mismo que leerlo de un libro”. En relación a dicha disciplina actualmente está abriendo en nuestra ciudad un espacio personalizado (una o dos personas), de acompañamiento según lo que la persona necesite, ya sea desde lo terapéutico, en busca de la perfecta salud, o desde la profundización de la filosofía del yoga, como un camino de vida.
En cuánto a las danzas folclóricas y expresión corporal, Andrea tiene un proyecto junto a su compañero, también bailarín, que consiste en dar clases ya sean de aprendizaje o perfeccionamiento para parejas, si bien aún no tienen un espacio físico definido, su propuesta es que quién desee tomar esas clases ofrezca su espacio, en su domicilio u otro para que ellos se acerquen.


Por último queremos contarles que Andrea Gianotti es ceramista de raíz prehispánica. Ella crea piezas artística y utilitarias, desde las antiguas técnicas de los pueblos originarios que habitaron estas tierras, son piezas elaboradas a mano, horneadas a fuego directo, a leña y horno de barro y las mismas pueden ser adquiridas por encargue. Además también ofrece la posibilidad de formación a quien desee aprender este hermoso oficio de conexión con la tierra.
Para quienes estén interesados pueden dirigirse a Mitre 135, por tel. 2944 366843 o Instagram: arte_nuke_ mapu.

Comentarios
Compartir en: