Press "Enter" to skip to content

Aníbal Molina disertó frente al Rotary Club

-Habló sobre el algodón más austral del mundo

El ingeniero Aníbal Molina ofreció una exposición sobre sus proyectos e investigaciones realizadas a miembros del Rotary Club.
El lunes por la noche, los rotarios recibieron al investigador agropecuario Aníbal Molina, quien luego de su exposición sobre el cultivo de algodón que desarrolla en el partido, recibió una mención.
Dio la bienvenida el presidente del Rotary Club Bragado, Rubén Benítez. “Es un honor recibirlo, fue una propuesta que trajo una socia rotaria y nos pareció muy interesante. Es el primer encuentro de este ciclo de personas destacadas de nuestra ciudad”, dijo.
También recibieron a socios-amigos del Club Satélite Bragado-Warnes y al presidente del Rotary Club de Alberti, Ruben Saraceni.

Aníbal Molina disertó frente al Rotary Club

Además, Zulma Basilio, miembro del Club, moderó la charla: “Aníbal Molina es maestro de escuela, investigador agropecuario, fundador de la Comisión Investigadora Bragadense de Soja (1972), ex presidente de la Fiesta Provincial de la Soja de Bragado, autor de manuales y macrofotógrafo. En la década del 70’ junto a un grupo de bragadenses empezó un gran sueño: investigar, experimentar, adaptar y difundir el cultivo de la soja en nuestro país. Así con el auspicio de la Secretaria de Agricultura de la Nación, el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Municipalidad de Bragado, se realizó en nuestra ciudad la primera fiesta provincial de la soja. Aníbal tiene diecisiete libros publicados, cincuenta y tres investigaciones realizadas, cuarenta y cinco años de experiencia y cinco exposiciones internacionales y hoy nos viene a contar sobre sus investigaciones y a anunciar sobre la primera fiesta del algodón ecológico”.

Aníbal Molina disertó frente al Rotary Club

El domingo 21 de agosto a las 14 hs en el campo experimental ubicado en el Km. 219,5 de la Ruta Nacional N° 5, se va a realizar la primera fiesta del algodón.
Aníbal Molina inició su charla agradeciendo a los presentes, “es un momento muy grato el compartir con ustedes porque el Rotary e Interact están presentes desde mis primeras reuniones”. Y disertó: “nací en Comodoro, mi madre era del rubro de la carnicería y mi padre agricultor; luego de ir a la escuela hasta el ciclo superior, mi madre quería que fuera maestro y tuve la suerte de compartir esos cinco años con buenos compañeros y excelentes profesores. Y luego pude ir a Buenos Aires a estudiar ingeniería agrónoma; a su vez pude aprender sobre los análisis de materia orgánica de suelos de toda la Argentina, algo que es la base de la alimentación”.

Aníbal Molina disertó frente al Rotary Club

“El objetivo fundamental del capullo del algodón es que nos da, si uno por ejemplo, toma el capullo con la fibra y la semilla, con la maquina desmontadora las va separando. Comprimiendo cien kilos de semillas se obtiene entre siete a diez litros aceite de alcohol y, con una pequeña modificación sirve para consumo de alimentos o para aceite para cosméticos. Y de la fibra no solo la parte textil, sino también para hacer papel, los neumáticos también tienen algodón; lo que llamamos valor agregado”, explicó.
“El piso de esta región es 3000 remeras más 150 litros de aceite. El algodón no figura en la provincia de Buenos Aires como productor agropecuario hasta ahora, en el Ministerio de Agricultura de la Nación. Una zona algodonera se va a llamar “Algodón Bonaerense”, y es el algodón más austral del mundo. Desde General Villegas, pasando por Bragado hasta el Atlántico, se puede sembrar. Y esta región es mucho más estable que el norte, y con muchísimas ventajas; lo único que hay que manejarlo más precisamente porque el algodón necesita acumular temperatura, y en el norte le sobra temperatura; aquí no le sobra nada”.

Aníbal Molina disertó frente al Rotary Club

También narró sus experiencias sobre sus viajes en busca de la fotografía e información sobre el algodón, y pudo recorrer gran parte del continente americano.
Para finalizar, compartió diapositivas exponiendo todo el proceso que realiza, desde la siembra hasta el producto final (textil por ejemplo). Recibió una mención como bragadense de interés para el Rotary. Finalmente invitó a toda la comunidad a participar de la primera fiesta del algodón ecológico.

Compartir en: