Anuncio de las actividades por la Semana de la Mujer


-Ayer, en conferencia de prensa, la secretaria de Salud Dra. Emma Elizalde hizo anuncio de las actividades que se estarán realizando en conjunto con la Dirección de Mujeres, Género y Diversidad Sexual y con la Dirección de Atención Primaria de la Salud

Primeramente, la Dra. Emma Elizalde indicó que junto a las áreas de salud han “pensado en trabajar en actividades de prevención y de promoción de la salud, toda una semana. Estará comenzando el lunes cuatro en los distintos centros de atención primaria, de las localidades rurales. Sobre todo vamos a brindar controles de salud a las mujeres embarazas de manera integral”.
Sostuvo además: “la mirada en salud siempre es de forma preventiva. Creemos que cualquier patología que pueda tener, tanto la mujer como cualquier paciente, siempre es mejor si uno la detecta en forma temprana. Por eso buscamos la forma para que los pacientes se controlen. Lo ideal es el paciente que asiste a la consulta para hacer un control de salud y que uno pueda trabajar siempre desde la prevención. Por eso todas estas actividades están pensadas así”.
Por su parte, la Dra. Marina Romiglia, directora de Atención Primaria expresó que durante la próxima semana “vamos a abarcar diferentes temáticas en la mujer. Lo pensamos como una posta integral de salud en donde haya diferentes profesionales prestando servicios y haciendo controles. Mejorando también el acceso a unas prácticas que a veces son un poco más complejas, como por ejemplo el hecho de realizar una ecografía, un control cardiológico; queremos acercar ese servicio también en esta semana en especial”.
Comenzarán con las actividades el día lunes en el CAPS del barrio Santa Marta, ubicado en 12 de Octubre y Viamonte. De 8 a 12hs llevarán a cabo controles ginecológicos, obstétrico, ecografías, control cardiológico, es decir un control completo para la mujer gestante.
Además, contarán con una consejería nutricional y un acompañamiento psicológico. Y también realizarán testeos de VDRL.
Por otro lado, el día miércoles, jueves y viernes ofrecerán el mismo servicio de atención completa de salud a aquellas mujeres que no sean gestantes. Explicó Romiglia que “la actividad también va a estar dedicada a la mujer en general, en donde la ecografía no solamente va a ser para la embarazada, sino ginecológica. Haremos prevención y detección de toda la patología uterina y también la patología mamaria. Anexando también las mamografías que se realizan en el hospital con un plus de atención a aquellas que sean derivadas de las actividades de la mañana. También con ecografías, con controles cardiológicos y con controles ginecológicos. A su vez, haremos controles de salud bucodental, tanto en embarazadas como en mujeres no gestantes”.
En cuanto a las Localidades Rurales, estarán realizando estas actividades en Mechita durante el día miércoles de 8 a 12hs. Y en O´Brien tendrá lugar el día jueves.
El próximo viernes se encontrarán en la Sala del Bajo; por lo que extienden la invitación a todas las mujeres que se quieran acercar ese día.
A su vez, la directora de Mujer, Género y Diversidad Sexual, Carolina Mendoza expresó que “desde la dirección tomamos el Día de la Mujer como el Mes de la Mujer y por sobre todo estamos trabajando fuertemente para acompañar el 8M en su significación más social y de lucha, acompañando al grupo de mujeres autoconvocadas, que todos los años realizan la marcha y están a cargo de esa organización”.
En esta oportunidad, el Día de la Mujer contará con diferentes actividades en las afueras del Teatro Constantino.
Iniciarán la jornada con talleres, stands de distintas áreas de la municipalidad; además van a acompañar desde Salud, Secretaría del Trabajo y distintas direcciones de Desarrollo Social, “trabajando en la concientización del rol de la mujer en la sociedad, la lucha, el recorrido de lucha que tienen y visibilizando las áreas que protegen y que trabajan por los derechos de las mujeres”, expresó Carolina.
El espacio de encuentro abrirá alrededor de las 18 horas con talleres destinados a la juventud. También habrá una intervención artística… “De esa manera vamos a disponer la plaza y la calle para que se sumen todas las mujeres y todos quienes nos quieran acompañar, para que después desde ahí se realice la marcha. Y con diferentes áreas visibilizando los derechos y pensando en este 8M como un día de lucha, hoy más que nunca”, detalló la titular del área municipal.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com