Barenghi con una mirada puesta en el territorio mantiene su precandidatura a Intendente

– El empresario analizó la visita del gobernador, la mesa de unidad del FdT, la gestión de Vicente Gatica.

– Sergio marcó la necesidad de potenciar a los empresarios PYMES.

En una extensa entrevista brindada por el precandidato a Intendente de Bragado por el Frente de Todos, el empresario PYME que busca torcer la suerte del 2019, Sergio Barenghi, ofreció un análisis pormenorizado y territorial donde abordó aspectos como la visita del Gobernador, los gestos y la mesa de unidad, la gestión del actual jefe comunal, pero puso su énfasis en la generación PYME de Bragado.
La entrevista dio inicio con una pregunta de actualidad, como lo es la reciente visita del gobernador Axel Kicillof, a lo que Sergio Contestó “La visita de un gobernador, ya es un acontecimiento especial. En el caso de Axel, realmente es un hombre que recorre en forma permanente todos los distritos, por eso ya no es la primera vez que viene a nuestra ciudad. El hecho que venga a entregar viviendas, es un acto que conmueve, porque vos ves la felicidad de la gente que se ve beneficiada por tener su casa propia.
Agregó: “También, hay sentimientos encontrados, porque uno también piensa en muchísima gente que todavía no ha logrado esa posibilidad y Bragado tiene una problemática muy importante en cuanto a vivienda habitacional, o terreno, la gente no tiene acceso en forma normal y uno se queda pensando en esa gente. Aun así, los pasos que se van dando, todo lo que se avanza, es positivo. En ese sentido la bajada del gobernador tuvo que ver con un acto de estricta justicia”.

LA VISIÓN POLÍTICA DEL GOBERNADOR

Consultado sobre la mirada política del acto en el Club Porteño, Barenghi expresó “Vi un gobernador que tiene un discurso apropiado a los bonaerenses, por primera vez escucho a un gobernador hablar de temas que le interesan a la provincia de Buenos Aires. La provincia de Buenos Aires. Normalmente está atada la elección nacional y siempre los temas que están en debate son los nacionales. Pero tenemos una realidad, que nuestra provincia a lo largo de la historia, ha sido perjudicada en forma permanente por los pactos, por las reformas constitucionales. Es una provincia que aporta el 40% del total de la riqueza del país y recibe el 20%”.
Explicó que, por su actividad económica, recorre otras provincias, donde se ve en las mismas que en los pueblos chicos hay asfalto, servicios y están lindos. “Claro son provincias que tienen quinientos mil habitantes y reciben una coparticipación importante que les permite hacer todo tipo de obras y la provincia de Buenos Aires, lamentablemente ha ido cediendo, a través del tiempo, esa posibilidad. Hoy somos la provincia más pobre en cuanto a posibilidades”, expresó.
Sergio en ese punto dejó clara la visión cuando dijo “Lo vi al gobernador muy preocupado por el interés de los bonaerenses, por recuperar recursos para la provincia de Buenos Aires. A lo largo de los años, la provincia en principio cedió el puerto, la capital provincial que era la ciudad de Buenos Aires, en la última reforma de la constitución del 94 también cedió. Hay provincias que, gracias a la ley de hidrocarburos que se da con la constitución del 94, tienen regalías. Con el litio, Argentina no puede armar algo nacional porque hay provincias que tienen derecho sobre ese patrimonio y pueden utilizarlo como quieren. En cambio, la provincia de Buenos Aires todo lo que produce lo aporta y después recibe la mitad”.
Agregó “Esa preocupación fue lo que más rescato del discurso del gobernador. De volver a pelear por los recursos que los bonaerenses generamos. Muy preocupado por el interior bonaerense, algo rescatable, porque realmente los votos están en el conurbano, pero él tiene una mirada muy Federal hacia dentro de la provincia. Sabe que nosotros somos los que más aportamos, donde mayor cantidad de bienes se producen y está con la mirada puesta en eso”.

EL ANÁLISIS DEL ACTO HACIA EL INTERIOR DEL FRENTE DE TODOS LOCAL

Al consultarlo respecto a la mira al interior de la fuerza del Frente de Todos locales del acto de ayer y los gestos vistos en el desarrollo del mismo como la invitación a Pupy Pan Rivas a subir al escenario o la presencia de la mesa de unidad, Barenghi reflexionó “El gesto me gustó mucho, me gustó que sea reconocida, que el gobernador y la vicegobernadora tuvieron la oportunidad de estar al lado de ella, porque fue la compañera de quien fuera el máximo referente del Frente de Todos en Bragado. El hecho de que sea Darío, quien vino con el gobernador y gestionó éste esta posibilidad, también es algo natural porque él es quien realmente ha ocupado esa centralidad en la política, por qué no reconocérselo”.
Agregó: “Yo soy un hombre que me apasiona la política, pero hasta el día de hoy sigo dependiendo de mi actividad privada, no tengo esa posibilidad de viajar permanentemente. No voy a menospreciar en nada la tarea de él, al contrario, creo que ha sido muy importante en cuanto a gestión y hoy tiene los contactos suficientes como para seguir adelante con estos tipos de obra”. Comentó que el acto le pareció muy prolijo, ordenado. “Estaba previsto que era una mateada con algunos compañeros y realmente se llenó el club, la gente tenía mucho interés en verlo a Axel y escucharlo”.
Vuelto a ser consultado sobre los gestos de acercamiento como una forma de evitar las PASO entre los distintos candidatos, Sergio Barenghi expresó que “En principio, la bajada del gobernador fue esa. Axel habló claramente de lograr la unificación del Frente de Todo, de incluir a todo el mundo para que esto sea más fácil. Los esfuerzos que se hacen en Bragado también son válidos. Haber comenzado con las conversaciones, con tanto tiempo de anticipación es un adelanto, es un avance porque siempre las conversaciones eran de último momento”.
Agregó “Aunque no se logre la unificación total, como mínimo el hecho de estar juntándose en una misma mesa, lo que hace es que no se considere a la gente de nuestro propio espacio como enemigo. En realidad, todo vamos atrás del mismo objetivo, algunos tienen alguna mirada, otros tenemos otra. Venimos de forma de vidas diferentes porque es un frente muy grande. Estoy convencido que no puede ser la misma mirada la que tengo yo que me formé primero por una cuestión generacional y además por característica mía, soy un hombre de trabajo que a lo único que he aspirado siempre es a crecer, digamos, en el mundo PYME. Hay otros compañeros que se han formado en la universidad y que tienen otra mirada. Todo es válido, todo tiene su lógica, pero el tema es que todos estemos sabiendo que no somos nosotros, nuestro propio adversario, ni nuestro propio enemigo. Tenemos que tener cosas en común y mostrar las cartas y mostrar los proyectos que cada uno tiene para debatirlos, para saber si estamos como mínimo en un acuerdo o que hay que modificar. Creo que es el camino”.

LA NOTA A CRISTINA

Tras preguntarle si había visto la entrevista realizada a Cristina y qué rescataba de la misma, Sergio expresó que la vio en parte y que rescataba la parte humana de la misma. “Vi a una mujer con sus temores. Me conmovió cuando habló de la hija. Yo pensaba, todos nosotros estamos la mayoría diciendo Cristina metete, Cristina dale y es una mujer, tiene una familia por detrás donde ella tiene ese tipo de preocupaciones y después de haber estado tantos años en la vida política y haber recibido tantos palos, creo que también tiene derecho a pensar un poquito en su vida privada. Esa parte me conmovió. Uno está acostumbrado a verla en otro rol y ver que es una mujer que tiene sus debilidades, que tiene digamos sus temores, la humaniza mucho”.

A UN MES PARA LA CONFORMACIÓN DE LISTAS

Consultado, a un mes de las elecciones, sobre la ansiedad existente en la mesa por los candidatos y sobre si la mesa de unidad será el espacio donde se defina finalmente la candidatura a Intendente, tras aclarar que es una opinión personal, Barenghi expresó su decisión de participar como precandidato “Lo he puesto de manifiesto a la mesa, he comenzado a armar equipos de trabajo para ir debatiendo todos los temas que competen a un municipio. Tengo el aporte de muchísima gente que en todas las áreas me están acompañando. La mayoría de quienes formaron parte de la gestión de Aldo San Pedro están acompañándome, así que tengo gente de mucha experiencia haciendo su aporte. No con esa exigencia de decir yo tengo que ser, sino con la voluntad de aportar de hacer cosas para que esto ocurra”.
Agregó “Además de haber sido el último candidato que tuvo el Frente de Todos, creo que honestamente veo en la población una mirada de ciclo cumplido del actual intendente, de la actual gestión. Se ve en la falta de proyectos a mediano y largo plazo, ya no existe. Gente que lo ha acompañado inclusive, está diciendo bueno ya está. No hay una renovación, no hay nada planteando para terminar. Se van a terminar las casas que son las que se iniciaron en la etapa de San Pedro y no hay ninguna cuestión que genere expectativa a mediano plazo. Creo que ocho años están bien, son suficientes para que alguien pueda mostrar todo lo que es capaz de hacer”.
Analizó entonces, “La gente que realmente lo ha acompañado a él y que tiene su lógica, porque cuando nosotros confrontamos era el primer periodo, la gente normalmente otorga una segunda oportunidad. Creo que todo tiene una lógica, todo tiene un camino. El camino de Bragado es el de recuperar las ganas de generar proyectos importantes y nosotros tenemos que aprovechar el potencial que tenemos”.

EL POTENCIAL PYME DE NUESTRA CIUDAD

Sergio Barenghi giró entonces su análisis al expresar “Bragado tiene una generación de empresarios PYME fabulosas, somos la envidia de toda la región. Vos crees que en otras ciudades existe gente que habiendo salido de un living, con máquinas de coser, llega a tener una empresa con mil empleados. Vos crees que otra empresa, que iniciándose fundiendo plomo para batería, este fabricante motos eléctricas y expandiéndose por todo el país. Otro que se convierta en una fábrica de clasificadora de semillas. Como eso hay muchísimos, el otro día tuve oportunidad de visitar FIASA, su galpón nuevo donde se están haciendo los termo tanques solares. Es impresionante, realmente somos la envidia. Todo ese potencial que tenemos, hay que acompañarlo y ayudarlo a que siga creciendo. Son toda gente de Bragado, son toda gente que cuando la cosa va bien van a invertir hasta el último peso en seguir creciendo, cuando la cosa va mal van a poner el hombro y no se van a ir”.
Sergio Barenghi siguió analizando “Es enorme el potencial que tenemos, incluso en la parte agropecuaria. Empresas como La Bragadense, porque plantas de silos hay en todos lados, pero como La Bragadense, el crecimiento, la expansión que ha tenido. Si no aprovechamos todo ese potencial, estamos dilapidando un capital enorme. Tenemos que armar un consenso de las PYMES bragadenses, para preguntarles qué más está haciendo falta, porque están haciendo falta muchas cosas para poder seguir creciendo. En Bragado hace más de 50 años que no se construye ninguna escuela primaria, si hoy querés traer a trabajar a Bragado a alguien de afuera, porque hay necesidad, un ingeniero o lo que sea, viene con la familia y te pregunta a qué escuela mando el nene y no sé, en la que puedas porque realmente no hay espacio”.
Agregó entonces “desde eso que es mínimo, a otras cuestiones que hacen que la gente se sienta atraída por nuestra comunidad, nosotros tenemos que aportar para que eso ocurra. Si eso realmente pasa, tenemos garantizada la generación de empleo para muchísimos años más, eso es fundamental para una comunidad. Tenemos la materia prima, tenemos lo más importante, tenemos la gente que está capacitada para hacerlo”.
Barenghi destacó que el desarrollo de la PYME local se fue generando a pesar del endeudamiento del país o las crisis económicas, lo que destacó como una fortaleza y expresó “Tengo una cuestión, qué es un poco un dolor de la gestión de Macri cuando vino tres veces a Bragado, con la gobernadora a inaugurar una mega empresa, que iba a dar trabajo a 1200 empleados, veinte mil metros cubiertos, que íbamos a fabricar máquinas, la escuela bilingüe para que los chicos de Mechita aprendan ruso. Decía que él prefería tener dos mil empresas de esta magnitud y no un millón de PYMES porque eran muy evasoras, ineficientes, porque no podíamos exportar”.
Fue entonces cuando Sergio enfatizó “Sin embargo cuatro años después, todas las PYMES de Bragado han ido creciendo, han ido ampliando su capacidad de producción, han ido tomando gente y TMH resultó un fiasco, lamentablemente. Inclusive se puso un esfuerzo del municipio de Bragado en una carrera terciaria, como la Tecnicatura Ferroviaria y no saben a dónde van a ir. Podríamos haber hecho una carrera de técnico textil y seguramente Le Utthe los hubiera absorbido a todos. Son esas miradas equivocadas, siempre digo que acá somos los que somos y estamos los que estamos. No podemos ir a buscar empresas multinacionales para Bragado. Si, por suerte tenemos una generación capacitada para producir y bueno hay que poner todo el acento en esta gente que está con ganas”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *