Este Domingo los bragadenses estaremos votando en las P.A.S.O (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), con el objetivo de definir las candidaturas y fuerzas políticas que oficializarán listas para las elecciones generales del mes de Octubre. En este sentido las boletas presentarán ocho cuerpos donde en ellas elegiremos, en las elecciones generales del 22 de Octubre, Presidente y vicepresidente (si no hay ballotage), 19 Parlamentarios del Mercosur por el distrito Nacional, 3 senadores y 35 diputados nacionales, 1 Parlamentario del Mercosur por el distrito regional (Buenos Aires), Gobernador y Vicegobernador, 14 Diputados Provinciales.
En el orden local, estaremos eligiendo al Intendente, 9 Concejales y 3 Consejeros Escolares, los cuales serán disputados, a priori, por tres fuerzas, el oficialismo de la alianza Juntos por el Cambio y la oposición con Unión por la Patria y La Libertad Avanza. Decimos a priori, porque cada fuerza política deberá obtener el 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas, para poder pasar a la elección general de Octubre.
Si bien son tres las fuerzas políticas que disputan la contienda electoral, en total hay siete listas oficializadas para estas elecciones, dos por Juntos por el Cambio, una por La Libertad Avanza y cuatro por Unión por la Patria.

JUNTOS POR EL CAMBIO

La alianza que gobierna el territorio del Partido de Bragado, Juntos por el Cambio, no ha quedado ajena de la resolución de sus candidatos este domingo. En este sentido son dos las propuestas que se han presentado para definir quién será el o la candidato/a a Intendente.
Por un lado se encuentra la propuesta del actual Intendente de Bragado, Vicente Gatica, quien busca obtener su reelección e iniciar así el camino a su tercer mandato de gobierno y el último al que lo habilita la ley. Si bien el Jefe Comunal no ha perdido una elección en la última década, considerando desde que se presentó como candidato a concejal en el 2013, no es menos cierto que los ocho años de gestión comienzan a pesar y por eso pueden verse las fisuras en la alianza de gobierno que posibilitaron la presencia de una segunda lista en este espacio político. Tampoco se sabe cuál será el impacto de haber tenido que bajar como compañero de fórmula al concejal y actual precandidato a Diputado, Alexis Camús, ocupando su lugar el Secretario de Gobierno Mauricio Tomasino.
Frente a Vicente Gatica, se ha conformado un espacio que nuclea a diferentes fuerzas políticas tras la precandidatura a intendente de la Dra. Carla Bruno. Si bien la líder de la Coalición Cívica no cuenta con experiencia ocupando cargos públicos, busca convertirse en una bocanada de aire fresco al interior de la alianza de gobierno de Juntos por el Cambio y abre la puerta a la posibilidad del cambio de Jefe Comunal sin cambiar la alianza de gobierno. En lo concreto Bruno afronta una elección difícil, donde deberá hacer frente a la experiencia de gestión del actual mandatario y a toda su estructura política.

LA LIBERTAD AVANZA

La alianza La Libertad Avanza, que en nuestra ciudad han logrado constituir una lista con la conformación de la fórmula integrada por el Dr. Gustavo Arabia y Daniela Monzón, se presentan con una propuesta que, en principios, podría suponerse ser el espacio con menor capacidad de movilización de votantes, frente a las estructuras políticas consolidadas de los otros frentes electorales.
Es por esta razón que el gran interrogante que plantea la misma es si llegará a sumar las voluntades necesarias para lograr el piso electoral del 1,5% de los votos para presentarse en las generales de octubre. En caso de lograr el piso, la pregunta que queda es cuál será el número de votos que obtendrá y si el mismo los dejará cerca de disputar alguna concejalía.
Las elecciones de carácter ejecutivas, como esta, tienden a polarizar a los votantes, quienes tratan de maximizar sus posibilidades de elección entre las dos principales propuestas electorales. Sin embargo, esta no es una elección normal, el grado de descontento en la población es muy elevado, quizás el más alto desde la crisis del 2001. Este escenario podría favorecer a los candidatos de La Libertad Avanza, quienes podrían juntar votos del elector descontento con las dos propuestas electorales tradicionales. Por eso la incógnita de qué ocurrirá con esta fuerza recién será develada el domingo por la noche.

UNIÓN POR LA PATRIA

La alianza electoral Unión por la Patria, es la otra fuerza electoral que no ha quedado ajena de la disputa por las candidaturas. El fracaso en la búsqueda de unidad que se intentó en los primeros meses del año se licuó al momento del cierre de lista, mostrando la profunda división existente en el espacio político. Es por esa razón que hoy podemos ver en esta alianza cuatro propuestas electorales en vista a las PASO, de hecho es una más que en el 2019 cuando las alternativas electorales del entonces Frente de Todos eran tres.
Dos de los cuatro precandidatos a intendente buscan su revancha de la elección del 2019, hablamos de Sergio Barenghi quien porta el número de lista 1 y de Jorge “Chapu” Fernández quien encabeza la lista número 2, ambos viejos rivales electorales de las pasadas PASO ejecutivas. Por otro lado también se presentan para desempeñarse como Jefe Comunal, el precandidato Sergio Broggi con la lista 31 y el precandidato Mariano Marini con la número 32.
Una particularidad que se ha dado en esta contienda electoral es que solo dos de las listas podrán competir con los cuerpos completos adosados, casualmente las de quienes buscan revertir los resultados del 2019, Sergio Barenghi y Chapu Fernández. Por su parte las listas de Sergio Broggi y Mariano Marini, afrontan una batalla electoral desigual, debido a que sólo fueron autorizados a competir con el cuerpo local, o como se denomina en la jerga con boleta corta. Esto llevará a los dos últimos dirigentes a tener que realizar un trabajo doble para convencer a los votantes de cortar boleta.
No obstante, la gran incógnita que se presenta en esta fuerza una vez resuelta la contienda electoral, es si podrán mantener la coalición de la alianza o si las diferencias existentes en la mesa de negociación al momento de constituirse las listas en junio, continuarán después de este domingo.

UN DOMINGO PARA ARMARSE DE PACIENCIA

Más allá del resultado electoral y la definición de las candidaturas, lo cierto es que este domingo habrá que armarse de paciencia para obtener los primeros datos y tal vez, la tendencia de los ganadores, recién se conozca bien entrada la noche. Dos factores son los determinantes en este sentido, primero la ley electoral que impide revelar resultados antes de las 21:00hs., segundo la gran cantidad de cuerpos en las listas que deben ser computados y el gran número de candidatos disputando internas en los frentes electorales, retrasarán el trabajo del recuento de votos de las autoridades de mesa.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *