BRALCEC lanza su campaña anual de prevención de cáncer de próstata

Durante estas dos semanas estará entregando turnos para hombres sin obra social.

Esta semana y la que vienen, BRALCEC se encuentra abocada a la “Campaña Anual de Prevención del Cáncer de Próstata”, en este sentido estarán otorgando turnos en forma gratuita para hombres que no cuenten con obras sociales y de esta manera poder contar con el chequeo realizado por un urólogo. El trabajo se enmarca en el Mes del Cáncer de Próstata, que impulsa la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC) quienes buscar reforzar el mensaje de concientización a través de la campaña “No le temas al dedo”. La acción tiene como objetivo que cada vez más hombres conozcan la importancia de consultar al urólogo y que, a partir de los 50 años, se realicen un chequeo anual.

QUE ES EL CANCER DE PROSTATA
El cáncer de próstata es el tumor maligno más común en la población masculina de más de 50 años de edad, mientras que en adultos mayores se ubica entre las principales causas de muerte. Es un padecimiento silencioso que en sus primeras fases no se manifiesta a través de síntomas y, según datos de la OMS, es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte en hombres a nivel mundial.
Entre los principales factores que causan este tipo de cáncer se encuentran los genéticos, los malos hábitos alimenticios, las dietas ricas en grasa animal y la adicción al tabaco. Por eso, los especialistas recomiendan a los varones llevar una dieta saludable, realizar actividad física todos los días, dejar de fumar y acudir periódicamente al urólogo a partir de los 40 años de edad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada seis hombres en el mundo es diagnosticado con cáncer de próstata a lo largo de su vida. En Argentina, cada año se detectan 3700 casos, solo por consultas. De acuerdo a los especialistas, la detección temprana es un factor fundamental para su prevención y tratamiento.

VISITAR AL URÓLOGO A PARTIR DE LOS 50, ES REDUCIR EL RIESGO
La enfermedad, caracterizada por el crecimiento descontrolado de células anormales de la próstata, suele afectar a mayores de 65 años o con antecedentes familiares de este tipo de cáncer. A diferencia de lo que muchos creen, el cáncer de próstata muchas veces puede no presentar síntomas. Entre aquellas dolencias que pueden aparecer, se encuentran dolores óseos, es generalmente porque la enfermedad ya está diseminada hacia otros tejidos, el hueso que es el más frecuente. Por lo tanto, difícilmente haya signos de alerta temprana del cáncer de próstata. De ahí la importancia de realizar los controles urológicos de rutina.
Entre los estudios que permiten detectar tempranamente el cáncer de próstata y reducir las posibilidades de realización de tratamientos invasivos, se encuentran el examen de tacto rectal y la prueba de antígeno prostático específico (PSA). El tacto rectal dura pocos segundos, no es doloroso, es apenas incómodo y tiene un valor importantísimo ya que permite la detección de un tumor prostático tempranamente en un punto en el cual tiene alta tasa de curabilidad. Si en el tacto rectal se detecta alguna anomalía, y según la dinámica y la velocidad de elevación del PSA -que es una sustancia que producen las células prostáticas normales-, el urólogo determinará si amerita hacer una biopsia.

TURNOS GRATUITOS EN BRALCEC
Como buenas prácticas preventivas, además de la visita al médico, los hábitos saludables pueden reducir las posibilidades de tener cualquier tipo de cáncer. Una rutina sana, evitar consumos de determinadas comidas y tabaco, pero sobre todo un chequeo simple y que no produce dolor pueden salvar vidas.
Por otra parte, en nuestra ciudad, desde el día 13 de junio hasta el 24 inclusive, BRALCEC se encontrará entregando turnos gratis a hombres mayores que no posean obras sociales, para realizar consultas al urólogo y poder realizarse los exámenes preventivos. Los mismos pueden solicitarse de 15:00hs. a 17:00hs. en su sede de calle Falcón 261.

Compartir en: