Press "Enter" to skip to content

BRALCEC lanza su campaña de prevención de cáncer de colon y recto

-Brindará turnos gratuitos para que los vecinos de Bragado puedan realizarse los estudios correspondientes.
-Detectado a tiempo el 90% de los casos tienen posibilidad de cura

En el marco del día internacional de la prevención del cáncer de colon y recto, el cual es el próximo 31 de marzo, Bralcec se encuentra desarrollando durante la próxima semana, su campaña anual. En este sentido estará ofreciendo turnos para que las personas que no cuentan con cobertura médica, puedan tener la posibilidad de realizarse sus estudios de controles en forma gratuita.

QUE ES EL CANCER DE COLON
El cáncer de colon es un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon). Es causado por el crecimiento anormal de las células que reviste al colon y el recto, estos son definidos como pólipos y suelen ser benignos, aunque algunos al desarrollarse pasan a ser malignos. Como suele tardar en desarrollarse es posible detectarlos tempranamente haciéndose los controles cada año.
El grupo de riesgo lo constituyen principalmente hombres y mujeres mayores de 50 años. Otros factores de riesgo son los antecedentes familiares, tener irritación del colon o alguna afección genética con tendencia a la formación de pólipos colorrectales.

SINTOMAS DEL CANCER DE COLON
En las primeras etapas, el cáncer de colon puede ser asintomático. Entre las principales manifestaciones clínicas que presentan esta enfermedad se encuentra: Sangrado rectal, anemia, pérdida de peso, bulto en el abdomen o recto, dolores abdominales o rectales frecuentes, cambios de hábitos intestinales. Debemos aclarar que los síntomas descriptos no son específicos del cáncer de colon por lo que debe visitarse a un médico para el diagnóstico correcto.

EL CANCER DE COLON EN NUESTRO PAÍS
Según la información que brinda Lalcec Argentina, el cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte de hombres y la tercera en mujeres en nuestro país, razón por la que se terminó ubicando como el segundo cáncer en frecuencia desde el 2018 con 15.692 casos nuevos promedio del 13% detectados y con un total de 7.499 personas fallecidas lo que equivale al 11%.
Sin embargo, detectado a tiempo el 90% de los casos se cura, es ahí donde radica la importancia de realizarse los chequeos correspondientes. Cuanto más pequeño es el tumor, mayores son las probabilidades de tratamientos menos invasivos. Un dato que debe llamar la atención es que el 90% de los casos diagnosticados, se dan en personas mayores de 50 años.

LA CAMPAÑA DE BRALCEC EN NUESTRA CIUDAD
Este año BRALCEC estará brindando turno a personas para que puedan realizarse los estudios en forma gratuita. Los turnos se estarán entregando en forma personal en la sede de la institución, Falcón 261, desde el 28 de marzo al 1 de abril en el horario de 15:00 a 17:00hs.

Compartir en: