Press "Enter" to skip to content

Carta de Histórikas dirigida al Intendente Municipal

La agrupación feminista Histórikas Bragado junto a Tamboras 4 Locas y Acción Feminista, compartieron su palabra con cuestiones que interpelan al Municipio y sus áreas, a través de las redes sociales.

-En la carta se refirieron al siguiente temario:

“Solicitada al Intendente, Dirección de Cultura y Área de Género, Diversidad Sexual de Bragado:
Cuando se difunden por las redes descalificaciones hacia las mujeres y diversidades, sin dar un enfoque de derechos y perspectiva de género en la divulgación y presentación de las noticias, advertimos que no hay conciencia de la representatividad social que tienen quienes comunican, considerando que se trata de formadores de opinión pública. Degradando y burlándose de las luchas y conquistas del movimiento feminista se convierten en un factor más en la discriminación y contribuyen a las violencias hacia las mujeres y diversidades.
Es por ellos, que los medios y las personas que integran las áreas municipales tienen una gran responsabilidad cuando reproducen modelos que refuerzan una cultura patriarcal, generando violencia mediática, (Ley 26.485, Art. 6).
Es preocupante que la Dirección de Cultura (integrante de la Mesa Local), haya contratado a una persona que carece de todo tipo de formación y mirada acorde a las leyes vigentes para conducir los festejos en la peatonal. Sobre todo, considerando que, cuentan con profesionales capacitados para realizar esta labor. Es lamentable que esta persona desconozca su responsabilidad social y mucho más repudiable aún que haga público su desprecio con total impunidad hacia las mujeres y sus luchas para una sociedad más equitativa.
Sabemos que el Municipio cuenta con un área de género y diversidad sexual que ha realizado una capacitación para comunicadores y comunicadoras locales, por lo cual nos llama la atención que no se haya solicitado asesoramiento al área para realizar la contratación de una persona calificada.
Es muy evidente que debemos insistir en la necesidad imperiosa de seguir capacitando tantas veces como sea necesario en la Ley Micaela y, que quienes estén participando de eventos públicos organizados por el Municipio, la implementen a la hora de anunciarse públicamente.
Por lo expuesto, solicitamos al intendente de Bragado, la Dirección de Cultura y al Área de Género y Diversidad Sexual que evalúen y revean esta situación. Queremos locutores y locutoras en la peatonal con perspectiva de género. Apelamos el compromiso de las autoridades para trabajar en pos de erradicar la violencia hacia las mujeres y diversidades, cuidando no avalar las mismas con contrataciones de personas que no son profesionales capacitados y legitiman este tipo de discriminación”.

NOTA: Ley de Protección Integral a las Mujeres – Ley 26.485.
Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales.
-Art. 6: Violencia Mediática contra las Mujeres: aquella publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipados a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes e imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socio-culturales reproductores de la desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.
-Histórikas Feminismo Popular
-Tamboras 4 Locas
-Acción Feminista.

Compartir en: