Celebramos los 141 años del tránsito de Venus de 1882

El 06 de diciembre de 1882 se produjo el TRÁNSITO DE VENUS por delante del Sol, un evento poco frecuente que se vio en casi todo América.
La observación de este evento era de gran importancia en aquella época ya que permitiría determinar con mayor precisión la distancia de la Tierra al Sol (y con ello la distancia de todos los objetos del Sistema Solar).
Varios observatorios de Europa y Estados Unidos realizaron campañas de observación.
En Argentina hubo 7, una de ellas (promovida por el Director del Observatorio de París) se llevó a cabo en la localidad de Bragado.


Para ello dispusieron de un telescopio refractor de 21cm de diámetro GAUTIER que luego pasó a formar parte de los primeros instrumentos del recién fundado Observatorio Astronómico de La Plata.
En 1943 fue cedido a la Asociación Amigos de la Astronomía (asociación de aficionados a la Astronomía fundada en 1929) para ser parte del edificio que la institución inauguró en 1944, donde se encuentra actualmente.
Texto adaptado parcialmente de @miradordelcielo
Se agradece la visita de la Lic. Maria Cecilia Scalia, secretaria de extensión de la Facultad de Astronomía y Geofísica de La Plata, y a @GuillermoBosch, Director del Observatorio Astronómico de La Plata.
A las autoridades municipales @guillermotoro, Coordinador de Turismo y al Secretario de Producción, Empleo y Turismo electo @emaaramendi y muy especialmente a las autoridades de la Escuela N°3, ex Escuela de Comercio, lugar del sitio histórico de 1882, por recibirnos todos los años.

Comentarios
Compartir en:
Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com