Clarisa Gorosito informó acerca de las localidades rurales

Clarisa se encuentra a cargo de la Secretaría de Localidades Rurales y caminos de la Producción, la cual incluye todas las delegaciones rurales, la red vial y La Esperanza (ex centro hospitalario). La funcionaria nos comentó sobre las jornadas que se aproximan en esta temporada invernal.

Desde el área municipal anunciaron que durante la próxima semana brindarán espectáculos de títeres en todas las delegaciones. Una actividad en conjunto con la dirección de Cultura. Además, en cada localidad el Delegado recibe el apoyo de las instituciones barriales, beneficiando a toda la delegación.
En los últimos días, el equipo de la Secretaría se acercó hasta la localidad de O’Brien y en diálogo con la comisión vecinal, concretaron la forestación en el acceso al pueblo.
Además, el sábado anterior se realizó una pre-fiesta en Irala, ya que el 1° de septiembre se celebra el Día del Agricultor y el 8 es el aniversario del pueblo, así que el fin de semana del 9, 10 y 11 festejarán allí, con la nueva comisión. Para ello, el intendente municipal Vicente Gatica brindó un subsidio para la pre-fiesta y así recaudar fondos. El 7 de agosto Irala convocará a otra pre-fiesta para continuar recaudando fondos, a través de una prueba de riendas.
A su vez, junto a la Secretaría de Salud, se encuentran realizando el cambio de chapas en la Unidad Sanitaria. “Todo lo hacemos con los empleados municipales, ellos lo están haciendo muy bien y responden bien, les agradecemos mucho”, detalló la funcionaria del área.
El 7 de agosto se llevará a cabo el festejo del Día de la Pachamama en Olascoaga. Anunciarán el cronograma próximo a la fecha.

La excepción en este caso será La Limpia ya que realizarán actividades pos vacaciones, en conjunto con el jardín de infantes, y recibirán a niños de Máximo Fernández.
Indicó Gorosito: “nosotros trabajamos un montón todos los días, las delegaciones son como un ‘mini Bragado’, con menos población pero con las mismas ideas, las mismas inquietudes, las mismas necesidades. Y los delegados que se encuentran todos los días en su localidad, son los que reciben todas las inquietudes de los vecinos y las trasladan a la Secretaría”.
Comodoro Py recrea, luego de dos años de pandemia, la festividad del Chorizo Seco. Anunció la secretaria “ya estamos gestionando toda la fiesta con los subsidios que recibimos del municipio y con la opción de las pre-fiestas para que las localidades puedan recaudar más. Lo importante es que vemos un gran compromiso por parte de los vecinos y también de la gente de otras ciudades o hasta provincias incluso que se acercan únicamente para la fiesta del chorizo seco, es algo maravilloso y más aún luego de la pandemia. Además, las delegaciones son familiares y muy lindas”.
La 19ª edición del concurso del Chorizo Seco será los días 13 y 14 de agosto. Las actividades comienzan el sábado a partir de las 20 hs en el Club Agrario y el domingo a partir de las 11 hs con la prueba de riendas.
Warnes celebró su aniversario el 3 de julio y esperan poder festejar la fiesta en el mes de septiembre, que no se realizó antes debido a las bajas temperaturas. “Las comisiones están trabajando un montón y realmente nos facilitan el trabajo. Es muy reconfortante tener a las comisiones trabajando y a los vecinos comprometidos”, expresó.
Sumado a esto, la semana anterior, la Secretaría finalizó las reuniones con la dirección de Seguridad y de Tránsito. Y apuntó la funcionaria: “logramos reunirnos para saber sus inquietudes, vimos en qué avanzaron ellos con sus pedidos y cuando se aproxime la temporada primavera-verano volveremos con las respuestas; mientras tanto se van gestionando los pedidos de los vecinos. La verdad que se trabaja mucho todos los días”.
Por otro lado, el área a cargo de las delegaciones se encuentra organizando el festejo del Día del Niño. Colaborarán con las instituciones rurales que estén preparando sus festejos, ya sea apoyando con la logística, o con el personal para ayudar, etc. “Tratamos de estar en todos los lugares; es difícil porque es grande el recorrido, porque también junto al equipo hacemos el trayecto por los caminos para ver su estado y si cumplen el cronograma pautado. En este momento de sequía se nos dificulta para sus arreglos, pero estamos a la espera de la lluvia”, mencionó.
Irala festejó sus fiestas patronales. Este año celebraron a Santa María Goretti, con un clamor de los vecinos para atraer la lluvia para los cultivos y los caminos. Se celebró el 6 de julio y “fue una fiesta hermosa, la comisión hizo una feria del plato donde recaudaron fondos para el mantenimiento de la parroquia, fue algo muy lindo y todo el pueblo se movilizó; es importante que en las comunidades rurales, hay algo y se moviliza todo el pueblo”, expresó con emoción la funcionaria.
El Consejo Escolar también trabajó en conjunto con la Secretaría. Lograron conseguir un mangrullo para el Jardín de infantes de Irala y Comodoro Py. Y ya están gestionando más juegos para el resto de las localidades.
Cabe destacar que dos alumnas del Instituto Agro técnico se encuentran realizando sus pasantías en la Secretaría de Localidades Rurales y caminos de la Producción, ubicada actualmente en calle Del Busto y Alsina.
Los detalles de las festividades se anunciarán próximos a las fechas a través de la página de Facebook de la Municipalidad de Bragado.

Compartir en: