Conmemoración al 212° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810

En la mañana del miércoles se llevó a cabo un nuevo aniversario recordando la Revolución de Mayo. Fue organizado por la Municipalidad de Bragado.

Ya son dos siglos que han pasado desde el proceso revolucionario que daría el primer gran paso para el surgimiento del Estado argentino. Encabezó este acto el jefe comunal, Vicente Gatica.
En primera instancia se procedió al izamiento de la bandera de la República Argentina, en el mástil de la plaza 25 de Mayo. Gatica fue acompañado por invitados especiales, ellos fueron, los inspectores de Educación: Soledad Giménez, Isabel Cattoretti, Juan Viglieca, Patricia Martínez, Gabriela Morossini, Verónica Tucci e Inés Aliano junto a la jefa Distrital, Ana Aguilar .
Luego, el Intendente junto a su esposa se dirigieron al Centro Cultural Florencio Constantino, sitio donde fue realizado el acto central, con la presencia de Aldo Expósito, presidente del Concejo Deliberante. También se encontraba allí la presidente del Consejo Escolar, Betina Menéndez; las autoridades del Departamento Ejecutivo, autoridades escolares, alumnos, junto a familias y vecinos de nuestra ciudad.
En presencia de las banderas de ceremonia de los diferentes establecimientos educativos de nivel secundario, instituciones de la comunidad, Bomberos Voluntarios y policía; se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino con fuerza en honor a nuestra Patria.
María Angélica López Subiría, vecina del paraje Rauch Nuevo, docente jubilada, quien desarrolló gran parte de su profesión en la Escuela Nro. 9, dio comienzo a su discurso hablando de Mayo como un mes donde el pueblo decide honrar a los héroes de nuestra Patria, un hecho trascendente de nuestra historia, continuó refiriéndose a los sucesos históricos de aquella fecha que daría origen al Primer Gobierno Patrio.

Destacó que después de más de 200 años, podemos celebrar nuestro primer grito de ¡LIBERTAD!, siendo la misma un elemento primordial para la vida de los pueblos y felicidad de sus habitantes, donde se disfruta de valores, educación y trabajo.
“En la actualidad como herederos de los héroes de mayo que sea ferviente la oración de gratitud hacia ellos y que el eco de aquel primer grito de libertad nos permita ver, corregir errores y saber que es un momento especial para detenernos y analizar el futuro” finalizó María Angélica.
Gisela Macagno, profesora de Historia mencionó que “esta fecha nos interpela e interroga sobre los sentidos de lo colectivo y lo común, sobre los lazos que nos vinculan y el compromiso compartido para afrontar los dilemas del presente y el futuro”. Y destacó que, “a más de 200 años de la Revolución ese proyecto concreto de Nación nos sigue convocando para trabajar por un país más justo, soberano y solidario.
En ese 25 de Mayo decida que quería, que necesitaba y que merecía con valor y coraje, y sobre todo unión aún es el disenso “
Sobre el final la docente habló sobre la herencia que dejaron aquellos hombres y mujeres, diciendo “nuestros próceres nos enseñaron que lo imposible es posible» e insistió en «rescatemos los valores de los hombres y mujeres de mayo para aplicarlos en lo cotidiano cada ciudadano desde el rol que ocupa”.
El Secretario de Obras Públicas realizó una reseña de los acontecimientos de donde fue instaurada la Primera Junta de Gobierno, hecho trascendental que delimitó un “antes” y un “después” en la historia de los argentinos.

Sostuvo que la historia nos permite acercarnos a los momentos iniciales de nuestra Nación y comprender los sucesos que actualmente nos permiten ser parte de la Argentina.
Asimismo, dijo “es importante extraer de la historia e inculcarnos esos valores de las esperanzas, de los proyectos y del inmenso coraje de aquel puñado de compatriotas que un 25 de Mayo de 1810 se animaron a soñar un país con rumbo propio en medio de muchas dificultades y contratiempos”.
Afirmó que “en ese camino encontraron objetivos compartidos importantes por encima de las diferencias e intereses, como fue comenzar a construir una Nación para benefició de los ciudadanos”.
Finalizó mencionando que “Esa motivación es trascendente a los tiempos y es la que debemos recuperar como argentinos para que esa extraordinaria gesta tenga el sentido que buscaron los patriotas de 1810, es nuestro desafío y debe ser nuestro compromiso de futuro compartido”.
Luego, en la parroquia Santa Rosa de Lima se realizó el Solemne Tedeum, el cura párroco Tomasz Wargocki y Miguel Gallo, Diácono de la parroquia San Martín de Porres. Recibieron al Intendente y su esposa en las escalinatas del templo acompañándolos al interior de la Iglesia para dar inicio a la celebración religiosa haciendo referencia al aniversario de la Patria, de cara a la realidad actual.
Durante el mensaje el párroco Tomasz instó a cuidar lo que hemos heredados hace más de 200 años como Nación e hijos de Dios, manifestando que “está fecha Patria es una buena ocasión para reflexionar sobre el amor y el compromiso a la Patria como argentinos, ayudando de este modo a construir un país justo y equitativo donde haya libertad, paz y podamos progresar en todas las dimensiones de la vida.

Compartir en: