Crean una app para que personas con discapacidad intelectual puedan reconocer emociones

Personas con discapacidad intelectual que tengan dificultades para expresarse podrán transmitir y reconocer emociones básicas a través de imágenes en una aplicación especialmente diseñada por una ONG dedicada a la inclusión a través de la tecnología y una empresa de software.

La aplicación Emocionalmente “se enfoca en que las personas de todas las edades aprendan las emociones; las reconozcan en el otro; las asocien en situaciones de la vida cotidiana; y pongan en práctica formas de manejarlas”, indicaron sus creadores la fundación TINC (Tecnologías que Incluyen) y la empresa de software Globant.

“Muchas personas con discapacidad tienen dificultades para relacionarse y vincularse con los demás en el día a día. Para hacerlo necesitan el lenguaje y, si no lo conocen, quedan al margen de las relaciones sociales” explicó Pablo Fiuza, coordinador del Proyecto DANE y presidente de la fundación TINC.
Precisó que al tener una mejor capacidad para procesar las imágenes “les resulta mucho más sencillo comunicarse y entender mensajes a través de ellas. Por eso en esta aplicación trabajamos junto a la organización “Yo También”, quien se encargó de fotografiar a los modelos, retratando cada una de las emociones que registra la app”.
A través de diferentes pantallas, al elegir una emoción se podrá conocer su descripción, las principales manifestaciones físicas y las expresiones faciales que la caracterizan, mientras que también se podrá relacionar emociones con situaciones cotidianas que las producen.
Esta iniciativa se realiza dentro del Proyecto DANE, iniciativa que nuclea a programadores, desarrolladores, profesionales de la educación, psicólogos, terapistas ocupacionales y ONGs para desarrollar aplicaciones móviles gratuitas destinadas a personas con discapacidad.
Graciela Roldán Schuth, responsable de contenidos de Proyecto DANE, dijo que la aplicación “permitirá que las personas puedan reconocer las emociones básicas, aprendan a ponerse en el lugar de los demás y comprendan lo que siente el otro”.
“De esta manera podrán mejorar sus vínculos personales y su capacidad de conocerse a sí mismos y de relacionarse con su entorno”, explicó.
La app se descarga de manera gratuita y está disponible desde el 7 de abril de 2022.

Fuente:(InfoGEI) Jd

Compartir en: