David Melión explicó por qué este es un año marcado por el clima

– La temporada de lluvias se está haciendo esperar tras dos años de sequía por el efecto de La Niña y el pronóstico de un Niño para éste. Esta incertidumbre gana lugar y siembra dudas en los productores que se preparan para la campaña gruesa. Sobre el tema, explicó lo que está sucediendo el representante del INTA Bragado, David Melión.

En el inicio de la campaña gruesa, la producción agropecuaria se encuentra en semanas decisivas, ya que también está en tránsito la campaña de cultivo de invierno. En ese sentido, para entender el panorama de nuestro territorio, dialogamos con el Ingeniero de INTA David Melión.
En primer lugar, sobre el panorama de los cultivos de invierno: “vienen transitando la campaña gruesa y por el momento se viene presentando favorable para el desarrollo de los cultivos, aunque no hay que olvidarse que se arrancó con una situación de sequía bastante importante, con poca disponibilidad de agua en los perfiles, por lo cual para los cultivos de invierno durante esa estación, con las temperaturas bajas todo fue bastante bien e incluso tuvo algunos aportes de precipitaciones que promovieron ciertos desarrollos tanto en el trigo como en la cebada…”.
Sin embargo, explicó: “ahora estamos entrando en una etapa más crítica del cultivo con el alargamiento de los días, con el aumento de las temperaturas, y con el momento difícil de definición de rinde por parte del trigo y de la cebada, por lo cual es importante tener aportes de lluvias, para apuntalar esa definición de rendimiento”.
Consideró que la situación es buena pero “seguimos expectantes de que llegue un aporte de las lluvias para que se pueda cerrar el ciclo de la mejor manera posible”.

Teniendo en cuenta el anuncio de bajas temperaturas para los próximos días, Melión señaló que “se podría correr riesgo en la etapa. Es preocupante porque un impacto de helada en este momento sería bastante grande el prejuicio que podría generar en los cultivos. Y además con la poca agua que hoy por hoy disponen los lotes para recuperarse rápido de situaciones así, sería un doble golpe”. Añadió que se encuentran alertas por las bajas temperaturas o el riesgo de una helada”.
Por otro lado, el Ing. habló sobre las situaciones de inestabilidad que vivenciaron días anteriores, que no terminaron concretando una precipitación afectiva. “Las tormentas inesperadas preocupan a los productores y preocupan para la campaña que se está iniciando porque la realidad es que los lotes de maíz ya se empezaron a sembrar y están todos condicionados por la cantidad de agua que dispone cada perfil del suelo”.
En cuanto a los fenómenos meteorológicos, David manifestó que “están todas las condiciones dadas para que tengamos el fenómeno del Niño pero hay otras variables atmosféricas que condicionan la intensidad de ese fenómeno. Vemos que está atrasándose el momento de expresión del Niño, no llegó como en su momento se había pronosticado de manera bastante temprana en la salida del invierno principio de la primavera, y hoy por hoy notamos que esta transición no está siendo tan marcada. El efecto de ese Niño es difícil de predecir”.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *