Despliegan punto de Vacunación Extra Muros Itinerante para COVID-19

-Está a cargo de Promotores de Salud para colaborar en descomprimir el Hospital y el CAPS El Bajo frente al incremento de demanda por dosis por parte de los vecinos.

-Complementan esta tarea con un trabajo de prevención de los golpes de calor.

Ante el incremento de casos de COVID-19 y frente a la gran demanda por la vacuna que se está registrando en el Hospital Municipal San Luís y en el Centro de Atención Primaria de la Salud (C.A.P.S.) El Bajo, los Promotores de Salud han sumado esfuerzos para abrir nuevos puntos de vacunación en nuestra ciudad, en lo que se denomina “Vacunación Extra Muros Itinerante”. En este sentido en el día de ayer, montaron su punto de vacunación en el barrio Coll de nuestra ciudad, donde además realizaron una campaña de concientización sobre los golpes de calor.

VACUNACIÓN EXTRA MUROS ITINERANTE

Silvia Piñero referente de los promotores de salud en nuestra ciudad explicó “Estamos haciendo promoción y prevención de los golpes de calor debido a las altas temperaturas. Además nos encontramos vacunando en los distintos barrios con el refuerzo de COVID-19, con lo que corresponde a la quinta dosis, para todo mayor de 18 años”.
Piñero explicó que desde la Provincia de Buenos Aires, recibieron las indicaciones para acercarse al municipio y colaborar con el sistema de vacunación que se encuentran realizando en cada distrito. ”Ante la gran demanda que hay en este momento debido a aumento en el número de casos, hay que vacunar a todo el mundo. Vamos a salir por los barrios, hoy jueves vamos a estar en el PAMI, el viernes estaremos en Villa Cano, el sábado estaremos en la plaza Eva Perón junto a los artesanos y miembros de la Feria Franca”, manifestó.
Informó además que la próxima semana también estarán realizando puestos móviles de vacunación en diferentes barrios. “En lo que va de la mañana ya hemos vacunado a unas 20 personas que nos vieron aquí. Es una manera de liberar un poco el hospital y el C.A.P.S. El Bajo, que son los puestos donde se vacuna”, dijo Silvia. Sobre al regreso a la función que sembraría la semilla del grupo de promotores en nuestra ciudad, Silvia Piñero manifestó “Es importante, otra vez estamos en vacunación como cuando estuvimos en el vacunatorio. Es una alegría para todos nosotros”.

LA VACUNACIÓN PARA COVID-19 PARA PERSONAS CON PROBLEMAS DE MOVILIDAD

Por su parte Patricia Sáez se refirió a las personas que se encuentran imposibilitadas de asistir a los puntos de vacunación, diciendo “Hemos tenido un caso acá, pero nosotros podemos acercarnos hasta los domicilios para vacunarlos, tanto en los casos de personas que se encuentren en situación de postración, o con problemas de movilidad. Creemos que hay mucha gente que tiene la necesidad de vacunarse y quizás, por la lejanía del hospital, o por las esperas, se les hace más dificultoso” y agregó “Al acercarnos nosotros, la gente viene. Han venido de otros barrios cercanos al Coll. Por eso estamos contentos por la cantidad de personas que se están acercando hoy”.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL GOLPE DE CALOR

Otras de las acciones que se encuentran desarrollando los Promotores de Salud en nuestra ciudad, radica en el hecho de una campaña de prevención al golpe de calor. Al respecto, en materia de promoción y prevención, Silvia Piñero expresó, “No estamos acostumbrados a usar gorros, pero es recomendable vestirse con ropas claras, usar protector solar, tomar mínimo dos litros de agua por día, comer frutas y verduras, bajar el consumo de alcohol”.
Para los casos donde el golpe de calor se ha presentado como un cuadro, Silvia sugirió tener en cuenta estos síntomas para su detección “Si ya hay dolor de cabeza y te sentís como agobiado, ahí ya estás con un golpe de calor. En ese caso ya es necesario estar en un lugar fresco, tomar mucha agua. Es importante, porque son las pequeñas cosas las que hacen que no lleguemos al hospital o a la salita porque estamos con temperatura”.

Agregó “Nosotros como ciudadanos tenemos que tomar el control de nuestra salud. ¿Qué puedo hacer para que no me pase esto? ¿Qué puedo hacer para no tener hipertensión? Bueno, no comas con sal porque después vienen los ACV. Como promotores, nosotros llevamos información, hablamos de diabetes, hipertensión, estuvimos con el tema de discapacidad. Acercamos información sobre diferentes problemáticas a la población”.
Ante la consulta de si reciben la respuesta que esperan por parte de las personas, Silvia comentó “estamos probando todos los medios. Usando los estados de WhatsApp, pero a la gente le cuesta acercarse. En este caso como es la vacuna de COVID-19 y es importante, si, se acercan. Por eso hemos decidido no quedarnos en un solo lugar e ir cambiando de barrios para que la gente nos conozca. Por eso si tienen alguna problemática, si conocen a una persona que tiene algún problema, que se acerquen y vemos como promotores de salud si los podemos ayudar”.

CALENDARIO Y PUNTOS DE VACUNACION ITINERANTES

A continuación difundimos la información de los lugares y horarios asignados para la “Vacunación Extra Muros Itinerante”:
Jueves 15 de diciembre: Lugar, sede de PAMI (Brandsen y Rivadavia), de 8:30hs. a 13:30hs.
Viernes 16 de diciembre: Lugar Barrio Villa Cano (Catamarca y Germán Vega) de 8:30hs. a 13:30hs.
Sábado 17 de diciembre: Plaza Eva Perón (Rivadavia e Hipólito Irigoyen) de 8:30hs. a 13:30hs.

Compartir en: