Press "Enter" to skip to content

Día Internacional de Concientización sobre el cáncer de colon

-Los doctores Daniel Caprissi y Pérez de Rosa ofrecieron una conferencia sobre el tema, convocando a la prevención

Los doctores Daniel Caprissi y Marcelo Pérez de Rosa brindaron una conferencia de prensa para concientizar sobre la pasada fecha, 31 de marzo, día internacional de concientización sobre el cáncer de colon.
La misma se llevó a cabo en el salón ExCombatientes de Malvinas, en la Municipalidad de Bragado.
“Con esto de buscar un poquito más, tratar de levantar la prevención e informar a la gente como realizar la misma”, expresó el Dr. Caprissi.
“Lo significativo de esto es la concientización, dependientemente de lo que ya todo el mundo sabe o conoce con respecto a la importancia de la prevención, por ahí los números marcan un poquito y hacen un impacto”, acompaño el Dr. Pérez de Rosa.
Desde el inicio de la pandemia, mediante todo el tiempo transcurrido, se desarrollaron tres tipos de enfermedades relacionadas con el cáncer, que fueron colon, mama y pulmón, “pero el cáncer de colon, va a la cabeza”. De ahí la importancia de esta charla y porqué la convocatoria.

Día Internacional de Concientización sobre el cáncer de colon

-Desde el Hospital Municipal San Luis, tienen la oportunidad de trabajar todo lo que requiere la prevención, se realiza a partir de los 50 años, el 75% del cáncer de colon es de origen esporádico. “Este porcentaje de personas no va a tener ningún síntoma, solo saber que a partir de los 50 años debemos realizar algún tipo de prevención. Ya sea como método masivo o población”.
La colonoscopia, como bien lo remarcan estos médicos bragadenses, salva vidas. Y es así, porque esta enfermedad, en el 80% o 90% se presenta como un pólipo y haciendo controles médicos, se puede cortar con la evolución de esta grave enfermedad, como de cualquier otra que pueda acompañarla.
Es cierto que en los hombres, se presenta como un “tabú” quizás, sacar turno para hacer este tipo de estudios, pero es muy importante, “sobre todo en esta época, antes todo era distinto”.
-Todo fue mejorando y debemos aprovecharlo; los equipos cada vez son más avanzados, la aparatología es cada vez mejor, como la concientización de la gente.
En el año 2008, ellos colocaron en la plaza un colon gigante, que muchas personas se acercaron a ver, también invitaron a las instituciones educativas a acercarse y recorrerlo; y estos jóvenes, “estimulaban a los padres” y fueron perdiendo ese miedo. “Esa fobia a una colonoscopia”.
Todo se realiza bajo una sedación, que tienen un porcentaje de mortalidad de casi el 0%; “el paciente prácticamente no siente nada”.
Los controles deben realizarse cada cinco o diez años (si no existe algún tipo de lesión).

Compartir en: