Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón

Desde BRALCEC nos recuerdan el impacto de esta enfermedad en nuestra población, principalmente en los fumadores

El 14 de noviembre es el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Pulmón una enfermedad que se encuentra íntimamente relacionada con el consumo del cigarrillo. Por esta razón desde BRALCEC Bragado se encuentran trabajando durante toda la semana en una campaña de difusión y concientización de esta enfermedad.
Según la información oficial el 84% de las muertes por cáncer de pulmón se deben al tabaco, se estima que 9 de cada 10 personas con cáncer de pulmón son fumadoras. El cáncer de pulmón representa el 15,6% de las muertes por esta enfermedad siendo así la primera causa de muerte por cáncer en Argentina. Unas 15.000 personas mueren en Argentina al año por un cáncer relacionado al tabaco. El mismo, si bien no es el único factor de la enfermedad, es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo y es el principal factor de riesgo para cáncer de pulmón.
El cáncer de pulmón es el crecimiento descontrolado de células anormales que se originan en los tejidos pulmonares. Hay dos tipos: cáncer de pulmón de células no pequeñas y cáncer de pulmón de células pequeñas. Fumar es el principal factor de riesgo y causa la mayoría de los cánceres de pulmón, pero los fumadores pasivos también pueden enfermarse.
El grupo de riesgo lo constituyen tanto hombres y mujeres principalmente aquellos que son fumadores y convivientes de quien fuma, los mayores de 65 años y quienes tienen antecedentes familiares o enfermedades pulmonares crónicas. Otros factores de riesgo son la contaminación ambiental y la exposición a sustancias nocivas.
Uno de los principales problemas de la enfermedad radica en el hecho que, el cáncer de pulmón en sus primeros estadios suele ser asintomático y las manifestaciones clínicas que genera muchas veces son poco específicas. De hecho, el 80% de los diagnósticos se realizan cuando la enfermedad está avanzada y eso sucede por su condición de asintomáticos en los primeros estadios.
Es uno de los cánceres más difíciles a la hora de detectarlos tempranamente, pero se pueden realizar diagnósticos con estudios por imágenes según indicación médica como radiografía torácica o tomografía de baja radiación. Es importante que, si se presenta algún factor de riesgo, como una edad entre 50 y 80 años y continúa o fue fumador durante más de 15 años, se debe concurir al médico para control una vez por año, para que el profesional indique cuál es el mejor estudio que debe realizarse.
El diagnóstico temprano contribuye al éxito del tratamiento y este tipo de cáncer puede ser tratado quirúrgicamente con éxito de curación en el 20% de los casos aproximadamente. Aun así se debe estar atento ante cualquiera de los siguientes síntomas para realizar las consultas al médico: Tos persistente; tos con sangre o flema de color oxidado; dolor en el pecho que empeora cuando respira profundamente, tose o se ríe; pérdida de apetito o de peso inexplicable; dificultad para respirar; infecciones como bronquitis y neumonía recurrentes; silbido de pecho y cambios en la voz.
La mejor manera de prevenirlo es sin fumar o dejando de hacerlo. El tabaco es responsable del 84% de las muertes por cáncer de pulmón y cada día que se pasa sin fumar trae beneficios a la salud.

SE ACERCA EL FINAL DE LA CAMPAÑA DE SOCIOS ANUALES DE BRALCEC

Como la mayoría de las personas saben BRALCEC trabaja durante todo el año desarrollando campañas y actividades para difundir información vinculada a la prevención de todos los tipos de cáncer. Además ofrecen servicios de consultas médicas a personas que no cuentan con obra social.
Todo este esfuerzo, en gran medida, lo realizan con la contribución que reciben por su campaña de socios anuales, a la que todos conocemos como “la Rifa del Teléfono”. En tal sentido, el domingo 27 a las 18:00hs. en la sede de BRALCEC (Falcón 261), se estará desarrollando el sorteo correspondiente.
Si bien aún quedan algunos números por vender, como no puede esperarse, de otra manera la reacción de los bragadenses, por la compra de números ha sido muy buena. Esta semana se venderán los últimos números para lo cual las voluntarias estarán recorriendo las calles de nuestra ciudad. También se puede adquirir un número acercándose hasta la sede, su valor es de $500 por única vez.

Compartir en: