Día Mundial de la Psoriasis

– La doctora Mariana Cardús dijo de la importancia del diálogo paciente-médico

El día 29 de octubre se recordó el Día Mundial de la Psoriasis, fecha dónde se busca conseguir la visibilidad de esta enfermedad; que el mundo sea consciente de que existe. La misma, es una afección crónica e inflamatoria de la piel.
Tuvimos la oportunidad de dialogar con Mariana Cardús, médica especialista en dermatología, quien contó que toma este día como “la posibilidad de difundir, concientizar y visibilizar una enfermedad altamente frecuente, ya que afecta entre el 1-3 % de la población mundial”, siendo una enfermedad sistemática, crónica, inflamatoria e inmunológica.
Cardús mencionó que esto no solo afecta la piel, si no que puede afectar desde las articulaciones hasta el corazón, dependiendo de cada paciente, “si bien es la piel lo que está expuesto, y en la mayoría de los casos nos lleva al diagnóstico, el cual es fundamental que sea precoz y buscar el tratamiento oportuno, para evitar la progresión de dicha patología y que el consecuente no deteriore la salud del paciente”, lo cual afectaría notablemente en su vida, tanto en lo personal, cómo lo social y laboral, haciendo un impacto psicológico y psiquiátrico muy importante.

Los tratamientos aún no son altamente efectivos, no se ha conseguido una cura definitiva, pero si permiten un control de la misma. Se ha evolucionado notablemente y el arsenal terapéutico es muy amplio, para lo cual necesitamos una buena relación médico-paciente y de esta manera lograremos una adherencia al tratamiento y vencer las barreras burocráticas que en innumerables situaciones se nos presentan”.
Mariana junto a todos los médicos especialistas en dicha enfermedad fueron participes de un Congreso para pacientes de forma virtual y gratuita, y luego utilizaron este encuentro para su difusión.
En Bragado muchas personas reciben dicha atención y por eso es tan importante la visibilización del cuidado de nuestra piel.
“El camino recorrido es largo y con muy buenos resultados, pero nuestra función es seguir concientizando para generar puentes y evitar los muros que nos separan del objetivo: lograr la remisión de la enfermedad psoriásica, brindando una buena calidad de vida”.

Compartir en: