Press "Enter" to skip to content

Dialogamos con Lorena Ferrer en el día del sobreviviente del cáncer

-“Elegí sobrevivir y no ser víctima de la enfermedad”

Lorena Ferrer se ha convertido en una vecina muy querida en nuestra ciudad. Sin dudas es figura de la lucha y la fortaleza, logrando concientizar y compartir sus experiencias y quien nos cuenta que tuvo cáncer dos veces. Teniendo 36 años, a fines del 2011, le detectaron cáncer de mama y a partir de ahí realizó el tratamiento de quimioterapia, rayos y medicación. Paralelamente, mientras estaba en tratamiento, se publicó la edición de su libro “Elijo ser feliz. Relatos de mi despertar a la vida”. La escritura como otra forma de terapia para su vida.
Cuando creyó que tenía todo resuelto, en 2019 le detectaron –a raíz de un control- una alteración en la sangre que resultó ser una leucemia y es por eso que actualmente está tratándose.

Dialogamos con Lorena Ferrer en el día del sobreviviente del cáncer

Su diagnóstico era bastante complicado y fue trasladada de urgencia al Hospital Británico en Buenos Aires, necesitando, para su curación definitiva, un trasplante de médula. “Esto fue mucho más cruel para mí que la vez anterior”, nos cuenta Lore, que mucho no tenía que ver con volver a quedar pelada, sino porque fue un tratamiento mucho más invasivo para el cuerpo, sumado a que aún no encuentra un donante compatible y es por ese motivo que no puede ser trasplantada. Ayer, justamente, comenzó otra semana de quimioterapia.
“Obviamente que tener cáncer es lo más difícil que me ha tocado, pero, sin romantizar el cáncer, siento que para mí fue el mayor aprendizaje. Si bien creo que la vida es un aprendizaje continuo, hay situaciones que te enseñan sí o sí.”
Agrega que para ella no había otra opción que enfrentar la situación y darle batalla, aunque, como no es algo que eligió, prefiere que no la definan como “valiente”.
Lorena visibiliza la enfermedad a través de Campañas sobre concientización e información, ya que hoy en día hay muchísimos pacientes oncológicos y muchísimas personas con cáncer, pero no existe una estadística o un censo local.
Como paciente y sobreviviente elije honrar y homenajear en este día a todos los que enfrentaron la batalla. Agrega que cuesta mucho, que significa mucho dolor, llanto y angustia del paciente y de la familia también.

Dialogamos con Lorena Ferrer en el día del sobreviviente del cáncer

También realiza Campañas sobre la Donación de Sangre y Médula para brindarle a la gente el conocimiento de lo que se trata la donación de médula; que es un trasplante que se hace en vida; que no es lo mismo la médula ósea que la médula espinal, entre otras cosas. Profundiza sobre la importancia de comenzar a hacer circular información debida, necesaria y pertinente, no sólo para los pacientes, sino también para las familias y allegados de ellos, ya que muchas veces no saben cómo actuar.
Lorena finaliza: “Para mí es una fecha movilizante. Si ya pasaste por la enfermedad es como volver a reencontrarte con eso. En mi caso, que todavía sigo, (y coincide con una semana de quimioterapia), es volver a conectarme con todo eso. No es fácil, pero se puede salir respetando las emociones que surgen en el momento. Yo he estudiado mucho y leído mucho, sigo estudiando para tomar herramientas que me ayuden a enfrentar cada día. Cada día es una oportunidad nueva.”

Compartir en: