Dolores Farías: “La mirada de la mujer aporta un ganar-ganar, somos puentes…”

Barrio Adentro es un proyecto de intervención social y construcción de redes de apoyo que ayudan desde el propio territorio a brindar oportunidades a las personas que más sufren las desigualdades del sistema que vivimos en nuestra comunidad. Su trabajo social es de cercanía, es decir hablan con cada una de las personas del barrio para evaluar las necesidades, desarrollan en función de eso proyectos de intervención y articulan con los actores de la sociedad (empresas, ONG y el propio estado) el sostenimiento de los mismos. Son muchas sus intervenciones, pero a modo de ejemplo en dos años construyeron módulos sanitarios, es decir, detectaron familias de Bragado que no tenían un baño en su hogar y se encargaron de encontrar una solución al problema. Cuando hablamos de mujeres que impulsan nuestra comunidad, no podemos dejar de pensar en Dolores Farías, quien junto a su pareja Iván dieron vida a este proyecto social.

EL ORIGEN DE BARRIO ADENTRO

Dolores Farías tiene 25 años y es graduada de la carrera de Licenciatura en Relaciones del Trabajo de la UBA. Desde la secundaria estuvo vinculada a tareas sociales, pero en la universidad se le presentó la posibilidad de trabajar junto a la organización Monte Adentro, donde pasaba los inviernos en Chaco trabajando con la comunidad Wicchi. “Antes de recibirme me pongo en contacto con Iván (quien estudió diseño social y sociología), que también tiene un recorrido social desde antes que yo. Soy una apasionada de mi carrera, me encanta enseñar, capacitar y trasmitir conocimiento. Cuando me recibí y tuve más tiempo hablamos con Iván y le decía que mi trabajo tendría sentido si dejaba una huella en alguien”, nos explicó Dolores.
En esa búsqueda un día lo llaman a Iván desde la Secretaría de Intervención Territorial de la Ciudad de Buenos Aires y la propuesta era para trabajar en la villa 31 donde había una red de mujeres y había que generarles propuestas. “Fue así que, con Iván, tomando mate, comenzamos a escribir Barrio Adentro. En ese momento, muy de emprendedores, comenzamos a llevar gente al barrio para que les enseñe una producción diferente y que puedan generar una unidad económica que quisieran vender, generando productos amigables con el planeta. Además de hacer el producto las mujeres aprendían a trabajar en equipo, a llegar a horario, a respetarse y comunicarse. A fin de ese año consolidamos un grupo de mujeres con un puesto en la feria local de la Villa 31, siendo ellas las únicas que comercializan productos propiamente confeccionados en el barrio”, nos explicó Dolores.
Farías agregó “El impacto fue positivo, nos demostró que el proyecto funcionaba, nos enseñó que había mujeres que no venían porque no tenían con quién dejar a los chicos. Fue así que abrimos la parte de niños, con una psicóloga que realiza actividades para los chicos. Así fue como armamos todo el proyecto”.
Barrio Adentro también trabajó en Villa Itatí, en Quilmes, junto a la Asociación Conciencia y con la Cervecería Quilmes, desarrollando toda una propuesta social. “Esa oportunidad nos enseñó a trabajar articulados en una triple alianza. Nosotros disfrutamos trabajando en el territorio, al mismo tiempo que ayudamos a la empresa en lo que no puede hacer, que es precisamente eso o que otras organizaciones tienen otro foco. Eso fue un gran aprendizaje para nosotros”.

BARRIO ADENTRO LLEGA A BRAGADO

Con el inicio de la pandemia, Dolores e Iván encontraron la posibilidad de continuar con sus trabajos a la distancia con la virtualidad, lo que les abrió la puerta de regresar a Bragado. “Como lo social es una forma de vida para nosotros, el proyecto no terminaba, sino que vino a Bragado con nosotros. Fue así que comenzamos a hacer trabajo en los barrios y nos juntamos con Uniendo Caminos, quienes trajeron el proyecto CONIN a Bragado y con el censo que tenían comenzamos a trabajar en Mitchell y Fátima. Trabajamos todo el año pasado, sin financiamiento, en el garaje de una mujer del barrio. Todo nos costó el doble en Bragado, pero eso tuvo su fruto, porque todo ese año que trabajamos a pulmón hizo que Cecilia (Papávero), conozca el proyecto”, nos relata apasionadamente Dolores.
Esa posibilidad, les permitió que a través de AcerBrag el proyecto fuese sostenido y se pudiera dar paso a los Módulos Sanitarios, realizando censo y diagnóstico y encontrando seis familias que necesitaban esos baños y proyectan para este 6 y 7 de mayo construir ocho baños más. “Este año promete mucho, con el Impulso de AcerBrag, con Uniendo Caminos y nosotros más consolidados, tenemos nuestra sede de trabajo, una terapista ocupacional, trabajadora social, una psicopedagoga y comunicación. Todos profesionales de Bragado y personas que se acercaron. Es un efecto positivo que tuvo en Bragado ver jóvenes que están haciendo algo con tanto compromiso”, nos cuenta Dolores.

LA MIRADA SOBRE LA MUJER EN LOS BARRIOS DE BRAGADO

Al preguntarle a Dolores como ve a la mujer de los barrios de Bragado, nos contestó “Cuando hicimos el diagnóstico y el censo en el barrio, me impactó muchísimo el rol de la mujer. El hombre tiene la oportunidad de la changa, con una posibilidad de salida laboral diferente a la mujer en el barrio. La mujer en el barrio está autoexcluida, sienten que no pueden hacer nada más de lo que hacen”.
Agregó entonces “Cuando empezamos a trabajar y les enseñamos a hacer velas, nos decían que gracias al proyecto se habían despertado, se dieron cuenta que podían hacer cosas que no pensaban que eran para ellas. Lo que más me apena y más me motiva a trabajar es esa inequidad social y la no igualdad de oportunidades. Hay gente que piensan que la mujer acá no trabaja porque no quieren, en realidad es porque no conocen, no tienen un capital social, un contexto familiar que las impulse a terminar el colegio y seguir una meta. Son dos mundos separados por cuatro cuadras. Es por eso que nosotros decimos el barrio a la comunidad y la comunidad al barrio”.
Dolores cerró su análisis diciendo “Veo el rol de la mujer castigado, inseguro y con pocas oportunidades con lo vocacional y profesional. Yo conecto con las chicas de mi edad que acá ya tienen tres hijos y la única diferencia que tenemos es donde nacimos y nosotros no elegimos donde nacer”.

LA MUJER COMO NEXO DE OPORTUNIDAD

Al plantearle a Dolores que, de todo lo que nos relata se ve mucho nexo de articulación entre mujeres, mujeres que están en los barrios, mujeres profesionales y mujeres vinculadas con el ámbito empresarial y todas unidas por un proyecto social, Dolores nos expresó “La mirada de la mujer aporta un ganar-ganar, somos puentes… En todas las situaciones que hemos generado todo fluye, se llevan un aprendizaje y se caen todos los mitos. Muchas veces terminan más conmovidas las personas que vienen a enseñar que los que vienen a emprender”.
Al preguntarle cómo ve el rol de la mujer en general, nos contestó “Me gusta bastante el rol que tiene hoy la mujer. No tengo una visión negativa, veo muchas mujeres profesionales, emprendedoras, jóvenes, cobrando lugar en la sociedad, desde el arte, desde el profesionalismo, desde impulsar proyectos. Siento que antes no pasaba eso. Todavía falta, pero siento que hay un empoderamiento de la mujer”.
Consultada sobre qué cree que aportará la mirada de la mujer a futuro, respondió “La mujer en dupla con el hombre, con sus miradas combinadas, pueden crear muchas cosas. Creo en el equilibrio de esas duplas. Que los hombres cobran más o los puestos directivos son de ellos, es real, pero tampoco tiene que estar lleno de mujeres. Debe haber un equilibrio y la confianza plena profesional entre el hombre y la mujer. Eso me motiva a futuro”.
Barrio Adentro se encuentra inaugurando hoy su sede en el barrio Fátima, ambicionan consolidar su trabajo y ampliarse a otros barrios, al tiempo que buscan desarrollar un programa de liderazgo social joven, la entrevista con Dolores y con Iván fue mucho más extensa y a veces los espacios en el diario no son suficientes para reflejar todo lo de una entrevista. Por esa razón desde La Voz tomamos el compromiso de continuar acompañando y reflejando lo que estos jóvenes tienen para dar a nuestra comunidad.

Comentarios
Compartir en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *