Domingo mundial con el corazón partido

Marie Fialaix nació en la Costa Azul, pero está arraigada en Bragado

Por Adriana Ferrari

Marie Fialaix tiene 45 años, nació en la Costa Azul de Francia, pero viene a la pampa verde de Argentina para estar un poco acá y otro poco allá, desde el año 2000. Podría decirse que la primera mitad de su vida fue francesa y que la segunda es compartida entre los dos países que este domingo 18 de diciembre se enfrentarán en la final de la Copa Mundial de Fútbol, el evento que se roba la atención de casi todo el planeta. Claro que hay cosas más serias e importantes, pero criollos y galos no piensan más que en la gloria que puede darse en esas canchas robadas al desierto.

Qué pasará por la cabeza y el corazón de la única ciudadana francesa que conocemos viviendo en estos pagos? Por suerte, no la apasiona demasiado el fútbol y se divierte con las bromas que le hacen amigos y vecinos. Uno de los comerciantes de la cuadra donde tiene su forrajería hasta le hizo un provocativo cartel: “Marie, estás en el horno con papas. Fuira Francia! Vamos Argentina!”. Se lo escribió en un pizarrón junto a las ofertas de su verdulería. Lejos de enojarse, le causó risa. Igual que cuando fue a un local de cotillón y pidió una bandera francesa, ante el estupor del vendedor. Le divierte, juega un poco con eso, porque en realidad, presentimos que también ella desea que gane Argentina, la tierra en la que nunca había imaginado que estaría y sin embargo, por tener hijas con un padre argentino, se fue afincando y aprendiendo su idioma y sus costumbres. Aunque habla muy bien el español, se nota su acento francés, lo que la hace más simpática y graciosa. En cambio, sus hijas Melisse y Malu dominan ambos idiomas a la perfección y nadie notaría dónde han nacido.
Marie ama los animales (los caballos la acercaron a este país) y la música. Es clarinetista, forma parte de la Banda Municipal Enrique P. Maroni y entre “La Marsellesa” y el “Himno Nacional Argentino”, musicalmente elige la composición de Blas Parera, le parece genial, suave, bella, “como una respiración”. Adora tocar los acordes de esa pieza que nos estremece en cada acto y que el domingo hará caer las lágrimas a más de uno. Le gusta el mate y baila el tango, datos que nos confirman que será una más de nosotros el domingo. Por las dudas, va la pregunta: ¿Sos francesa o argentina? “Francia es mi madre—dice contundente. Ella me vio nacer y me crió. Argentina es mi padre, por su fuerza de enseñanza. No se puede elegir “. De acuerdo…pero por quién vas a hinchar en el partido? “Francia ya ganó el Mundial pasado—concede—estaría bien que sea repartido y que haya alegría que tanta falta hace en este país”.
No sabemos qué pasará en esta final de fútbol, pero en este caso, ya les sacamos ventaja.

Compartir en: