Press "Enter" to skip to content

Ecos de la sesión del Concejo Deliberante

Pasadas las 20:00hs.del jueves dio inicio la Segunda Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, la cual abordó un total de 27 proyectos presentados para su tratamiento, tres de ellos por fuera del orden del día, durante las casi cuatro horas que se extendió el debate de los ediles. En esta nota abordaremos aquellos expedientes que suscitaron los debates y contrapuntos más interesantes por parte de los legisladores locales de las diferentes bancadas.

PEDIDO DE INFORME POR EL ACCIDENTE DE FUNCIONARIA
Uno de los proyectos donde se marcó el contrapunto radica en el pedido de informe presentado por el accidente que sufrió la funcionaria Jorgelina Moreno, directora General de Servicios y Espacios Públicos, cuando en horas de la madrugada chocó en un vehículo municipal. Las dudas que generó esta situación fue presentada en este proyecto por el bloque del Frente de Todos, siendo la concejal Guillermina Lhospice la encargada de su presentación.
Lhospice planteó la necesidad de aclarar la situación, debido a que no se informó por parte del Departamento Ejecutivo sobre el accidente, tomando estado público el mismo dos días después por los medios de comunicación. Entre los aspectos que marcó necesario conocer se encuentra si la funcionaria cuenta con licencia y permiso para conducir ese vehículo y si estaba realizando controles del servicio de recolección a esa hora. También solicitó el listado y hora de trabajo de los empleados municipales que se encontraban prestando servicio en esos días. Además solicitó saber si se le había realizado un test de alcoholemia y si el vehículo tiene VTV, ya que Moreno atribuyó el accidente a un problema de la camioneta.
Por su parte el concejal Barenghi expresó que no le llamaba la atención que se le asigne un vehículo a un funcionario, aunque expresó “… si los servicios fuesen prestados en forma correcta por el municipio, no sería necesario controlar y esto sería un tema menor”. Planteó la necesidad de mejorar la prestación de los servicios como la recolección de basura y hojas, atribuyendo que el Municipio salió a barrer luego que se presentara una propuesta en la materia desde el bloque Innovar.
Por su parte, desde el oficialismo, el concejal Rodríguez expresó la voluntad del bloque oficialista de acompañar el pedido. Tanto el concejal Fernández (FDT) como Disantti (Mov. Evita), agradecieron el acompañamiento expresando que esto ayuda a clarificar la situación. Frente a las dudas que planteó el edil Broggi sobre la situación, quien salió al cruce de sus declaraciones fue el concejal Alexis Camús, quien tras aclarar que acompañaría el proyecto dijo “…quiero que los funcionarios del gobierno al que pertenezco estén trabajando cuando sea necesario, a disposición de los vecinos las 24hs., sin importar si es las dos o cuatro de la mañana”, y cerró su argumentación pidiendo que el pedido de informes, no limite a los funcionarios a trabajar e invitando a los concejales a estar las 24 horas cerca de la gente.
Finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad.

BONO PARA EMPLEADOS MUNICIPALES Y PLUS PARA PERSONAL DEL HOSPITAL
Dos de los temas presentados para su tratamiento y que motivaron extensos debates radicaron en dos expedientes propuestos por el Frente de Todos, por un lado, cambió de porcentaje que se les paga a los empleados de la salud por productividad, mientras que el otro se trató el bono de $25.000 para los empleados municipales. Fueron muchos los ediles que se manifestaron en estos dos puntos a favor y en contra de estos proyectos por lo que resumiremos los posicionamientos generales de los bloques frente a estos puntos. En relación al porcentaje que se les paga a los empleados de la salud por productividad, resulta necesario introducir al lector en que radica este pago. El servicio de salud pública recauda dinero de las obras sociales y prepagas de los vecinos que se presentan por algún problema de salud. De este dinero recaudado un porcentaje se destina a múltiples gastos vinculados al funcionamiento del sistema de salud, como son los insumos o mantenimiento, mientras otro se reparte entre todo el personal afectado a la prestación del servicio llamado productividad.
La propuesta del Frente de Todos, cuyos principales oradores para la defensa del mismo fueron la Dra. Emma Elizalde y el Dr. Jorge Fernández, radicaba en el incremento del porcentaje destinado al personal, pasando de un 13 por ciento actualmente a un 20 por ciento. Desde el Frente de Todos, se argumentó que este dinero es una forma de contribuir al esfuerzo que el personal de salud puso durante estos meses donde debieron sacrificar mucho y arriesgarse para poder cuidarnos a todos los bragadenses durante la pandemia. Explicaron que este monto ascendería a un promedio mensual de $500.000 y que el mismo no solo alcanza a médicos, sino también a enfermeros ambulancieros, mucamas, personal administrativo y de mantenimiento. Para tener una idea de cuanto implica la productividad hoy en el salario, dependiendo la recaudación a las obras sociales ronda unos $3000 por agente.
En sintonía con este pedido los legisladores del FDT coincidieron con el edil Barenghi (Innovar) en la necesidad que el sistema de cobrabilidad no quede restringido solo a las prestaciones del hospital (como ocurre actualmente), sino que se extienda a los C.A.P.S. y Unidades Sanitarias de los cuarteles, ya que esto incrementaría los ingresos y por ende también el monto que cobran los agentes municipales. Sin embargo, desde el oficialismo se opusieron a esta iniciativa, siendo el concejal Fernando Franzoni quien se hizo responsable de las argumentaciones más duras a la propuesta. En esta línea, el oficialismo pidió la necesidad de regresar el proyecto a comisión para un mejor estudio, argumentando que faltó tiempo ya que fue presentado luego del acuerdo de paritaria firmado por los gremios, lo que interpretó como una clara señal política oportunista. Pidió llamar al Secretario de Hacienda para el estudio de la posibilidad del proyecto y a los gremios.
Desde la oposición se cuestionó que el fondo no afecta los recursos municipales, ya que implica cambiar el porcentaje de una recaudación y no afectar partidas de otras cuentas. También el concejal Fernández expresó que estos $500.000 a repartir entre todo el personal de la salud, representa la mitad del sueldo que cobra el Intendente y que el personal merece un reconocimiento acorde al esfuerzo que ponen día a día. Finalmente el proyecto fue rechazado por los 10 votos negativos del oficialismo, contra los 8 positivos de todos los ediles de la oposición.
Posteriormente se dio paso al debate por el bono de $25.000 para los empleados municipales siendo los concejales Guillermina Lhospice, Pupy Pan Rivas y Jorge Fernández, los principales defensores de la propuesta y confrontando nuevamente con el concejal Fernando Franzoni, quien debió defender los números del Departamento Ejecutivo. Nuevamente el peso del oficialismo se impuso en la votación siendo esta de 10 votos por la negativa y 8 por la positiva.

OTROS TEMAS
Otro de los puntos de la noche que se esperaba, radicaba en los dos proyectos vinculados a las prestaciones del servicio de ABSA, tanto de cloacas, como de agua potable, este último se encuentra judicializado y la empresa debe brindar un plan de acción frente al no cumplimiento de brindar agua apta para consumo humano. Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad.
También fueron tratados y aprobados el proyecto de Ordenanza sobre un árbol por cada recién nacido, el proyecto sobre la plantación de árboles frutales en el Barrio Nuevo Horizonte y la declaración de Interés Legislativo del libro “Mechita, la tierra de la luz tranquila”. Así también fue tratado y aprobada la declaración de Ciudadana Ilustre a la Srta. Elidé Pradás. Además fue aprobado el proyecto de solicitud al gobierno provincial para incrementar los montos del Servicio Alimentario Escolar (SAE), siendo llamativa en este último punto la votación de la concejal Emma Elizalde que lo hizo diferente a su bloque (Frente de Todos), acompañando la propuesta de Juntos.
Resultaron desaprobados la iniciativa de creación de un Fondo Municipal de Contingencias para emergencias presentado por el Frente de Todos, la creación del Banco Municipal de Tierras presentado por Juan Manuel Barenghi, argumentándose desde el oficialismo la existencia de legislación nacional, provincial y municipal que regulan la mayoría de los puntos que establece el mismo. También fue desaprobada la propuesta presentada por el Frente de Todos (quienes tomaron la iniciativa de Jóvenes por el Clima) para la protección de los humedales en Bragado.

Compartir en: