Press "Enter" to skip to content

Ecos de la V Sesión del Concejo Deliberante

-Se impulsó el proyecto por la “Ley Belén”
-Además, hubo reconocimientos al Arq. Gustavo Páez y a los organizadores del Modelo Naciones Unidas

El pasado jueves, con la totalidad de ediles presentes y siendo las 20:04 hs. daría inicio la V Sesión del Honorable Concejo Deliberante de Bragado, la cual terminó tratando 24 puntos, 18 proyectos que estaban previstos en el orden del día y seis que ingresaron fuera de agenda. La misma comenzaría con el homenaje y reconocimiento a Roberto Dematteis declarándolo Ciudadano Ilustre del Partido de Bragado para, posteriormente dar paso al resto de los puntos acordados para su tratamiento.

Ecos de la V Sesión del Concejo Deliberante

PROYECTOS INCORPORADOS FUERA DEL ORDEN DEL DIA
Los seis proyectos incorporados por fuera del orden del día resultaron, el expediente 160/22 de Solicitud a la Honorable Cámara de Diputados la rápida aprobación de la llamada ley Belén de autoría de la señora diputada Mónica Fernanda Macha. También se incorporaron el expediente 173/22 Proyectos de Decretos referentes nómina Mayores Contribuyentes; expediente 162/22 Proyecto Ordenanza referente “Autorizando al Departamento Ejecutivo la formalización de contratos de leasing con Provincia Leasing S.A.; el expediente 169/22 Proyecto Ordenanza referente “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria”; el expedientes 177/22 Proyecto Ordenanza referente “Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires para la obra de cordón cuneta”; el expediente 178/22 Proyecto Ordenanza referente “Convenio con el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires para la obra de pavimentación”.

LEY BELEN
El primero de los proyectos tratados consistió en la Solicitud a la Honorable Cámara de Diputados para una rápida aprobación de la llamada ley Belén, la cual toma el caso de la bragadense Belén San Román integrante de la Policía y quien se quitara la vida tras difundirse sus imágenes íntimas.
La concejal Lilián Labaqui fue quien defendió el proyecto en el recinto el proyecto. Inició sus palabras lamentando que el tratamiento de este tema fuese coincidente con el reciente femicidio vivido en O’Brien y aseguró “estamos luchando para que cosas así no sucedan más. Para que lo que le ha pasado a la familia de María Belén San Román no vuelvan a ocurrir”. Agradeció a la presidenta de la Comisión de la Mujer, la Dra. Natalia Schillizzi por la prontitud del tratamiento del expediente. “Tenemos que acompañar a la familia para que esto sea ley…”, aseguró Labaqui, quien tras afirmar que no hay colores políticos en este tipo de iniciativas cerro su discurso con las palabras del padre de Belén “Tomaba la decisión de honrar la memoria de su hija y que luchaba para esto para que no le pase a ninguna otra chica”.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y al mismo tiempo las concejales Labaqui y Schillizzi hicieron entrega de una copia del mismo Marcelo San Román, padre de Belén. Durante la entrega Marcelo agradeció a los integrantes del cuerpo y solicitó basta a la violencia contra la mujer.

Ecos de la V Sesión del Concejo Deliberante

RECONOCIMIENTO A GUSTAVO PAEZ
El arquitecto bragadense Gustavo Páez fue nombrado como Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U.N.L.P., por tal motivo, la concejal Lilián Labaqui presentó el proyecto a los efectos de brindar un reconocimiento a este vecino. “…Entiendo que el Concejo Deliberante debe congratularse y manifestarlo en situaciones como estas. Que un hijo de la ciudad, sea reconocido, sea galardonado por sus pares para ser decano de la Facultad…”, aseveró.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y se procedió a la entrega de una copia del proyecto a los padres del Arq. Páez. Su madre, Mirta, fue la encargada de agradecer en nombre de su hijo la mención.

MODELO NACIONES UNIDAS
Otro de los temas abordados fue la declaración de interés legislativo del proyecto Uniendo Metas con metodología del Modelo de Naciones Unidas, el cual se desarrollará durante la próxima semana. La iniciativa legislativa fue defendida por el concejal Nicolás Araujo. “…cada vez que se realiza el modelo tiene un impacto muy positivo, no solo en sus participantes, sino en toda la comunidad…” aseguró.
El proyecto fue aprobado por unanimidad y una copia del mismo fue entregado a los organizadores del modelo.

Ecos de la V Sesión del Concejo Deliberante

OTROS TEMAS TRATADOS
El siguiente proyecto en ser tratado resultó ser el Proyecto de Ordenanza “Ficha Limpia”, el cual fue defendido nuevamente por el concejal Araujo y que el mismo consiste en obtener que los funcionarios públicos locales, no puedan desempeñarse en la función pública en caso de tener una sentencia judicial por más de no haber sido ratificada. “Buscamos representantes públicos con idoneidad y ejemplaridad y la ficha limpia viene justamente a dar respuesta a esta demanda ciudadana proponiendo instaurar un estándar mínimo…” afirmó. El proyecto fue aprobado por unanimidad.
Posteriormente fue aprobado el proyecto de declaración de Interés Legislativo la conmemoración del Año del Bicentenario del Banco de la Provincia de Buenos Aires, proyecto presentado y defendido por el concejal Camús. También fue aprobada la solicitud al Banco de la Provincia de Buenos Aires para que instale uno o más cajeros automáticos en barrios de la ciudad de Bragado, proyecto presentado por la concejal Gladys Belén.
Además, fueron aprobados los proyectos Nº148/22 “Contrato de permiso de uso”; Expediente Nº155/22: Proyecto de Ordenanza Ref.* Convalidar el Convenio de Cooperación suscrito entre la Municipalidad de Bragado y el Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul” Conferencia Santa Rosa de Lima. También fue aprobado la convalidación del contrato de locación de inmueble, como así también la nómina de mayores contribuyentes.

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y HACIENDA
En esta comisión fueron aprobados los expedientes de modificación del artículo 87º del TITULO III, TASA POR INSPECCIÓN DE SEGURIDAD E HIGIENE, de la Ordenanza Fiscal e Impositiva 2022; el proyecto de “Plan de facilidades de pago a las Contribuciones de mejoras” presentado y defendido por el concejal Franzoni quien también defendió el proyecto vinculado a los Leasing con el Banco Provincia para la compra de maquinaria vial para el mantenimiento de calles.
Otro de los proyectos aprobados fue el Balance de Tesorería, sumas y saldos del 2do Trimestre 2022. Dos proyectos tendientes a contribuir con la generación de fuentes de empleo fueron unificados en su defensa por el concejal Franzoni y los cuales remiten a los programas “Fomentar Empleo” y “Bragado Impulsa”: Becas Productivas para Microemprendimientos locales. Ambos fueron aprobados por unanimidad. También fue aprobado el proyecto de ordenanza preparatoria de “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria”.
Otros proyectos que se desarrollaron durante el transcurso de la noche fueron los expedientes vinculados a las comisiones de Planeamiento y Promoción Económica, la Comisión de Calidad de Vida y la Comisión de Cultura y Educación, de los que profundizaremos en próximas ediciones.

Compartir en: